MI CUENTA | NEWSLETTER

México cierra fronteras a material genético de ganado europeo por el virus Schmallenberg

Más consecuencias económicas de la enfermedad


México ha suspendido las autorizaciones para la importación de material genético (semen y embriones) de ganado ovino, caprino y bovino originario de naciones europeas, ante la aparición de casos del virus de Schmallenberg.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acaba de informar de que este tipo de material -algunas veces importado- se utiliza para la mejora genética del ganado de leche y de carne, principalmente.

Según el Senasica, el virus Schmallenberg, cuya aparición en Alemania y su rápida diseminación en otros países de Europa fue dada a conocer por la Organización Mundial de Sanidad Animal, provoca una enfermedad que afecta principalmente al ganado vacuno y ovino. No se considera un problema de salud pública en virtud de que no se transmite a humanos.

Por la falta de evidencia científica sobre sus mecanismos de transmisión y debido a que México es un país libre de este virus, el Senasica ha determinado aplicar medidas de precaución, y hacer extensivas las medidas al material genético de otras especies, como los rumiantes silvestres, pues podrían estar involucrados en la transmisión del agente etiológico de la enfermedad.

Por lo anterior, se ha notificado a los importadores que se abstengan de traer material genético de estas especies de los países con casos activos (Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia y Francia).

El comunicado añade que una vez que la información científica emitida por los servicios veterinarios y los expertos europeos permita contar con evidencia de que el material genético no transmite la enfermedad, el Senasica dará a conocer, si es el caso, las medidas aplicables para el restablecimiento del comercio.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Abril 2020

02/04/2020

“La actualidad de la pandemia del coronavirus pone de manifiesto la enorme importancia de la investigación en medicina humana y veterinaria”

Articulos Rumiantes

02 Abril 2020

02/04/2020

Prevención de las gestaciones gemelares en vacuno lechero: un camino hacia la innovación

Actualidad Porcino

02 Abril 2020

02/04/2020

30 meses para reducir o abolir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

COVID-19: Karizoo suspende el lanzamiento de Proposure

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

Assis VBA se alía con los veterinarios durante el estado de alarma

Noticias de interés

EVENTOS