MI CUENTA | NEWSLETTER

Los anticuerpos no son necesarios para la inmunidad frente a algunos virus

Nuevos datos sobre respuesta inmune


Un nuevo estudio da la vuelta a la teoría de que los anticuerpos son necesarios para la inmunidad antiviral y revela que una “inesperada colaboración” entre las partes específicas y no específicas del sistema inmune es fundamental para luchar frente a algunos tipos de infecciones víricas. La investigación, publicada en la revista Immunity by Cell Press, puede permitir entender cuál es la mejor manera de proteger a los animales expuestos a virus potencialmente letales, como el virus de la rabia.

El sistema immune tiene dos ramas principales, la inmunidad innata y la adquirida. La primera de ellas es una primera línea de defensa que se apoya en células y mecanismos que proporcionan inmunidad no específica. La inmunidad adquirida, que utiliza células B productoras de anticuerpos juega un papel principal en la respuesta específica frente a infecciones víricas en mamíferos. Sin embargo, las respuestas inmunes adquiridas necesitan tiempo para establecerse.

En el estudio, los investigadores encontraron que los ratones infectados con el virus de la estomatitis vesicular (VSV) sufrían invasión del sistema nervioso central incluso cuando había una elevada concentración de anticuerpos anti-VSV. Según el autor del estudio, Dr. Ulrich H. von Andrian, de la Escuela de Medicina de Harvard, este hecho les llevó a evaluar de nuevo la contribución de las respuestas inmunes adquiridas en la supervivencia de la infección por VSV.

Para ello estudiaron la infección en ratones que tenían células B pero no producían anticuerpos. De forma inesperada, aunque las células B en sí mismas fueron esenciales, la supervivencia tras la exposición al VSV no necesitó anticuerpos u otros aspectos de la inmunidad tradicional. Determinaron que las células B producían una sustancia química necesaria para mantener los macrófagos, que producen interferón tipo I, necesarios para prevenir la invasión del VSV.

En conjunto, estos resultados muestran que el papel esencial de las células B frente al VSV no necesita mecanismos de adaptación, pero que sí está relacionado directamente con el sistema inmune innato. Los hallazgos de los científicos contradicen el actual punto de vista de que los anticuerpos son absolutamente necesarios para la supervivencia de infecciones como la del VSV, y establecen una función inesperada para las células B como “guardianes” de los macrófagos en la inmunidad antiviral. “Será importante determinar el papel de los anticuerpos y los interferones en la inmunidad frente a virus similares que atacan el sistema nervioso como la rabia, el virus West Nile o el de la encefalitis”, en palabras del investigador principal.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS