MI CUENTA | NEWSLETTER

Detectado un caso atípico de EEB en Estados Unidos

Cuarto caso en los últimos años


Se ha detectado un caso atípico de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en una vaca lechera en California, aunque la Federación de Exportaciones Cárnicas de Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés) se ha apresurado a asegurar que no supone riesgo para la seguridad alimentaria, ya que el animal no fue llevado a matadero para consumo humano.

El caso fue confirmado por el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) el pasado 23 de abril y está siendo investigado, según informa GlobalMeatNews.com.

Según USMEF este caso no afectará a la clasificación del país en la lista de la OIE como “país de riesgo controlado”, o el acceso internacional al consumo de productos norteamericanos.

El mensaje más importante que las autoridades quieren transmitir es la seguridad de la carne de vacuno, y así le han hecho saber a sus contactos de todo el mundo a los que han confirmado que el hallazgo de este animal es una clara evidencia de que el sistema de seguridad de la carne de vacuno está funcionando. Este sistema fue implementado en 2003 en Estados Unidos tras un brote que tuvo graves consecuencias en la industria del vacuno y el comercio internacional. Las medidas incluyeron la eliminación de los materiales específicos de riesgo (MER) durante el procesado y la prohibición de su uso en alimentación humana o animal, y el constante seguimiento del ganado para asegurar que ningún animal de elevado riesgo es procesado para consumo.

Según el USMEF, los casos globales de EEB alcanzaron un pico en 1992, con 37.311 casos, pero los pasos seguidos por países de todo el mundo han disminuido enormemente la presentación de casos nuevos al mínimo. En palabras de la organización, “de los cuatro casos identificados a lo largo de estos años en Estados Unidos, un animal procedía de Canadá, y dos de los casos fueron clasificados como atípicos”.

Mas noticias

Empresas Salud pública

27 Mayo 2020

27/05/2020

Betelguex-Christeyns y SGS promueven los protocolos de higienización frente a SARS-CoV-2 de la Universidad Católica de Valencia

Empresas Animales de compañia

27 Mayo 2020

27/05/2020

Cómo gestionar y resolver conflictos, nueva cápsula de coaching de Vetilea

Articulos Animales de compañia

27 Mayo 2020

27/05/2020

Casi dos tercios de los propietarios pueden distinguir cambios previos a las convulsiones en sus perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Mayo 2020

27/05/2020

Una campaña muestra la trascendencia de la profesión veterinaria para animales y humanos

Empresas Porcino

27 Mayo 2020

27/05/2020

Gran éxito del Road Show Online de porcino organizado por MSD Animal Health

Noticias de interés

EVENTOS