MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El XVII Congreso de ANEMBE concentra a los mejores especialistas en vacuno en la ciudad de Santander

Más de 580 inscritos han asistido al evento


Si quiere ver más fotos del congreso, haga clic aquí

La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina (ANEMBE) ha celebrado su congreso anual en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander del 18 al 20 de abril y ha contado con 588 inscritos.

Se ha desarrollado un amplio programa científico, en el que ocuparon un lugar importante la reproducción y la clínica de terneros y enfermedades de relevancia económica como la mastitis y el síndrome respiratorio. El congreso se ha completado con una jornada de cinco seminarios el día 18, bajo los epígrafes “Análisis de la gestión de explotación para usuarios de ReproGTV”, “Iniciación a la gestión técnico-económica de explotaciones de vacuno lechero”, “Actualización en cirugía urogenital bovina”, “Momentos metabólicos en vacuno lechero” y “Últimas tendencias en el cow comfort en USA: relación con la mastitis y la calidad de leche”.

La actividad agroganadera genera una décima parte del efecto invernadero mundial

En la conferencia de inauguración, Sergio Calsamiglia (Universidad Autónoma de Barcelona, España) reflexionó acerca de la contribución de la producción animal al efecto invernadero. “La revisión de numerosas publicaciones indica que la contribución de las actividades agroganaderas es del 8-12% de la producción total de gases invernadero, de las cuales aproximadamente un 5,1% son atribuibles a la ganadería y sus deyecciones”, afirmó.

Calsamiglia señaló que el sector de la producción animal debe encontrar una forma objetiva y honesta de identificar los puntos críticos para poner marcha estrategias que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre ellas, propuso la “dilución de los costes fijos”: a medida que aumenta la producción de un animal, los costes medioambientales fijos se diluyen progresivamente, por lo que la mejora de la productividad y de la fertilidad reduce la emisión de sustancias contaminantes por unidad de producto. “Un sistema de producción intensivo con una planificación correcta del uso de abonos y el procesado de la deyecciones son estrategias económicamente rentables y mitigan la contaminación que supone la producción de rumiantes”.

Candidatura para el World Buiatrics Congress 2016

Susana Astiz, nueva vocal de Reproducción de la asociación, fue la persona encargada de presentar la página web de la candidatura para celebrar en Barcelona el World Buiatrics Congress en 2016: http://wbc-barcelona2016.com (clic aquí).

La presentación oficial de la candidatura tendrá lugar en Lisboa el 4 de junio durante el World Buiatrics Congress 2012. Astiz aprovechó la ocasión para pedir el apoyo de todos los veterinarios españoles que se encuentren en el congreso.

Coccidiosis, SRB y tratamiento sintomático de los problemas digestivos en terneros

El bloque dedicado a la clínica de los terneros lo comenzó Arwid Daugschies (Universidad de Leipzing, Alemania) con una exposición sobre coccidiosis. Dausgschies hizo hincapié en que la coccidiosis es una enfermedad infravalorada por granjeros y veterinarios. Puso de manifiesto la importancia de diagnosticar la causa de la diarrea y, respecto a las especies de parásito, recalcó que es muy importante identificarlas. Por último subrayó la importancia del control de la enfermedad, tanto cuando tiene lugar un brote como cuando es subclínica (ya que provoca importantes pérdidas económicas): “para un control eficaz debe tenerse en cuenta la epidemiología del proceso y, aunque el tratamiento ayuda a controlar la situación, la clave está en la prevención”.

Kerstin E. Müller (Universidad de Berlín, Alemania) expuso dos conferencias sobre la epidemiología, diagnóstico clínico y tratamiento del síndrome respiratorio bovino. La especialista se centró en la importancia que una identificación temprana y el tratamiento de los terneros que sufren síndrome respiratorio para el control de la enfermedad. En cuanto al tratamiento, recordó que el veterinario es el responsable del uso prudente de antibióticos y que debe estar siempre basado en la exploración clínica. Para terminar, subrayó la importancia de la metafilaxia, porque el mejor tratamiento es la prevención.

José Pérez (Tapia Servicios Veterinarios, España) habló de los tratamientos sintomáticos de los procesos digestivos. Hizo hincapié en la necesidad de evaluar al ternero con sintomatología digestiva: la temperatura, el pulso, la respiración, la valoración de la hidratación, de la acidosis y cardiorespiratoria, auscultación del digestivo e incluso ecografía para la detección de líquidos abdominales. Incluso puede ser necesario hacer pruebas adicionales como análisis de orina (leucocitos, cuerpos cetónicos, etc.), de sangre (hematocrito y proteínas totales), del líquido ruminal o del peritoneal, en definitiva, es muy importante saber qué se tiene que tratar (si es urgente o no, o si es quirúrgico o no. Pérez puso de manifiesto que aunque existen una gran variedad de tratamientos, la base para corregir la deshidratación, la acidosis, la hipercalemia y la hipoglucemia es la fluidoterapia.

Déborah Temple durante su conferencia.

Cow comfort en el periparto y en terneros neonatos

¿Cómo solucionar algunos problemas de bienestar relacionados con el manejo y el alojamiento de las vacas durante el periparto y de los terneros durante las primeras horas de vida? Sobre esta cuestión habló Déborah Temple (Universidad Autónoma de Barcelona). Las vacas subordinadas están más predispuestas a sufrir enfermedades después del parto (metritis) debido a que comen menos. La competencia entre los animales depende de las instalaciones; según Temple es muy importante el espacio de comedero: “la longitud del comedero debe ser aproximadamente de 60 cm por vaca; si se disminuye este espacio el consumo medio de la explotación disminuirá y aumentará la variabilidad entre los individuos, es decir, las vacas subordinadas comerán menos y las dominantes más”. Además, un manejo en corrales individuales antes del parto hace la supervisión de los animales más fácil y no interfiere en la conducta maternal. Si el alojamiento se hace en grupo el espacio por vaca debe ser de 10 m2 y nunca estar compuestos por más de 10 animales. Temple cree que el mejor momento para pasar a los animales a los corrales de parto son dos días antes del mismo: “Si lo hacemos con más antelación el corral se ensucia y aumenta el riesgo de cetosis y desplazamiento de abomaso, si lo hacemos justo antes del parto se puede provocar una situación de estrés agudo que puede desembocar en una dilatación incompleta, distocias, inmunodepresión, etc.”.

En cuanto a los terneros neonatos, indicó que durante los primeros 15 días sufren de estrés por frío, por lo que si la temperatura es inferior a 15 ºC lo mejor es recubrirlos con paja, sobre todo las extremidades. Temple señaló que no existen diferencias en la mortalidad entre el alojamiento de los terneros en grupos o individualmente, aunque el gasto veterinario es mayor cuando los animales se alojan en grupo. “Por otro lado, los individuos alojados individualmente presentan más esteriotipias, mayor concentración de cortisol, etc., por lo que si la explotación practica un buen manejo sanitario, lo mejor es alojar a los terneros en grupo, siempre y cuando puedan desarrollar la conducta de amamantamiento correctamente”, apuntó.

Larry Smith afirmó que la arena es la mejor cama para el vacuno lechero.

La arena es la mejor cama

“La ubre entra en contacto con la cama que, por lo general, presenta muchos patógenos; si los pezones están sanos el riesgo de enfermedades es bajo, pero si están dañados, este riesgo aumenta”, comenzó Larry Smith (profesor emérito de la Universidad de Ohio) su ponencia sobre influencia de la cama en las mastitis. Para Smith lo mejor es que la cama sea de arena, ya que es un material inorgánico que no supone una fuente de alimento para los patógenos: “además, como puede resultar cara, puede reciclarse”, aseguró.

En su segunda ponencia, puso de manifiesto la relación entre las enfermedades que se pueden producir alrededor del parto y en la lactación temprana (cetosis, desplazamiento de abomaso a la izquierda, hipocalcemia, etc.). Según Smith estas enfermedades presentan un componente nutricional importante, por lo que es imprescindible alimentar y manejar la alimentación correctamente al final de la lactación y el periodo seco para asegurar una correcta condición corporal.

Tres nuevos nombres en la junta directiva de ANEMBE

En la asamblea general de la asociación se constituyó la nueva junta directiva, que presenta algunas variaciones respecto a la anterior: Susana Astiz asume la vocalía de reproducción, Roger Guix la de gestión de granjas e instalaciones y Francisco José González ocupa la vocalía de cebo.

En la próxima reunión de la junta elegirán los cargos, tal y como figura en los estatutos. Además, en la asamblea se acordó crear una comisión para trabajar en el tema de la especialización en vacuno.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“La capacidad de complementarnos entre todos es grande y esto se nota en el día a día”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS