MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El alojamiento y el manejo son los principales factores que afectan al bienestar del ganado vacuno de carne

Opinión científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) identifica en un informe los trastornos respiratorios ocasionados por el hacinamiento, la inadecuada ventilación y la mezcla de animales como un potencial problema de bienestar en el ganado de aptitud cárnica.

En el estudio también se pone de manifiesto cómo los animales a los que se les alimenta con raciones con altas concentraciones de grano y una inadecuada cantidad de fibra efectiva presentan mayor riesgo de sufrir desórdenes digestivos, especialmente acidosis ruminal subclínica . Además, los terneros que presentan episodios repetidos de este problema muestran un alto riesgo de padecer paraqueratosis ruminal, abscesos hepáticos y cojeras.

Las alteraciones del comportamiento se identificaron como otro problema de bienestar, asociado a un espacio insuficiente y altas concentraciones de animales.

En el caso de la cría intensiva de terneros, los principales problemas se atribuyen también a los riesgos asociados con el alojamiento y el manejo, como es el caso de la anemia, los desórdenes digestivos y respiratorios y la falta de confort y malestar durante el descanso. 

La anemia es una consecuencia directa de la restricción de hierro en la dieta que se realiza para producir carnes blancas.

Los trastornos digestivos y respiratorios se asocian a un alto consumo de alimentación líquida e inadecuados consumos de fibra física efectiva e infecciones cruzadas resultantes de la mezcla de terneros de múltiples procedencias. Además, suelos inadecuados y falta de espacio afectan de igual forma al comportamiento.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Las enfermedades más comunes del hámster según el estudio más grande realizado hasta la fecha

Empresas Rumiantes

27 Junio 2022

27/06/2022

One Health y eficiencia reproductiva en ovino y caprino de leche

Empresas Porcino

27 Junio 2022

27/06/2022

Comienza la edición 2022 del curso monográfico de Bioestadística en Animales de Producción

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Junio 2022

27/06/2022

“Lo visto estos días en las noticias no tiene nada que ver con el funcionamiento de un banco de sangre veterinario en la realidad”

Empresas Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Una muestra más de apoyo a la dermatología veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS