MI CUENTA | NEWSLETTER

La FAO y los países andinos se unen para erradicar la peste porcina clásica

El objetivo es eliminar la enfermedad antes de 2020


La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los gobiernos de la región andina han lanzado una campaña conjunta para erradicar la peste porcina clásica en esta zona. Los países del continente se propusieron en el año 2000 eliminar de América para 2020 esa dolencia animal, cuya presencia frena las exportaciones de productos porcinos.

El representante de la FAO en Ecuador, Alan González, destacó que pese a que se han realizado "importantes avances" en el norte del continente, en Centroamérica y en el Cono Sur, esta enfermedad aún tiene presencia en la región andina y el Caribe. Explicó que se carece de datos exactos sobre cuántos cerdos están contaminados porque en muchos países no hay registros de ganado.

González detalló que erradicar esta enfermedad serviría para preservar la seguridad alimentaria de los campesinos, quienes además de consumir los productos derivados del cerdo también podrían venderlos.

La FAO ha llegado a un acuerdo con los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y con Venezuela para, entre otras cosas, proveerlos de medios técnicos y desarrollar metodologías de acción y de prevención de esta enfermedad, así como capacitar al personal de las instituciones competentes.

Dentro de la región andina, Colombia "está libre de peste porcina clásica en el 48% de su territorio", donde se concentra el 70% de este tipo de ganado, mientras que Perú ha realizado campañas de vacunación de cerdos para evitar la expansión de la enfermedad, dijo González. Sin embargo, señaló que aunque algunos gobiernos logran disminuir el virus, esta enfermedad es "transfronteriza". Por eso, opinó que todos los gobiernos de la región deben realizar acciones porque si queda un territorio con infección puede transmitirla a los países vecinos. 

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS