MI CUENTA |

La EFSA desarrolla una guía para facilitar la evaluación de Enterococcus faecium

Esta bacteria es uno de los probióticos más comúnmente utilizados en la alimentación animal


Los enterococos se encuentran de forma abundante en el tracto gastrointestinal tanto de los animales como de los humanos. A menudo se utilizan en la producción de aditivos como probióticos para prevenir la diarrea o incrementar el crecimiento de los animales. La eficacia y seguridad de los aditivos se evalúa por un panel de expertos de la EFSA.

En los últimos 20 años se han identificado en hospitales cepas infecciosas de enterococos resistentes a antibióticos, incluida E. faecium; aunque fuera del ámbito sanitario, estas bacterias rara vez representan un riesgo para los humanos.

El desarrollo de nuevos enfoques científicos, particularmente en el área de la genómica, ha permitido que entendamos mejor por qué algunas cepas de E. faecium pueden llegar a ser un problema de salud pública. Hasta ahora, para probar ante la EFSA que los aditivos basados en esta bacteria eran seguros, los productores debían demostrar la ausencia de un número de marcadores genéticos asociados a la virulencia del microorganismo. Esta nueva guía ofrece una metodología práctica para diferenciar las cepas de E. faecium seguras de las cepas potencialmente perjudiciales clínicamente, basándose en la susceptibilidad de la bacteria a la ampicilina y en la ausencia de tres marcadores genéticos asociados a la virulencia.

En la práctica, esto supone una significativa reducción del número de pruebas y datos que los productores deben hacer llegar a la EFSA como parte de la solicitud de autorización de un aditivo basado en E. faecium.

La guía la ha desarrollado, durante el año pasado, el Panel de la EFSA sobre aditivos y productos o sustancias empleadas en la alimentación animal (FEEDAP) en cooperación con los principales expertos internacionales en esta área y fue objeto de una consulta pública en la página web de la EFSA.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS