MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La EFSA desarrolla una guía para facilitar la evaluación de Enterococcus faecium

Esta bacteria es uno de los probióticos más comúnmente utilizados en la alimentación animal


Los enterococos se encuentran de forma abundante en el tracto gastrointestinal tanto de los animales como de los humanos. A menudo se utilizan en la producción de aditivos como probióticos para prevenir la diarrea o incrementar el crecimiento de los animales. La eficacia y seguridad de los aditivos se evalúa por un panel de expertos de la EFSA.

En los últimos 20 años se han identificado en hospitales cepas infecciosas de enterococos resistentes a antibióticos, incluida E. faecium; aunque fuera del ámbito sanitario, estas bacterias rara vez representan un riesgo para los humanos.

El desarrollo de nuevos enfoques científicos, particularmente en el área de la genómica, ha permitido que entendamos mejor por qué algunas cepas de E. faecium pueden llegar a ser un problema de salud pública. Hasta ahora, para probar ante la EFSA que los aditivos basados en esta bacteria eran seguros, los productores debían demostrar la ausencia de un número de marcadores genéticos asociados a la virulencia del microorganismo. Esta nueva guía ofrece una metodología práctica para diferenciar las cepas de E. faecium seguras de las cepas potencialmente perjudiciales clínicamente, basándose en la susceptibilidad de la bacteria a la ampicilina y en la ausencia de tres marcadores genéticos asociados a la virulencia.

En la práctica, esto supone una significativa reducción del número de pruebas y datos que los productores deben hacer llegar a la EFSA como parte de la solicitud de autorización de un aditivo basado en E. faecium.

La guía la ha desarrollado, durante el año pasado, el Panel de la EFSA sobre aditivos y productos o sustancias empleadas en la alimentación animal (FEEDAP) en cooperación con los principales expertos internacionales en esta área y fue objeto de una consulta pública en la página web de la EFSA.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS