MI CUENTA |

¿Se pueden seleccionar cerdos que aprovechen mejor la fibra de la dieta?

Muchas razas autóctonas tienen esa capacidad, como la Meishan


Una noticia publicada en la página web de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) explica los resultados preliminares de una investigación llevada a cabo por el profesor Hans H. Stein y su equipo de investigadores, que indican que se pueden seleccionar estirpes de cerdos con mayor capacidad para aprovechar la fibra de la dieta, lo cual permitiría reducir el coste de alimentarlos respecto a lo que hay que gastar en la actualidad.

Stein explica que las razas de cerdos que se crían habitualmente pueden aprovechar alrededor del 40% de la fibra del alimento. Las razas de cerdo blanco han sido seleccionadas durante muchas generaciones para aprovechar el alimento de forma muy eficiente y ganar peso muy rápidamente, pero todo ello basado sólo en dietas a base de maíz y soja. Sin embargo, existen en muchos lugares razas de cerdos autóctonas que no se han seleccionado para producción comercial. Entre esas razas está la Meishan de China. La hipótesis de Stein es que estos animales no han sido seleccionados para comer pienso de maíz y soja y ganar peso muy rápido, sino que utilizan la fibra del alimento de forma más eficiente que las razas industriales.

Así, Stein y su equipo compararon la digestión de la fibra en cerdos Meishan y dos grupos de raza Yorkshire. Evaluaron cuatro dietas con ingredientes fibrosos: DDGS, salvado de soja, pulpa de remolacha y pectina. Sólo se observaron diferencias significativas entre los animales de origen chino y los de tipo industrial en la digestibilidad de los DDGS (83,5% frente a 77,3% y 78,8%).

Aunque los cerdos Meishan no se vayan a utilizar nunca en cría industrial, el experimento demuestra que hay diferentes capacidades de digestión de la fibra alimentaria según la raza. Stein hace hincapié en que se trata de resultados preliminares y que determinar si las razas de cerdo blanco son susceptibles de ser seleccionadas para favorecer este carácter puede resultar bastante costoso, ya que habría que dirigir la selección durante muchas generaciones.

El equipo de Stein está buscando financiación para seguir con sus investigaciones en este campo.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Frontline Tri-Act lanza el manual Control integral de la leishmaniosis canina

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Sure Petcare presenta Animo, el monitor de comportamiento y actividad para perros más innovador del mercado

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Noticias de interés

 
 

EVENTOS