MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Cómo reducir el consumo energético en una explotación ganadera?

Los principales pasos que se recomienda seguir en una granja para reducir el consumo de energía 


El funcionamiento de una explotación agroganadera supone un gran gasto energético, en más de un sentido. Por ejemplo, en 2009, en Minnesota, 81.000 granjas gastaron más de 7oo millones de dólares en combustible para el transporte y 160 millones más en electricidad.

El gasto energético de una explotación ganadera depende del tipo y tamaño de la explotación de la que estemos hablando. Por ejemplo, en Minnesota, el mayor consumo energético en una explotación lechera se debe a la recolección y enfriamiento de la leche; sin embargo, los productores de grano consumen mucho combustible para plantar y cosechar sus cultivos.

Por este motivo, en la Universidad de Minnesota están investigando maneras de mejorar la eficiencia energética de las explotacions agroganaderas, y, de hecho, parte del personal que forma parte del proyecto ha sido recientemente certificado como auditores energéticos por el programa Farm Energy Auditor Training y como parte del equipo de Clean Energy Resource, para poder trabajar con instalaciones agroganaderas de todo el Estado con el objetivo de diseñar programas energéticos eficientes que se adapten a las necesidades de los granjeros.

A continuación citamos los principales pasos que recomiendan que sigan los productores que deseen reducir su consumo de energía, y por ende sus costes:

  • Sustituir los viejos equipos por modelos más nuevos y más eficientes. En muchos casos, los nuevos modelos supondrán un desembolso inicial mayor, ya que son más caros, pero al ser más eficientes, la diferencia de costes puede recuperarse en un año.
  • Limpieza y mantenimiento de los equipos. En una explotación lechera promedio con ventilación mecánica, la limpieza y mantenimiento de los extractores puede suponer un ahorro energético del 40%.
  • Consultar con el proveedor de energía los programas de ahorro energético disponibles.
  • Auditorías energéticas. Someterse a una auditoría energética permitirá conocer cuánta energía estamos utilizando en cada parte del proceso de producción.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

28 Junio 2022

28/06/2022

Transición energética para un futuro sostenible de las explotaciones agropecuarias

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Junio 2022

28/06/2022

La congresista Mariló Narváez escucha la opinión de los veterinarios sobre la ley de bienestar animal

Empresas Porcino

28 Junio 2022

28/06/2022

Nuevos videos sobre la circovirosis y su control

Empresas Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

El abordaje precoz de la osteoartritis canina tiene premio

Productos Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

Thermochip y Thermochip Mini, la nueva generación de microchips de identificación con biosensor de temperatura integrado

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS