MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La primera vacuna contra el virus Schamllenberg puede estar disponible a finales de año

Se ha presentado un biológico en fase experimental basado en el virus salvaje inactivado


Inmediatamente después de que el virus apareciera a finales del 2011, MSD Animal Health (conocida en EE. UU. Y Canadá como Merck Animal Health) puso en marcha su programa de emergencia y en un plazo muy corto de investigación ha producido una vacuna que protege a animales vacunados e infectados con el virus de Schmallenberg, según informa la compañía en su página web.

Los resultados de varios de estos estudios se presentaron en formato póster en un simposio satélite sobre el virus Schmallenberg durante la 6 ª Reunión Anual de Epizone, una red internacional de institutos de investigación veterinaria sobre las enfermedades epizoóticas, que tuvo lugar en Brighton (Reino Unido) del 13 al 15 junio.

La vacuna está basada en el virus Schmallenberg tipo salvaje inactivado y contiene un adyuvante que estimula la respuesta inmunitaria. En los estudios realizados hasta la fecha, se ha demostrado la seguridad y la eficacia de la vacuna en terneros, corderos y ovejas gestantes.

Veronique Moulin, experta en Virología del departamento de I+D de MSD Animal Health, ha afirmado que en los estudios, en los que monitorizaron la respuesta serológica y la viremia, todos los animales respondieron con la formación de anticuerpos neutralizantes del virus. Durante las pruebas, todos los animales vacunados quedaron protegidos de la infección por el virus Schmallenberg (bloqueo completo de la viremia), mientras que en todos los animales control se detectó el virus después de ser expuestos a él. “Por otra parte, hemos encontrado una buena correlación entre los títulos de anticuerpos y la viremia ", declaró Moulin.

Rene Aerts, vicepresidente de Global Biologicals R&D Animal Health, ha afirmado que utilizando la experiencia que han adquirido en los últimos años con el desarrollo de la primera vacuna frente al virus tipo 8 de la lengua azul en sólo 21 meses, estaban preparados para desarrollar una vacuna contra el virus de Schmallenberg en un tiempo aún más corto. “Después de aislar el virus el pasado diciembre, un equipo integrado e interdisciplinario inició el desarrollo de la vacuna, que esperemos esté disponible, en espera de las aprobaciones regulatorias, a finales de este año”, afirmo Aerts.

Desde que el virus apareció, la enfermedad se ha extendido a varios países de Europa y en este momento no es posible predecir el curso y el impacto de la infección en el continente. “Creemos que la vacuna desempeñará un papel potencial en la protección de los animales jóvenes en las granjas infectadas y en la protección de las granjas no infectadas en las áreas de riesgo”, concluyó Aerts.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS