MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Científicos canadienses descubren una nueva cepa de Brachyspira

La investigación está ayudando a los porcicultores a identificarla y controlarla


Investigadores de la Universidad de Saskatchewan están trabajando para caracterizar y controlar una infección que apareció a finales de 2009, causando síntomas similares a los de la disentería porcina (provocada por Brachyspira hyodysenteriae). Los científicos han identificado una nueva cepa de esta bacteria, Brachyspira 30446, que podría ser la causante de la infección.

Joe Rubin, de la University of Saskatchewan, ha afirmado que todavía desconocen, en particular de la nueva cepa, la dosis infectante, ya que no saben cuántos organismos son necesarios para que un cerdo enferme realmente: “Esto varía mucho entre los diferentes patógenos, por ejemplo, serían suficientes cinco individuos de Bachyspira en el ambiente para que un animal contraiga la enfermedad o serían necesarios cientos, miles o millones? Es preciso conocer mejor cuál es el nivel de exposición que hace que los cerdos enfermen”.

Tampoco se sabe cómo se introduce la bacteria en las explotaciones, si existen cerdos portadores que excretan el microorganismo y provocan la enfermedad en los animales más susceptibles, ni si existe transmisión entre los cerdos y los animales salvajes.

“Hemos encontrado diferentes tipos de Brachyspira en las aves silvestres, pero no sabemos si esas aves han adquirido Brachyspira de los cerdos o viceversa o simplemente si es pura coincidencia, es decir, que los cerdos y las aves pueden presentar esta bacteria independientemente y no existen implicaciones reales para otras especies. Existen muchas preguntas sin respuesta todavía”, declaró Rubin.

Hasta el momento el logro más importante de la investigación es la identificación de la nueva cepa, Brachyspira 30446, y el objetivo final es definir nuevas estrategias para controlar a estos microorganismos y su diseminación, de forma que se pueda prevenir la infección.

Mas noticias

Productos Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

Novedad editorial: Withrow y Macewen. Oncología clínica de pequeños animales, 6.ª ed.

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2022

17/05/2022

Barcelona abre un foro de debate sobre el bienestar animal

Actualidad Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

La dirofilariosis canina se consolida en España y se describe por primera vez en nuevas zonas como el País Vasco

Empresas Equino

17 Mayo 2022

17/05/2022

Curso básico teórico-práctico de Odontología Equina

Empresas Rumiantes

17 Mayo 2022

17/05/2022

Medina Sidonia acoge una sesión de trabajo del grupo de expertos soloExtensivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS