MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La vía de transmisión del PCV2 más eficiente es el contacto directo

El contagio granja a granja se limita a la introducción de animales infectados o productos animales infectados


Según un estudio publicado en Virus Research*, de los datos epidemiológicos sobre el PCV2, se puede evidenciar  un cambio global en los principales genotipos de PCV2, de PCV2a a PCV2b, que generalmente se asocia con una enfermedad más grave.

Además, a partir de estudios epidemiológicos analíticos, la modificación de la dinámica de la infección dentro del ganado está fuertemente relacionada con el aumento de la incidencia de los trastornos clínicos asociados a la infección por PCV2. Puesto que el virus libera por varias vías,  se propaga fácilmente entre la población, tanto a través de la vía horizontal como la vertical. Aunque la transmisión a través del aire no debe dejarse de tener en cuenta, el contacto directo es, sin duda, la vía de infección más eficiente debido a la exposición simultánea de cerdos susceptibles a secreciones respiratorias, digestivas y urinarias contaminadas, ya que la probabilidad de la transmisión está fuertemente limitada por la distancia de entre los animales infectados y los susceptibles.

Por lo tanto, la transmisión de granja a granja se limita a la introducción de animales infectados o productos animales infectados, como el semen. Se necesita más información para evaluar el riesgo de otros vehículos de transmisión, como las vacunas o los ingredientes de los piensos, ya que se desconoce la probabilidad de que estos productos se contaminen. Sin embargo, debido a sus características de transmisión, el PCV2 es capaz de sobrevivir en las explotaciones porcinas durante años, sin necesidad nada más para su reintroducción, debido a la dinámica poblacional de las explotaciones porcinas modernas, que continuamente renuevan la población susceptible mediante reemplazos y movimientos ce cerdos.

*Rose N, Opriessnig T, Grasland B, Jestin A.; Epidemiology and transmission of porcine circovirus type 2 (PCV2).; Virus Res. 2012 Mar;164(1-2):78-89. Epub 2011 Dec 9. Review

PMID: 22178804 [PubMed - indexed for MEDLINE]

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS