MI CUENTA |

México se declara libre de peste porcina clásica y salmonelosis aviar

La lucha para controlar la gripe aviar continua y ya se han vacunado 80 millones de aves


Efeagro informaba el 16 de agosto de la notificación de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) de México en el Diario Oficial de la Federación de que el país norteamericano está libre de peste porcina clásica (PPC, fiebre porcina clásica, classical swine fever): "Desde el 10 de noviembre de 2005 no se ha detectado el aislamiento del agente etiológico”.

La PPC es el problema sanitario que genera las mayores pérdidas para los porcicultores a nivel internacional. Las autoridades mexicanas recordaron que la lucha contra esta enfermedad comenzó el 25 de marzo de 1980, cuando arrancó la campaña nacional contra el cólera porcino, nombre que cambió por el de fiebre porcina clásica en septiembre de 1992.

La Sagarpa indicó que actualmente se ha confirmado la ausencia del virus mediante el análisis de muestras de diversas granjas porcinas en todo el país, y añadió que mantendrá las actividades de vigilancia y diagnóstico para garantizar que México permanezca libre de esta enfermedad.

También se anunció el mismo día por parte del Gobierno mexicano que se ha conseguido erradicar la salmonelosis aviar en el país, aunque el sector avícola padece los estragos de la gripe que provocó el sacrificio de unos ocho millones de aves en el oeste del país. Efeagro informa en otra noticia fechada el 16 de agosto de que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que declara a México zona libre de salmonelosis aviar (Salmonella Pullorum y Salmonella Gallinarum) en un sector cuya producción asciende a unos 89.000 millones de pesos (unos 6.793 millones de dólares).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó, mediante análisis científicos, que desde 1989 no se ha detectado la presencia de la bacteria Salmonella Pullorum y que desde 2009 se erradicó la Salmonella Gallinarum.

Continúa la lucha contra la gripe aviar

México se ha visto afectado desde junio pasado por una epidemia de gripe aviar que ha obligado a sacrificar unos ocho millones de aves para frenar la expansión del virus AH7N3. Las autoridades mexicanas establecieron un cordón sanitario en 41 unidades productoras en el estado de Jalisco, al oeste del país, y han vacunado ya a 80 millones de aves.

El Senasica reportó en un comunicado que a siete semanas de haberse iniciado el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para controlar y erradicar la enfermedad, se han revisado 426 granjas en la región de Los Altos, estado occidental de Jalisco. De las granjas inspeccionadas se comprobó que 385 están libres del virus, mientras que el número de positivas se mantiene en 41.

Hasta ahora, las autoridades han asegurado que la expansión del virus de gripe aviar se ha controlado, aunque mantienen una vigilancia constante en todo el territorio nacional. Enrique Sánchez, director del Senasica, puntualizó que se han analizado 11.253 muestras en granjas de 20 estados del país, todas con resultados negativos, "por lo que tenemos evidencia científica para afirmar que hasta el momento el brote sigue contenido en la zona de Los Altos de Jalisco, donde se originó".

Mas noticias

Empresas Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

Zoetis aborda la hoja de ruta para el programa genético en Holstein en un WebSeminar bonificado

Actualidad Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

La lista de medicamentos esenciales para perros y gatos de la WSAVA consolida su importancia

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Julio 2020

07/07/2020

Los veterinarios demandan la creación de una red rápida de comunicación y gestión integral de alertas sanitarias

Productos Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

Boehringer Ingelheim presenta el nuevo envase de 18 comprimidos de NexGard

Actualidad Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

La futura ley de bienestar y protección animal no afectará a la producción ganadera

Noticias de interés

EVENTOS