MI CUENTA | NEWSLETTER

Caso clínico: vejiga ectópica en un cabrito

El animal ha podido desarrollarse sin problemas


David Giles Domínguez
Veterinario libre en Fuentes de León (Badajoz)

En el municipio de Fuentes de León (Badajoz), se ha dado el caso de una cabra que ha tenido un par de cabritos de ambos sexos (figura 1). La hembra ha nacido normal, mientras que el macho tiene una malformación congénita; ectopia de la vejiga urinaria, similar a la llamada extrofia vesical en humana (es una malformación congénita del aparato urogenital, en donde la mucosa de la vejiga se encuentra al descubierto y se aprecian con facilidad uréteres y uretra) (figuras 2-4). En humana es una enfermedad muy rara, ya que se presenta en 1 de cada 40,000-50,000 nacimientos en relación de 2:1 hombre-mujer. En el ganado caprino no deja de ser también una patología rara.

Lo llamativo del caso es que el cabrito tiene aproximadamente 2 meses a la fecha de redacción de este artículo y, debido al anillo fibroso que forma la pared abdominal a la salida de la vejiga urinaria al exterior, hay un flujo normal de orina y no han penetrado gérmenes que pudiesen provocar una peritonitis en la cavidad abdominal.



Figura 1

Diagnóstico

Para el diagnóstico de esta patología se ha realizado una exploración del cabrito. En este caso, no se detecta el uréter ni la uretra visualmente, sin embargo la vejiga se encuentra localizada externamente en la parte ventral de la cavidad retroperitoneal, sosteniéndose a través de la propia pared de la vejiga, quedando ésta totalmente al descubierto. Además se ha extraído orina de la vejiga para confirmar la presencia de vejiga externamente.

La función renal es normal, ya que puede expulsar la orina sin dificultad y no presenta incontinencia. Por tanto no se encuentran afectados los riñones por hidronefrosis o pielonefritis.



Figuras 2, 3 y 4

Patogenia

La causa exacta de la extrofia de la vejiga en cabritos no se conoce con exactitud. Los estudios en la especie humana señalan a que esta anomalía proviene de una membrana cloacal demasiado grande y a menudo coexiste con epispadias. Normalmente, cuando no hay ninguna patología se forma la pared abdominal a partir del mesodermo de la línea primitiva, al desplazarse éste lateralmente alrededor de la membrana cloacal. Sin embargo, si esta migración de células no se realiza totalmente por el tamaño excesivo de dicha membrana cloacal, hace que el orificio de salida de dicha membrana se desplace cranealmente, permita salir al exterior la vesícula urinaria y, de esta manera, provoque la llamada ectopia vesical.

Tratamiento

El tratamiento en animales consiste en la cirugía reconstructiva pero debido al elevado coste, muy superior al del propio cabrito, no es habitual llevarla a cabo. Además, suelen tener problemas a largo plazo.

Bibliografía


De la Peña E, Hidalgo J, Caffaratti J y colaboradores (Junio 2003) Tratamiento Quirúrgico del Complejo Extrofia-Epispadias. Revisión y Conceptos Actuales. www.bago.com.
Gargollo PC, Borer JG (2007). Contemporary outcomes in bladder exstrophy. Current opinion in urology 17 (4): pp. 272–80
http://es.wikipedia.org/wiki/Extrofia_vesical (letra en cursiva)
Boston Children´s Hospital (2014). Extrofia vesical y epispadias en niños. http://www.childrenshospital.org/
Jaime Graus Morales, Américo Viloria González, Ramón Sever Bermejo, José Rodríguez Gómez. Ectopia ureteral intramural bilateral. Unidad de cirugía. Facultad de Veterinaria de Zaragoza. http://cirugiaveterinaria.unizar.es/
Vicente Peña (enero 2008). Vejiga Urinaria Ectópica. http://casasviejaslibre.blogspot.com.es/
Ginés Santiago de Gea, Ana M. Petryna, Atilio Mellano, Adriana Bonvillani y Paula Turiello (1ª edición - Río Cuarto – 2005). El ganado caprino en Argentina. http://www.produccionbovina.com/
Antonio Mas Torán. Patología Médica de la Veterinaria. Enfermedades renales y urinarias de los rumiantes (pág. 555-558).

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS