MI CUENTA |

Los proyectos de reproducción del Centro de Pruebas de Porcino del ITACyL


A. Rodríguez, E. Sanz, E. Gómez y E. de Mercado
Centro de Pruebas Porcinto ITACyL
Imágenes cedidas por los autores


Figura 1. Sala de cebo del Centro de Pruebas de Porcino.
El Centro de Pruebas de Porcino de la Junta de Castilla y León (CPP) ha centrado su actividad en nutrición, manejo, genética, calidad de la canal y la carne y bienestar animal de ganado porcino.
Tras su paso en 2004 al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), el CPP se beneficia de una puesta a punto de los sistemas de trabajo, que dan lugar a la acreditación en gestión de calidad (ISO 9001) y en medio ambiente (ISO 14001), así como de notables mejoras en cuanto a equipamientos e infraestructuras, como son la creación de los parques extensivos, la ampliación de la planta piloto de tratamiento de residuos ganaderos y la construcción, en breve, de la sala de digestibilidad y un quirófano (figura 1 y tabla).

Citogenética y reproducción
El objetivo principal del estudio citogenético de reproductores porcinos es la detección de posibles animales portadores de alteraciones cromosómicas en el cariotipo, debido a las importantes repercusiones que éstas tienen sobre la reproducción. En este sentido, el ITACyL ha venido desarrollando desde el año 2005 un proyecto en colaboración con el Departamento de Reproducción Animal del INIA, titulado: “Identificación de reproductores porcinos portadores de anomalías cromosómicas con influencia en la prolificidad. Estudio de una población de verracos y hembras de selección en Castilla y León”.

Características de las instalaciones del Centro de Pruebas de Porcino
Instalación Nº de salas Celdas totales Capacidad m2/cerdo
Transición 4 32 446 cerdos 0,30 m2
Cebadero 8 112 446 cerdos 1,37 m2
Parques 4 de 1 hectárea cada uno >10 cerdos -
Laboratorio Equipado para contrastar y congelar semen porcino y realizar análisis citogenético
Planta de residuos Operativo en 2009
Quirófano Operativa en 2009
Sala de digestibilidad

Existen numerosos estudios publicados que demuestran que la presencia de alteraciones cromosómicas en animales destinados a la reproducción afecta negativamente a diversos parámetros reproductivos.
Entre los diferentes tipos de alteraciones cromosómicas, las translocaciones recíprocas son las más frecuentes en la especie porcina, con más de un centenar descritas hasta la actualidad.
Las técnicas de análisis del cariotipo utilizadas de manera rutinaria se basan en la obtención de preparaciones cromosómicas a partir de un cultivo de linfocitos de una muestra de sangre del animal, y su posterior tinción mediante el denominado bandeo cromosómico. A continuación, con la ayuda de los programas de análisis de imagen, se clasifican y analizan las posibles alteraciones en los cromosomas (figura 2).

Figura 2. Cariotipo normal del cerdo.

Los animales portadores de las translocaciones cromosómicas recíprocas no suelen presentar ninguna manifestación externa y, en el caso de los machos, la calidad espermática tampoco suele verse afectada.
Sin embargo, se ha demostrado que la eficacia reproductora de estos animales se reduce considerablemente, viéndose afectada principalmente la prolificidad.
En una revisión de numerosas translocaciones identificadas en porcino se ha estimado que el descenso medio del tamaño de la camada que se puede producir cuando uno de los dos reproductores es portador de una translocación recíproca es de un 41%, con un intervalo entre un 5 y un 100%. Este descenso es producido por una elevada mortalidad embrionaria.
Figura 3. Banco de semen congelado de cerdo Ibérico.
Ocasionalmente, la fertilidad también se ha visto afectada, ya que se ha observado un incremento en la tasa de retorno a celo de las hembras. En algunos casos, la presencia de determinadas translocaciones se relaciona con la aparición de lechones con malformaciones y poco viables, que incrementan el porcentaje de bajas después del parto. En consecuencia, la utilización de reproductores portadores de translocaciones recíprocas en el cariotipo se traduce en importantes pérdidas económicas, que se agravan cuando se trata de verracos de centros de inseminación artificial (CIA). Estos animales generan un número de camadas elevado en un intervalo corto de tiempo, y por lo tanto la detección precoz de estos machos es de suma importancia. El análisis del cariotipo de los verracos antes de ser destinados a los CIA es una práctica ya habitual en algunos países europeos como Holanda o Francia, incluso en este último existe un programa nacional de control. Por lo tanto, el control citogenético de los reproductores se presenta como una herramienta imprescindible para evitar la utilización de animales portadores de alteraciones cromosómicas con graves consecuencias sobre la rentabilidad económica de las explotaciones.

Proyectos de investigación en reproducción porcina
Actualmente y desde el año 2005, los trabajos en reproducción del CPP incluyen los siguientes proyectos, en los que participan además los equipos de investigación de los doctores Raúl Sánchez y Antonio González, del Departamento de Reproducción Animal del INIA.

1. “Identificación de reproductores porcinos portadores de anomalías cromosómicas con influencia en la prolificidad. Estudio de una población de verracos y hembras de selección en Castilla y León”. Financiación: ITACyL. Entidades participantes: INIA, CPP, Laboratorio de Biología Molecular (LBM-ITACyL).

2. “Creación de un banco de semen congelado de cerdo de raza Ibérica: valoración de la capacidad fecundante in vivo e in vitro de las dosis”. Financiación: ITACyL. Entidades participantes: INIA, CPP, Laboratorio de Biología Molecular (LBM-ITACyL).

3. “Valoración de la capacidad fecundante in vivo e in vitro de dosis congeladas procedentes de un banco de semen de raza Ibérica”. Subproyecto 2 de la convocatoria del Subprograma Nacional de Conservación de Recursos Genéticos de Interés Agroalimentarios. Proyecto y financiación: INIA. Entidades participantes: INIA, CPP, Laboratorio de Biología Molecular (LBM-ITACyL).

4. “Caracterización hormonal y celular de procesos determinantes de los rendimientos reproductivos en hembras de porcino de raza Ibérica”. Financiación: ITACyL. Entidades participantes: INIA, Facultad de Veterinaria de Madrid, CPP.

5. “Aplicación de tecnologías de reproducción asistida y conservación de material genético en hembras de cerdo Ibérico”. Proyecto y financiación: INIA. Entidades participantes: INIA, Facultad de Veterinaria de Madrid, CPP.


Conservación de recursos genéticos
La conservación de recursos genéticos, tanto del macho como de la hembra, es de extraordinario interés en el cerdo Ibérico. En este sentido hay cuatro proyectos, uno dedicado a mejorar el conocimiento del ciclo sexual de la hembra: “Caracterización hormonal y celular de procesos determinantes de los rendimientos reproductivos en hembras de porcino de raza Ibérica” y tres a la conservación de los recursos, con la creación de un banco de semen congelado (figura 3) y de material genético de la hembra.
Con el estudio del ciclo sexual de la hembra Ibérica pretendemos clarificar los procesos que ocurren en la hipófisis, en el ovario o en el útero durante el periodo periovulatorio y periimplantacional y que están directamente relacionados con los rendimientos reproductivos, en cuanto a fertilidad y prolificidad. La crioconservación de semen en la actualidad se presenta como una alternativa económica y eficaz para la conservación de los recursos genéticos pero, de forma general, su uso queda restringido a la investigación, programas de selección genética o de conservación de recursos. En el banco de semen congelado (duplicado en el Departamento de Reproducción Animal del INIA) se están conservando distintas estirpes de Ibérico con alto interés, bien por existir un número escaso de individuos, por poseer caracteres fenotípicos especiales o por tener características productivas diferenciadas. Todas las muestras son sometidas a un control sanitario, para detectar la presencia de patologías que puedan suponer riesgos futuros, desechándose los animales positivos. Además de todo esto, los eyaculados son examinados antes y después de su congelación, analizando parámetros como la motilidad, la viabilidad, formas anormales, acrosomía y fragmentación del ADN, así como la capacidad fecundante in vivo e in vitro.
De forma paralela se está estudiando cómo mejorar los problemas que conlleva el uso del semen congelado, optimizando las técnicas de congelación, buscando rampas de congelación y descongelación más adecuadas que dañen menos los espermatozoides, así como la mejora de los diluyentes empleados mediante el uso de aditivos o crioprotectores más eficaces que eviten el deterioro del espermatozoide.
El material genético de la hembra plantea más dificultades en su congelación y posterior viabilidad. Además, no existen referencias de la aplicación de estas técnicas en la raza Ibérica.
Se pretende, pues, sentar las bases para determinar el efecto racial sobre los parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos de los tratamientos hormonales utilizados para sincronización de celos y para inducción de superovulación, la puesta a punto y optimización de las técnicas de conservación de embriones, procedentes de cerdas ibéricas, y establecer, tanto en el núcleo como en el citoplasma, qué factores condicionan estas técnicas. Finalmente, se valorará el material obtenido para conservarse según los protocolos establecidos.
Llevar a cabo todo lo expuesto supone un reto temporal y técnico, e igualmente una obligación si queremos preservar una raza de inigualable valor biológico, ligada a nuestro patrimonio cultural y riqueza gastronómica.

Mas noticias

Eventos Agenda

16 Octubre 2021 - 17 Octubre 2021

16/10/2021 - 17 Octubre 2021

11th Veterinary Forum on Companion Animal Medicine

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

“Queremos contribuir de forma significativa con la creciente profesionalización del sector”

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

La fibrosis pulmonar idiopática del Westie podría tener nuevas opciones de tratamiento

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

No te pierdas el webinar de MSD Animal Health “Nunca bajes la guardia frente a los coccidios”

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

El papel de los ácidos grasos procedentes del aceite de palma en la alimentación animal

 
 

EVENTOS