MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Diagnóstico laboratorial de la ileítis necrótica


Sonia Calle Espinoza, A. Chavera Carrión, N. Falcón Pérez y M. Valdez Carpio
IVITA - Facultad de Medicina Veterinaria-UNMSM (Lima-Perú)
calleson@gmail.com
Imágenes cedidas por los autores


El presente estudio tuvo como objetivo determinar clínica, serológica y anatomo-histopatológicamente la presencia de Lawsonia intracellularis en nuestro país. En las muestras de suero de los animales evaluados mediante la prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFI), se obtuvo una seroprevalencia del 38,7% (73/197), donde el mayor porcentaje de animales afectados se encontraban en la etapa de engorde. El 8% de los animales presentaron cuadros de diarrea y pérdida de condición, se sacrificaron a cuatro de ellos y se observaron variables lesiones anatómicas ileales. Así mismo, en cortes histopatológicos de íleon, se encontraron lesiones compatibles con ileítis necrótica causada por Lawsonia intracellularis y para su confirmación se utilizó la técnica de Warthin Starry.
Lawsonia intracellularis causa la enteropatía proliferativa porcina o ileítis y su distribución es mundial, presentándose con mayor frecuencia en granjas de alto nivel sanitario. Se distribuye en Estados Unidos y en algunos países de Europa. En Suramérica disponemos de estudios realizados en: Brasil (34,4%), Venezuela (35,2%), Colombia (38,4%), Chile (39,3%), lo que nos demuestra su amplia difusión. Necesita de la presencia de otras bacterias de la flora digestiva para iniciar la colonización de los enterocitos y la transmisión es vía fecal y oral. El periodo de incubación es de 2 a 3 semanas. El estudio de esta bacteria se inició en 1993 (Gebhart et al., 1993), pero las lesiones se conocen desde hace mucho tiempo (Biester y Schwarte 1931). En 1995 se llegó a definir como el agente causal a la bacteria Lawsonia intracellularis y se logró su aislamiento sólo a partir de cultivos celulares en enterocitos de rata (McOrist et al., 1995).

Clínica y epidemiología
La enfermedad provoca una disfunción intestinal grave que en ocasiones puede causar la muerte de los animales.
En casos más leves cursa con apatía, anorexia y retraso en el crecimiento, complicándose en los casos crónicos con épocas alternas de diarrea no hemorrágica y estreñimiento que ocasionan una notable pérdida en la ganancia de peso.
En las formas más graves los animales pueden morir súbitamente y en la necropsia se apreciará una fuerte enteritis de carácter hemorrágico; no obstante el índice de mortalidad es bajo. En cerdos en crecimiento con proliferación no complicada de la mucosa el cuadro es una enteropatía proliferativa crónica, en algunos individuos pueden ocurrir cambios adicionales a esta lesión básica que incluyen una ileítis necrótica, una ileítis regional granulomatosa o una enteropatía proliferativa intestinal (figura 1).
Figura 1. Enteropatía proliferativa intestinal
en un cerdo afectado.
Las vías de transmisión de la enfermedad incluyen la de forma horizontal (de lechón a lechón) y por fómites, pájaros y roedores.
La enfermedad se presenta de cuatro formas:
• La adenomatosis intestinal, con engrosamiento de la mucosa del íleon.
• La ileítis regional, con engrosamiento que afecta la capa muscular. Ambas son formas subclínicas, sin hemorragia, y ocasionan diarrea, retraso del crecimiento y reducen el índice de conversión alimenticia.
• La enteropatía proliferativa hemorrágica.
• La enteritis necrótica. Estas dos últimas son formas clínicas de la enfermedad en las que se observa la presencia de hemorragias.
Durante 1996 se estimó que la industria porcina norteamericana perdió alrededor de 20 millones de dólares por causa de esta enfermedad, calculándose un coste por animal enfermo que va desde los 8,50 hasta los 22,00 dólares americanos, que dan muestra del gran impacto económico de esta enfermedad.

Materiales y métodos
Se tomaron muestras de sangre y tejidos de granjas porcinas tecnificadas localizadas en Cieneguilla, Lurín y Huaral de Lima (Perú). Los animales muestreados al azar se dividieron en tres grupos por granja según edades; destete, hembras de reemplazo y engorde (37, 69 y 75 días respectivamente).
Figura 2. Toma de muestras de sangre
por punción de la vena cava.
Para el cálculo de la muestra se utilizó la fórmula de cuantificación con una prevalencia referencial del 15% (Veenhuizen et al., 1998), con un 95% de confianza y un error máximo admisible del 0,05. Se obtuvieron un total de 197 muestras de sangre, mediante punción de la vena cava anterior (figura 2).
Para la realización de la prueba de inmunofluorescencia indirecta (ILEI – TEST); el suero obtenido se diluyó con PBS 1:30, (Lawson et al., 1988 y Knittel 1998).
La observación se realizó mediante el microscopio de fluorescencia, considerando positiva la muestra que evidenció fluorescencia, producida por la adhesión de anticuerpos presentes en el suero con el antígeno bacteriano contenido en la lámina y a la adhesión del anti-anticuerpo de porcino conjugado con la fluoresceína. Al final del ensayo se recogieron tejidos de yeyuno, íleon y colon de los animales que presentaron el cuadro compatible con la enfermedad, los cuales se analizaron histopatológicamente.

Resultados y discusión
De 197 sueros sometidos a la prueba de IFI, 73 (38,7%) resultaron positivos a la presencia de anticuerpos contra Lawsonia intracellularis, sin embargo, al tomar en cuenta la sensibilidad y especificidad de la prueba se obtuvo una prevalencia corregida de 37,06% ± 6,8.
La tabla 1 presenta la distribución de porcinos positivos a la presencia de anticuerpos contra Lawsonia intracellularis según su procedencia, observándose menor porcentaje de animales reactivos en la provincia de Huaral con respecto a Cieneguilla y Lurín.


Trabajos realizados en otros países determinaron prevalencias similares a las encontradas a este trabajo (Smith y McOrist 1997).
Con respecto a la edad, al considerar los resultados por edades, se observa menor prevalencia en animales destetados y mayor porcentaje en animales de engorde, según se detalla en la tabla 2, similar a los resultados encontrados en Venezuela y España, 57% y 70% de positivos en engorde respectivamente. La presencia de animales destetados seropositivos podría deberse a la presencia de anticuerpos maternales (Gebhart et al.,1993), lo que a su vez nos indicaría una infección de la madre, y a su vez el papel que juegan las madres en la transmisión de la enfermedad.


En las zonas muestreadas de Lurín, Cieneguilla y Huaral los resultados fueron del 31, 29 y 13% respectivamente, hallándose un menor riesgo de presentación en Huaral.
Sin embargo, al evaluar el grupo etario (de la misma edad) como factor de riesgo no se demostró influencia alguna. Al observar los resultados de acuerdo a la procedencia, se encontró menor título de anticuerpos en animales procedentes de la zona de Huaral. Las condiciones de manejo y el tipo de animales en cada una de las zonas son similares, por lo que se sospecha que el menor factor de riesgo de presentación pudiera deberse al clima. En Huaral la temperatura es más constante durante el día que en las otras dos zonas. El cambio de temperatura es un factor que propicia formas de presentación más graves de la enfermedad.
Figura 4. Técnica de Warthin Starrym,
con presencia de cocobacilos
espirilados
El 8% de los animales presentaron cuadros de diarrea y pérdida de condición, se sacrificaron cuatro animales para ser necropsiados y se observó en el íleon la presencia de masas gelatinoides rojizas en la luz intestinal, con fluido y en otros sectores masas amarillentas adheridas a la mucosa, además de pseudomembranas mucosas y aparente leve engrosamiento de las capas musculares. Al análisis histopatológico se observó necrosis y atrofia de las vellosidades intestinales, dilatación y ramificación de las criptas con infiltración de neutrófilos en sus lúmenes (figura 3).
Figura 3. El análisis histopatológico reveló
necrosis y atrofia de las
vellosidades intestinales.
En otras secciones se observó en las vellosidades una leve proliferación de enterocitos inmaduros, escasas células caliciformes, epitelio descamado, severa necrosis de la glándula de Lieberkhün, infiltración de mononucleares en el corion y hacia la luz restos de células descamadas, depósito de fibrina y la presencia de una flora mixta de microorganismos cocobacilares basófilos y espirilados (estos últimos fueron positivos a la técnica de Warthin Starrym, figura 4).
Por lo observado, nos encontramos frente a un cuadro lesional de severa ileítis aguda bacteriana fibrino-supurativa hemorrágica difusa compatible con una ileítis necrótica causada por Lawsonia intracellularis.
Actualmente, se desconoce cómo ingresó esta enfermedad en nuestro país o si siempre ha permanecido en la población porcina y no había sido correctamente identificada hasta el momento.
Se sospecha que esta bacteria es ubicua de los cerdos y hay indicios de que existe una transmisión entre roedores y cerdos (Gebhart et al., 1994).
Por otro lado, las relaciones comerciales con Estados Unidos y países europeos para la adquisición de cerdos podrían haber sido una puerta de entrada, ya que en esos países se había detectado la enfermedad con anterioridad.

A tener en cuenta
Los animales que resultaron seropositivos a IFI habrían tenido un desafío de campo con Lawsonia intracellularis. Se obtuvo una seroprevalencia del 38,7 %, con un mayor porcentaje de animales afectados en la etapa de engorde. En los animales sacrificados se observaron lesiones macroscópicas ileales variables. En los cortes histopatológicos de íleon se encontraron lesiones compatibles con ileítis necrótica producida por Lawsonia intracellularis con su respectiva demostración con la técnica de Warthin Starry. Las relaciones comerciales con Estados Unidos y países europeos para la adquisición de cerdos pueden haber sido una puerta de entrada, ya que en esos países se había detectado dicha enfermedad anteriormente.

Bibliografía
Biester, H.E. y L.H.Schwarte 1931. Intestinal adenoma in swine. Am.J.Pathol. 7:185 - 185
Chiriboga A.E.; W.V. Guimaraes; M.C. Vanetti; E.F., Araújo. 1999. Detection of Lawsonia intracellularis in faeces of swine from in the main producing regions in Brazil. Can J Microbiol Mar, 45(3):230-4.
Gebhart C.J, S.M. Barn, S. Mc. Orist . 1993. Ileal Symbiotic Intracellularis, and Obligate intracellular bacterium of Porcine Intestines sowing a relationship to Desulfovibrio species. Int J Syst Bacteriol. 43:533-538.
Hurtado M.E., R. Maerstro, M. Rolo, L. Palencia.1999. Evaluaciones serológicas preliminares para detección de anticuerpos contra Lawsonia intracellularis en cerdos de granjas venezolanas. Rev Porc. Venz. 21: 14 - 15
Knittel J. P. 1998. New Serology test available. Am. Jour. Vet. Res 56(6) 722- 726.
Lawson GHK; A.C. Rowland;. 1992. Porcine proliferative enteropathies: Diseases of swine. Ed. Barbara Straw. Ames. IA, Iowa State University. Press, 560-569.
Lawson, GHK; S. McOrist; A.C. Rowland; L. Roberts y E. McCartney. 1988. Serological diagnosis of the porcine proliferative enteropathies: implications for etiology and epidemiology. Vet Rec 122: 554 - 557.
McOrist, S.; C.J. Gebhat; R. Boid; S.M. Bars. 1995. Characterization of Lawsonia intracellularis gen. nov,sp.nov, the obligate intracellular bacterium of porcine proliferative enteropathy. Int J Syst Bacteriol 45 (4:820-5).
Smith, S. H. y S. Mc. Orist. 1997. Development of persistent intestinal infection and excretion of Lawsonia intracellularis by piglets. Res Vet Sci 62:6 – 10.
Veenhuizen, M.F.; t.e. Elan y N. Soensken. 1998 The potential economic impact of porcine proliferative entheropathy on the use swine industry. 15o Congress IPVS, Vol 2, pag. 64.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS