MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Lesión resortiva del cuello dental en el gato


Introducción

La Cirugía Dental Restaurativa es la restauración de un diente y su función tan estrecha como práctica a su estado natural antes de la ocurrencia de enfermedad o trauma.

Hay un sistema conocido de la clasificación de la lesión dental en humanos basado en la situación de las lesiones y tipo de diente. En Odontología Veterinaria usamos el sistema de clasificación de la lesión dental con anotación alfabética para evitar confusión con el sistema de clasificación utilizado en humanos.

Lesión de cuello en un canino
Ilustración 1. Lesión de cuello en un canino

Lesión dental

Sistema de clasificación

-Tipo A: Lesión confinada a la corona (no afecta la unión cemento-esmalte), sin exposición pulpar.

-Tipo B: Lesión confinada a la corona (no afecta la unión cemento-esmalte), con exposición pulpar.

-Tipo C: Lesión centrada sobre la unión cemento-esmalte, afecta esmalte, cemento, y dentina pero sin exposición de la pulpa; incluye lesiones de resorción externa en felinos.

-Tipo D: Lesión centrada sobre la unión cemento-esmalte, afecta esmalte, cemento y dentina, con exposición de la pulpa; incluye lesiones de la resorción externa en felinos.

-Tipo E: Lesión confinada a la raíz del diente (no involucra la unión cemento-esmalte), incluso en la furcación, sin evidencia de trauma de la corona.

-Tipo F: Lesión extensa de la raíz; incluye lesiones resortivas externas e internas en felinos, lesiones resortivas idiopáticas en perros, caries extensas de la raíz.

La misma lesión reparada conresinas fotopolimerizables
Ilustración 2. La misma lesión reparada conresinas fotopolimerizables

El término de Lesión de cuello fue incorporado por Schenk y Osborne en 1976.

Determinaron a través de estudios clínicos e histopatológicos que no se trataba de verdaderas caries sino de una reabsorción osteoclástica ocurrida espontáneamente.

Las "Lesiones del Cuello" o lesiones de la línea cervical en felinos o lesiones resortivas odontoclásticas del cuello dental en el felino (FORL), o corrosión bucocervical idiopática en los dientes de los gatos, normalmente se observan por encima de los 5 años de edad.

Las Lesiones del cuello, aunque clínicamente pueden ser similares a las caries, se consideran de etiología desconocida. En estudios histológicos en el gato se ven las lesiones como defectos en el esmalte y dentina que pueden penetrar en la pulpa. Son progresivos, y a menudo llevan a la ruptura de la corona del diente. Aparecen generalmente en la superficie bucal de premolares y molares. Si hay duda acerca de la magnitud de la lesión del cuello, se debe tomar una radiografía previa al tratamiento ya que pueden aparecer lesiones múltiples de diferente desarrollo que en algunos han destruido la dentina extendiéndose a la raíz.

Etiología

Harvey describe como posible fisiopatología de la enfermedad al estimuló de la placa bacteriana y sus toxinas lleva a respuestas locales inmunes y descarga de componentes bioquímicos "inflamación del periodonto, citokinas y factores del crecimiento en el diente y tejido periodontal que atraen a los odontoclastos. Demostraron que:

La lesión gingival ocurría luego que la lesión se extendía en el cuello dental.

Ninguna de las lesiones mostraban patología típica de las caries ya que no se observaba invasión bacteriana ni destrucción dentinaria. Los procesos destructivos crónicos peculiares como la reabsorción osteoclástica, parece ser una condición más específica y peculiar del gato, pero hay que tener en cuenta que con una menor incidencia puede ocurrir también en caninos. La Academia Americana de Odontología Veterinaria establece la siguiente Clasificación de las lesiones:

-Clase 1: Lesiones tempranas que se extienden a menos de 0,5 mm en el cuello dental.

-Clase 2: Erosiones significativas que no invaden el sistema endodóntico.

-Clase 3: Erosiones profundas que invaden el sistema endodóntico.

-Clase 4: Lesiones profundas que pueden causar la pérdida de la integridad del diente.

-Clase 5: Lesiones crónicas que han causado pérdida coronal completa.

Infecciones virales, infección por Calicivirus en fases tempranas del desarrollo del diente, condiciones de immunosupresión del sistema general del cuerpo que llevan a disfunción del aparato immunológico o inflamaciones crónicas, juegan a un papel importante en la causa de enfermedad periodontal. No está demostrado que estas enfermedades sean la causa primaria de las lesiones resortivas, pero agravarían el cuadro (OKUDA y HARVEY).

Tratamiento

Lesión en premolares en felino
Ilustración 3. Lesión en premolares en felino

Es importante tomar radiografías pre-operatorias y evaluar si los dientes pueden ser reparados. Se realiza la limpieza de la lesión, el tratamiento de la cavidad y sellado de la dentina de acuerdo a la extensión de la lesión. Posterior se efectúa la obturación con resinas o ionómeros según el caso. En casos de lesiones pequeñas se deben limpiar los dientes completamente y pulir, si se presenta hipertrofia gingival se realiza gingivectomía y las cavidades se obturan con ionómeros o resinas. Los dientes con daño severo de la corona se deben extraer. Las caries coronales son manejables si se tratan tempranamente.

Lesiones (tipos A y B) se puede restaurar con procedimientos dentales restaurativos.

Tipo C o D lesiones que involucra la unión esmalte-cemento, son más difícil manejar.

Conclusiones

Las lesiones Resortivas Odontoclásticas Felinas tienen un origen multifactorial (Reiter).

Los hábitos de vida o cambios en su alimentación, y agentes virales pueden influir en el desarrollo dental en los felinos facilitando el desarrollo de enfermedad periodontal (placa bacteriana y sus toxinas) atacando no sólo hueso alveolar sino también las sustancias duras del diente por estímulo odontoclástico. Hay que tener en cuenta que si bien se ha estudiado la fisiopatología del proceso no está clara la etiología de las lesiones por lo que el pronóstico debe ser reservado y establecer un control odontológico periódico.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Una iniciativa pionera en España imparte terapia asistida con animales en horario escolar

Actualidad Avicultura

16 Mayo 2022

16/05/2022

La PAC parece haber ayudado a mejorar el bienestar animal a nivel local

Empresas Porcino

16 Mayo 2022

16/05/2022

MSD Animal Health destaca en el ESPHM 2022, el congreso científico europeo de referencia para el sector porcino

Empresas Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Apoyo total a las actividades de socialización y entrenamiento de los perros guía

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Mayo 2022

16/05/2022

La presidenta de Parlamento de Andalucía reivindica más visibilidad para la actividad de los veterinarios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS