MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Medicamentos de humana, baños y leche como alimento


Beatriz Unzeta Conde es veterinaria clínica de animales de compañía y desarrolla su trabajo en el Hospital Veterinario Retiro de Madrid (España).

¿Pueden tomar los perros y gatos cualquier medicación de uso humano?
No se debería emplear ninguna medicación de uso destinado a las personas sin prescripción veterinaria.
El ejemplo más común es el uso del ácido acetilsalicílico, el paracetamol o el ibuprofeno como tratamiento del dolor por parte de los propietarios. El metabolismo hepático de nuestros animales de compañía no es comparable al nuestro ni en los enzimas ni en los procesos bioquímicos que en él se llevan a cabo.
Además, en muchos casos determinados medicamentos comparten rutas de metabolización por lo que su concentración en sangre persiste durante más tiempo y su efecto puede verse aumentado.

¿Se puede bañar a un cachorro que aún no haya finalizado su pauta de vacunación? ¿Cada cuánto tiempo podemos bañar a un animal? ¿Con qué champú?
En primer lugar no es recomendable bañar a ningún cachorro antes de terminar la pauta de vacunación, ya que con ello podemos provocar una depresión de su sistema inmunitario favoreciendo así la aparición de diferentes enfermedades infectocontagiosas más o menos graves para ellos. Además, la pauta de vacunación requiere la aplicación de diferentes dosis con sus correspondientes tiempos de espera y la aparición de un proceso infeccioso y junto con su tratamiento sólo alargaría esos tiempos.
En segundo lugar, la frecuencia de los baños dependerá fundamentalmente de la salud dermatológica del animal así como del producto empleado y su pH. Existen determinadas patologías dermatológicas que requieren de una terapia tópica mediante la aplicación casi diaria de champús.
En tercer lugar, el producto usado debe ser el adecuado para cada tipo de piel y de pelo ya que no es comparable la epidermis de un paciente atópico a la de un animal sano, ni es comparable el pelo de un Samoyedo al de un Bóxer, por ejemplo.

¿Se les puede dar leche a los perros y los gatos?
No se recomienda en ningún caso la alimentación total o parcial con leche a nuestros animales de compañía, ya que si bien en algunos casos no tiene consecuencias digestivas, en otros muchos puede provocar la aparición de diarreas de intensidad variable debido a un deficiente metabolismo de la lactosa.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS