MI CUENTA | NEWSLETTER

Frecuencia de alimentación, embarazos no deseados y alimento ideal


Jesús Fraile desarrolla su labor de veterinario clínico de animales de compañía en la Clínica Veterinaria Colindres, de esta localidad cántabra

¿Cuántas veces al día debo dar de comer a mi perro? Me han dicho que una vez es suficiente...
Existe una costumbre muy extendida de alimentar al perro una vez al día, generalmente por la noche. Ésta puede ser una forma cómoda que se ajuste mejor al ritmo de trabajo de mucha gente. Pero no es la mejor forma.
Es más fisiológico dividir la cantidad total de comida en dos e incluso tres veces al día. Sobre todo en perros de razas grandes es muy aconsejable hacer dos o tres comidas diarias para prevenir la torsión de estomago, patología frecuente y muy grave en perros grandes alimentados una vez al día.

A mi perrita la ha montado un perro y no quiero que tenga cachorros. ¿Qué debo hacer? ¿Existen inyecciones para prevenir una preñez?
Apunta bien la fecha de la monta. ¿Los has visto juntos solamente o realmente copulando? Si la monta ha ocurrido en las últimas 24 horas podemos realizar un frotis vaginal y confirmar que realmente se encontraba en una fase peligrosa del celo y que la presencia de espermatozoides certifica que la monta ha sido efectiva.
Más del 50% de las perras que se supone que han sido montadas no van a quedar preñadas bien porque la monta sólo fue una sospecha o porque la monta no fue efectiva. Por ello mi consejo es que a los 28 días de la supuesta monta realicemos una ecografía para confirmar o no la preñez. Si está preñada realizamos un protocolo de aborto con 2 inyecciones puestas con un intervalo de 24 horas. A los 10 días de la última inyección repetiremos la ecografía para comprobar que ha funcionado.
La efectividad del tratamiento es cercana al 95%. No aconsejo poner inyecciones abortivas sin antes haber confirmado la preñez por palpación o ecografía.

¿Cuál es la mejor alimentación para mi perro, pienso o comida de casa?
Difícil respuesta. Históricamente los veterinarios hemos venido aconsejando a nuestros clientes la alimentación con pienso por considerarla más completa. Además, mejoraba la salud dental, provocaba menos problemas digestivos y evitaba la incomodidad de preparar la comida en casa. Todo lo anterior parece cierto y los veterinarios lo aceptamos por experiencia, por inercia y por consejo de las casas comerciales. Lo que actualmente no tengo tan claro es el control de calidad de los componentes del pienso, su origen y si el alto precio del pienso de gama alta está realmente justificado.
Todos tenemos en mente las recientes noticias sobre la fraudulenta contaminación con melamina de productos lácteos ocurrida en China y que dio lugar a la muerte de algunos bebés por insuficiencia renal. Algo similar ocurrió en Estados Unidos en 2005: muchos perros alimentados con piensos premiun de reconocidas marcas murieron de insuficiencia renal. Los piensos estaban fabricados con harinas contaminadas fraudulentamente con melamina procedentes de China. La melamina aumenta el nivel proteico del pienso. No hubo ningún tipo de control de calidad. La noticia fue un bombazo entre los propietarios de perros de Estados Unidos y Canadá pero no llegó por medios oficiales a Europa, sólo a través de los foros de Internet y revistas profesionales. A raíz de este hecho se puso en duda la calidad de los piensos y los intereses comerciales. Muchos propietarios empezaron a considerar la vuelta a una alimentación natural.
Con buena información es posible hacer una buena comida natural y completa para nuestro perro. Comida de casa no es sinónimo de comida natural completa. Alimentar a nuestro perro con los restos de nuestra comida o sin estudiar bien el origen, preparación y proporción de los componentes y suplementos no es aconsejable.
¿Pienso o comida natural completa (holística)? Con las dos puedes alimentar bien a tu perro. Tú eliges.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

El próximo catálogo de cursos de Improve estará disponible en junio

Actualidad Rumiantes

08 Abril 2020

08/04/2020

Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

AVEPA emite un comunicado para aclarar la relación entre el coronavirus y los gatos

Empresas Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

Boehringer Ingelheim da las gracias a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Abril 2020

08/04/2020

“No ha cambiado nada de lo que sabíamos hasta ahora sobre la transimisión del coronavirus de las mascotas a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS