MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Cómo atender urgencias


Las urgencias veterinarias de perros y gatos son, sin duda, responsabilidad del veterinario. Pero hay ocasiones en las cuales el ATV debe desempeñar un papel importante: cuando los propietarios llaman a la clínica preguntando qué pueden hacer en ese momento, cuando la situación de urgencia se produce sin que un veterinario esté presente o sin que esté disponible en ese preciso instante y, finalmente, cuando el veterinario atiende una urgencia, el ATV debe saber qué hacer, cómo y cuándo, de forma que su ayuda sea precisa, rápida y eficiente.
Es imposible cubrir todos los aspectos de la atención de urgencias en un solo curso, por esa razón hemos seleccionado los temas que generan más estrés en su manejo y que suponen un desafío mayor para el tratamiento del paciente y la comunicación con los propietarios.
Pretendemos formar a los ATV para que sepan exactamente qué deben decir al teléfono en estas situaciones, cómo hacer un manejo inmediato de la urgencia si no hay un veterinario disponible y qué deben preparar y tener previsto para ayudar al veterinario en estos casos. Sin grandes complicaciones ni técnicas y con eficacia y conservando la calma.
Si las urgencias producen estrés en los pacientes, en los propietarios y en todo el equipo de trabajo, los conocimientos, la experiencia, la formación y seguir un protocolo simple y claro son las bases para combatir ese estrés y manejar la situación con serenidad y eficacia. Sin duda, el mayor estrés se produce con los síncopes que siempre se asocian directamente con un “ataque de corazón” o una parada cardiaca, con las convulsiones de los perros, con las hemorragias y con las disneas graves.
Observar un desmayo repentino, un ataque epiléptico o una crisis convulsiva, ver una cierta cantidad de sangre en un perro o un gato o comprobar que uno de nuestros pacientes respira muy mal, son situaciones que generan mucho estrés que dificulta la toma de decisiones y que exige el mayor rendimiento a todo el personal del equipo. A lo largo del curso veremos cuál es el papel del ATV en estas situaciones, qué deben comunicar a los propietarios o cuáles son las instrucciones inmediatas para ellos, qué hacer mientras el veterinario se hace cargo del caso y cómo ayudarle a partir de ese momento. Sin duda, cada veterinario tendrá sus preferencias de manejo, tratamiento y prioridades en la atención de urgencias, pero algunas decisiones no sólo son universales sino que deben ser rápidas y protocolizadas y, precisamente, esas decisiones son el objetivo de este curso.

Objetivos del curso
- Revisar de forma simple y clara la forma de presentación, cómo identificar el problema, la atención inmediata y la ayuda al veterinario en casos de síncopes, convulsiones, hemorragias y disneas.

- Saber orientar a los propietarios si llaman por teléfono pidiendo instrucciones inmediatas.

- Revisar los conceptos que deben comunicarse a los propietarios durante la atención en estas situaciones de urgencias.

- Planificar medidas inmediatas generales, seguras y eficaces en estos casos.

- Protocolizar la forma de conseguir la mejor ayuda para el veterinario logrando que el ATV se adelante a las necesidades de cada caso clínico.

Bases y justificación del curso
El ATV es la persona que primero establece contacto con los clientes y, en ocasiones, debe ofrecer una ayuda telefónica en casos de urgencias.
Él o ella reciben a los propietarios del animal, hablan con ellos en la sala de espera, rellenan su ficha, se encuentran una situación inesperada y repentina de urgencia o deben ayudar al veterinario en una situación crítica. ¿Tienen suficiente formación sobre atención veterinaria sencilla e inmediata en urgencias? Grupo Asís presenta el curso online “Urgencias Veterinarias para ATV” de una semana de duración.
Mediante ejemplos, vídeos, textos y presentaciones los ATV aprenderán qué deben considerar una urgencia y por qué, cómo dar instrucciones a los propietarios y las medidas inmediatas a tomar, qué deben preparar y cómo anticiparse a las necesidades de los veterinarios para ayudar. Así mismo, deben saber en qué consisten los tratamientos y cómo transmitir la información de forma adecuada.
Los participantes del curso comenzarán y finalizarán a la vez el proceso formativo y, gracias a este aspecto, todos ellos tendrán la posibilidad de experimentar un ambiente lo más parecido a una clase presencial, pudiendo intercambiar experiencias y opiniones a través de actividades del tipo foro de debate.

Urgencias veterinarias
Módulo 1. Síncopes
Teoría y vídeos
Foro
Fichas de repaso y autoevaluación.

Módulo 2. Convulsiones
Teoría y vídeos
Foro
Fichas de repaso y autoevaluación.

Módulo 3. Hemorragias
Teoría y vídeos
Foro
Fichas de repaso y autoevaluación.

Módulo 4. Disneas severas
Teoría y vídeos
Foro
Fichas de repaso y autoevaluación.

Inicio: 10 de julio
Duración: 10 horas
Precio: 75 euros
Más información:
Tel.: 976 461 480
formacion@grupoasis.com
http://formacion.grupoasis.com

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS