MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Esterilización del mapache


Antonio Folch Marín, Mercedes Cano Fernández, Gema López Esteve
Centro Médico Veterinario Pío 109 Talavera de la Reina Toledo cmvpio109@yahoo.es

Se presenta en la consulta Mapi, un mapache (Procyon lotor) macho de 10 meses de edad y con un peso de 5,7 kg, debidamente desparasitado y vacunado.
El paciente se mantiene como animal de compañía en una jaula muy amplia en el exterior.
Según sus propietarios, desde hace un tiempo se muestra más agresivo e intenta montar al propietario e incluso morderle en el cuello cuando entra en su jaula.
Como no se le quiere destinar para la reproducción, se decide esterilizarlo.

Prequirúrgico

El animal está sociabilizado y acostumbrado al trato, tanto por su propietario como por el equipo veterinario, por lo que su manejo resulta relativamente sencillo. Pese a todo se trata de un animal muy nervioso, difícil de inmovilizar e impredecible, por lo que puede resultar agresivo en cualquier momento.
El animal estuvo en ayunas doce horas antes de la cirugía y se le retiró el agua cuatro horas antes.
Una hora antes de la intervención se lo premedicó con amoxicilina y ácido clavulánico (8,75 mg/kg) subcutáneo; un analgésico antiinflamatorio, meloxicam (0,3 mg/kg) por vía subcutánea y buprenorfina (0,01 mg/kg) intramuscular.
Tras una exploración para descartar signos de enfermedad evidente, se procedió a fijar un catéter en la vena cefálica de la extremidad izquierda. Para su manejo, nos ayudamos de un bozal de perro; con precaución, ya que estos animales tienen gran facilidad para quitárselo.
Inmediatamente después de fijar el catéter (figura 1) se administró medetomidina intravenosa a dosis de 0,01 mg/kg, obteniendo una sedación suficiente para rasurar la zona de la intervención quirúrgica (figura 2).
En quirófano se administró un bolo intravenoso de propofol (Lipuro 0,2 mg/kg), tras el cual se procedió a la intubación del animal con un tubo endotraqueal de 6 mm de diámetro interno (figura 3). El mantenimiento de la anestesia se realizó con isofluorano al 2% y un flujo de oxígeno de 1 l/min.
En todo momento el animal estuvo completamente monitorizado (figura 4).

La técnica paso a paso
Figura 1. Fijación del catéter.
Figura 2. Se administró medetomidina intravenosa a dosis de 0,01 mg/kg para rasurar la zona de la intervención quirúrgica.
Figura 3. Paciente intubado con un tubo endotraqueal de 6 mm de diámetro interno.
Figura 4. En todo momento el animal estuvo completamente monitorizado.
Figura 5. Incisión cutánea preescrotal en la línea media.
Figura 6. El testículo se desplazó hasta la incisión cutánea preescrotal.
Figura 7. Se seccionó el tejido subcutáneo y la fascia espermática sobre el testículo, exponiendo la túnica vaginal parietal para visualizarlo.
Figura 8. Incisión en la túnica vaginal.
Figura 9. Liberación del testículo y el cordón espermático de las túnicas.
Figura 10. Ligadura doble en el cordón espermático con ácido poliglicólico 2.0.
Figura 11. El hilo se cortó distalmente a las ligaduras.
Figura 12. Se cerró el tejido subcutáneo y realizó una sutura intradérmica con ácido poliglicólico 2.0.

 

Cirugía

Se realizó una incisión cutánea preescrotal en la línea media (figura 5) y se desplazó el testículo cranealmente hasta la misma (figura 6). A continuación se seccionó el tejido subcutáneo y la fascia espermática sobre el testículo, exponiendo la túnica vaginal parietal (figura 7) para visualizarlo.
Se realizó una incisión en la túnica vaginal y a través de ésta se procedió a exteriorizar el testículo (figura 8). Con ayuda de una gasa se liberó completamente el testículo y el cordón espermático de las túnicas (figura 9).
Se realizó una ligadura doble en el cordón espermático con ácido poliglicólico 2.0 (figura 10), tras lo cual se cortó distalmente a las ligaduras (figura 11). Después se suturó la túnica con sutura de ácido poliglicólico 2.0 y se procedió del mismo modo con el otro testículo.
Se cerró el tejido subcutáneo y se realizó una sutura intradérmica con ácido poliglicólico 2.0 (figura 12) La elección de la sutura intradérmica se debió principalmente al hecho de que a un mapache no se le puede poner collar isabelino ni ningún tipo de vendaje para cubrir la herida que el animal no sea capaz de quitarse en un momento. Además, si quedaran cabos sueltos se habría dedicado a tirar de ellos.

Reanimación

Tras la cirugía, una vez rechazado el tubo endotraqueal, dejamos al animal en su jaula tranquilamente hasta su completa recuperación anestésica. La jaula se cerró con un candado ya que el animal es capaz de abrir con facilidad los cierres.

Posoperatorio

Los cinco días posteriores a la cirugía se trató a Mapi con amoxicilina y clavulánico (8,75 mg/kg, SC) y meloxicam (0,3 mg/kg, SC) y se realizaron curas diarias con una dilución de povidona yodada. Con 14 meses de edad, pese a seguir teniendo un carácter relativamente impredecible, el propio de un mapache, sus propietarios afirmaban que había mejorado sensiblemente.

Bibliografía
D. Slatter Tratado de cirugía en pequeños animales. Ed. Intermédica.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS