MI CUENTA |

Enteritis linfoplasmocitaria tratada con acupuntura


Gálvez, A.1, López, S.2,
Moreno, N.3, Vecino, J.A.4
1Unidad de Cirugía del Dpto. de Patología Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza.
2Centro Clínico Veterinario de Zaragoza.
3Clínica Veterinaria Casetas.
4Dpto. de Anatomía e Histología Humanas. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.

Imágenes cedidas por los autores


Se podría definir la acupuntura como una terapia física para el tratamiento de enfermedades, que consiste en la aplicación de agujas de acero en determinados puntos de la piel –acupuntos–, de localización fija y con indicaciones concretas para cada uno de ellos (figuras 1 y 2).

¿Cómo funciona la acupuntura?
Los efectos de la acupuntura se deben a la puesta en marcha de varios mecanismos de acción que darán lugar a cambios locales y, más allá del punto de inserción de la aguja, a la activación del sistema neuroendocrino e inmunológico.

Figura 1. Agujas de acupuntura de distintas longitudes y calibres.

Los puntos de acupuntura se sitúan en bucles neurovasculares que contienen terminaciones nerviosas libres, una arteria, una vena, un canal linfático y numerosos mastocitos. En estas zonas la piel muestra una alta conductividad y baja resistencia eléctrica.

Uno de los efectos más llamativos de la acupuntura es su acción analgésica. Las fibras que transmiten el impulso desde un estímulo doloroso lo hacen más lentamente que las que transmiten el impulso acupuntural. Estas últimas llevan la información al asta dorsal de la médula espinal antes que las fibras que transmiten el dolor, allí hacen sinapsis con neuronas que tienen efecto inhibitorio sobre las que transmiten el impulso doloroso a nivel central, produciendo así un efecto analgésico. Por otro lado, el estímulo acupuntural también provoca la liberación de encefalinas y endorfinas produciendo un potente efecto analgésico.

Esta técnica puede actuar sobre la función de los órganos internos por medio de su interacción con el sistema nervioso autónomo, pues la aguja de acupuntura insertada en el acupunto produce un estímulo reflejo somato-visceral que afecta a la función de un determinado órgano. Las vías aferentes somato-viscerales procedentes de determinados puntos de acupuntura se superponen en el asta dorsal de la médula con las aferentes del órgano sobre el que actúan dichos acupuntos.

La acupuntura favorece la función del sistema neuroendocrino mejorando el aporte sanguíneo al sistema hipotálamo-hipofisario, aumenta las concentraciones enzimáticas dentro de los lechos capilares, puede producir la liberación de determinadas hormonas y controlar la función de diversas glándulas.

Figura 2. Inserción de agujas en un caballo.

La inmunidad local y humoral también puede incrementarse con acupuntura: aumenta la actividad fagocitaria, la transformación linfocítica, el recuento de glóbulos blancos, los niveles de inmunoglobulinas y de interferón.

Según las teorías de la MTC, los puntos de acupuntura están interconectados a través de unos canales llamados meridianos que recorren el organismo formando una red que enlaza con los órganos internos y con la piel.

También se han realizado estudios para demostrar la existencia de los meridianos:
• Estos canales tienen menor impedancia eléctrica que la piel que los rodea. La estimulación de un acupunto tiende a modificar la resistencia de otros puntos a lo largo del meridiano. Normalmente tienen menor resistencia eléctrica que el tejido de alrededor.
• Si se inyectan radioisótopos en un punto de acupuntura de un meridiano y se estimula dicho meridiano, el radioisótopo migra y se acumula en otros acupuntos a lo largo del canal.
• Si se introduce una señal de radio en un punto de acupuntura sobre un meridiano, dicha señal puede captarse en otros acupuntos a lo largo del meridiano.

En todos estos casos los hallazgos encontrados se producen solamente si se estimula un acupunto, estos cambios no suceden si se trata de puntos que no son de acupuntura o sobre puntos que no están en los meridianos. Con esto se concluye que los puntos de acupuntura están interconectados.

Historia de la Acupuntura
Quizá se piense que la acupuntura es una terapia moderna, o incluso una nueva moda; lo que mucha gente desconoce es que la acupuntura ya se aplicaba en Oriente en el 2000-3000 a. C., sobre todo en humanos y caballos de guerra. En excavaciones arqueológicas de hallazgos datados en el Neolítico, se encuentran instrumentos con forma de agujas fabricadas con piedra tallada (Bian).

Desde entonces esta técnica ha evolucionado mucho hasta llegar a occidente y a nuestros días.

La acupuntura consiste en la inserción de agujas en puntos precisos del cuerpo de los animales (acupuntos). Esta práctica se puede incluir dentro del conjunto de la Medicina Tradicional China (MTC), la cual se basa en una serie de teorías propias necesarias para establecer un diagnóstico.

Esta medicina oriental persigue el concepto de “organismo como un todo” y se refiere no sólo a una relación interna del cuerpo, sino también a una relación del organismo con el medio natural que le rodea y le influye.

En función de dicho diagnóstico y siguiendo los métodos de la MTC, se establecerá un tratamiento en el que se eligen los acupuntos más apropiados para la patología en cuestión.

Los acupuntos se clasifican dentro de meridianos y colaterales, que son los caminos por donde circulan la sangre y la energía. Estos meridianos y colaterales se relacionan directamente con unos órganos y vísceras concretos, haciendo que todo el organismo esté interrelacionado.

Los efectos de la acupuntura también se pueden ver potenciados a través de otras técnicas terapéuticas como la moxibustión, fitoterapia y electroestimulación.

Aplicaciones de la acupuntura
Dado que esta técnica tiene efectos en todo el organismo, es aplicable a muy diversas patologías y tiene claros efectos beneficiosos.

Se puede recurrir a la acupuntura en muchas ocasiones. Para enfermedades:
• del aparato respiratorio
• de la piel
• del aparato digestivo
• del sistema urinario
• del aparato genital y mamas
• del sistema cardiovascular
• de los ojos y la visión
• del oído y la audición
• del aparato locomotor, etc.

Figura 3. Esquema de localización de los acupuntos del perro mestizo del caso clínico.

Podemos utilizarla en la clínica veterinaria como una herramienta más de trabajo, bien sola o combinada con nuestra medicina convencional para obtener curaciones más eficaces y rápidas, menos dosis y menor utilización de medicamentos con efectos secundarios, para dar calidad de vida en alteraciones crónicas que van mermando la vitalidad del animal, y para tratar algunos procesos que no tienen solución con las terapias convencionales.

Ilustraremos la utilización de la acupuntura describiendo un caso clínico.

Caso clínico de enteritis linfoplasmocitaria tratada con acupuntura
Se trata de un perro mestizo de tres años de edad. Cuando tenía seis meses empezó con problemas gastrointestinales que se fueron agravando: vómitos, diarreas a veces con sangre, anorexia, adelgazamiento, etc.

Después de distintos análisis se realizó una endoscopia y biopsia intestinal, diagnosticando una enteritis linfoplasmocitaria.

Desde entonces está en tratamiento con dietas especiales y corticoides, pero si se intenta reducir algo la dosis comienza otra vez con síntomas.

Dado que ya lleva dos años con esta medicación y ante la inminencia de efectos secundarios, se opta por un tratamiento con acupuntura para reequilibrar el sistema inmunitario y, así, poder reducir la dosis de corticoides.

Después de aplicar los métodos de diagnóstico según la MTC, se aplicó el siguiente protocolo de puntos para este animal:
18V, 20V, 21V, 23V, 13H, 36E, 34VB, 11IG, 4IG, 3H (figura 3).

Su peso oscila entre los 6 y los 7 kg dependiendo de cómo esté de su enfermedad. En el momento de empezar con acupuntura toma ¼ de pastilla de Dacortin 5 mg, dos veces al día. Si sólo le dan ¼ al día, vuelve a tener diarrea.

Se plantean tres sesiones semanales durante tres semanas (figuras 4, 5 y 6).

Figura 4. Sesión de acupuntura.
Figura 5. Detalle de las extremidades posteriores en la sesión de acupuntura.
Figura 6. Detalle de las extremidades anteriores en la sesión de acupuntura.

En la 2ª sesión se reduce a medicación a ¼ de pastilla al día.

En la 4ª sesión se decide reducir a ¼ de pastilla en días alternos, haciéndola coincidir con los días sin acupuntura.

A las tres semanas pasamos a realizar dos sesiones semanales de acupuntura, a la vez que espaciamos el corticoide a ¼ de pastilla cada tres días. Así, poco a poco, mes y medio después de comenzar con el tratamiento de acupuntura, ya sólo se le administra ¼ de pastilla de forma esporádica, cuando las heces llevan algo de moco o si tiene algún vómito aislado, que suele ser cada 5-7 días.

Se reducen las sesiones a una semanal de forma que, tres meses después de comenzar el tratamiento con acupuntura ya no toma nada de corticoide. Se realizan dos sesiones más separadas 15 días y se le da de alta, recomendando al dueño que pida cita ante cualquier signo de inapetencia, adelgazamiento o a la más mínima alteración del estado general.

Tres meses después del alta se realizaron cuatro sesiones de acupuntura en dos semanas pues el propietario comentaba que el animal comía menos, un día hizo diarreas con sangre y vomitó, había adelgazado un poco y estaba algo triste. Tras dichas sesiones el animal recupera la normalidad, pero se le hace un mantenimiento de una sesión semanal durante dos meses a petición del propietario, pues señala que cuando se le hace acupuntura está más alegre y juguetón.

Dos meses después se produce un pequeño episodio de heces con algo de moco, por lo que se vuelven a realizar cuatro sesiones de acupuntura, y se resuelve el problema.

Conclusión
En este caso clínico hemos visto cómo se pasó de un animal con enteritis linfoplasmocitaria al que no se podía ni siquiera reducir la dosis de corticoides, a eliminarlos completamente controlando la enfermedad después de un tratamiento con acupuntura.

Bibliografía está disponible en www.argos.grupoasis.com/bibliografias/acupuntura109.doc

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS