MI CUENTA |

Abscesos purulentos en conejos


Núria Tabares y Rosa Sánchez
Clínica Manescalia Veterinaris
08100 Mollet del Vallès. Barcelona
www.manescalia.es


Se presenta a consulta Membrillito, conejo, macho entero de unos 3 años aproximados de edad. El animal había sido abandonado en el campo, junto con un saco de 15 kg de comida para conejo de granja. En este caso, no teníamos más información para hacer una buena anamnesis.

Examen clínico
En el examen visual se aprecia un animal activo, con abultamientos y alopecia submandibular.

A la exploración presenta un estado general correcto, con óptimo estado de hidratación y buen pelaje. En la zona submandibular y masetero se aprecian varios nódulos compatibles con abscesos. Se realiza una punción para estudio citológico, confirmando el diagnóstico de abscesos purulentos.

Diagnóstico diferencial
Ante esta situación se planteó el siguiente diagnóstico diferencial:
• Pasteurella multocida,
• Problema dental,
• Abscesos por cuerpo extraños.

Pruebas complementarias
Debido a que en la mayoría de conejos los abscesos purulentos se deben a problemas dentales, se realiza una exploración dental completa y radiografías de ambos lados del cráneo. Aunque la exploración dental es correcta se realizan radiografías para descartar una posible lesión dental. Debido a la gravedad de los signos se propone hacer tratamiento quirúrgico para desbridar las cápsulas de los abscesos con sus fístulas y aprovechar para recoger muestra para cultivo bacteriano de la cápsula del absceso.

Antes de la cirugía se realiza antibioterapia (enrofloxacino 5 mg/kg IM).

Anestesia
Como preanestesia se utiliza 10 mcg/kg medetomidina + 5 mg/kg ketamina (IM).



Para el mantenimiento se utiliza isofluorane 2-2,5% y bolos de fentanilo.

Durante toda la cirugía se utiliza como fluidoterapia 20 ml/kg/h ringer lactato y se monitorizan la frecuencia cardiaca mediante ECG, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno y la temperatura. No se puede realizar capnografía ya que el capnógrafo no lo detecta.

Cirugía
Se desbridan los abscesos y sus trayectos fistulosos. Debido a la dificultad de acceder a todos los abscesos se decide dejar un absceso de pequeño tamaño. Se recoge la muestra para el cultivo bacteriano.

La sutura interna y la sutura intradérmica se realiza con 3/0.

Alimentación recomendada
• Heno, alfalfa (preferible en animales jóvenes) y otras gramíneas: ad líbitum.
• Verduras: perejil, espinacas, endivias, espárragos, apio, col, coliflor.
• Pienso en pellets.
• Excesivas frutas, golosinas y pan pueden producir enfermedad dental.
• Agua ad líbitum.
Posoperatorio
Se instala en una zona de hospitalización tranquila y lejos de la zona de perros y gatos, se medica con buprenorfina 30 mcg/kg (SC) y se le mantiene a una temperatura ambiental de 25 °C. A las tres horas posquirúrgicas el animal ya come sin dificultad tanto heno como verduras. Se aconseja a la nueva propietaria el cambio dietético y desechar el saco de pienso, ya que no es apropiado para conejos al tener una elevada fuente de calcio con riesgo de formación de cálculos vesicales y renales.

El tratamiento posquirúrgico se efectúa con meloxicam a dosis de 0,1 mg/kg bucal cada 24 horas y como antibiótico hasta la espera de los resultados lo mantenemos con enrofloxacina a 5 mg/kg bucal.

Evolución
Aunque el resultado del cultivo fue negativo, se decidió continuar con la misma antibioterapia debido a la buena evolución del paciente. A las 3 semanas se observa reducción del absceso no extraído. Después de 6 semanas no se aprecia, por palpación, ningún nódulo.

Posteriormente, en los controles mensuales, Membrillito no presentó recaídas y en las radiografías de control tampoco se aprecia ninguna lesión dental.



Figura 1. Radiografía laterolateral en la que no se aprecia lesión dental, pero sí un absceso submandilar de gran tamaño.


Figura 2. Colocación de un catéter intravenoso 24 G en el pabellón auricular.


Figura 3. Vena marginal auricular. Fijar bien el catéter ya que al principio el animal suele sacudir la cabeza.


Figura 4. Intubación endotraqueal de 2,5 mm con la técnica “a ciegas”.

Figura 5. Después de la intubación se procede a la limpieza del campo quirúrgico.


Figura 6. Desbridación de las adherencias.


Figura 7. Hay que intentar evitar la rotura de la cápsula.


Figura 8. Control posquirúrgico.

Conclusión
El diagnóstico diferencial de abscesos submandibulares en conejos suele ser básicamente por problemas dentales o infección bacteriana por Pasteurella multocida.

Según nuestra experiencia aunque en un cultivo no obtengamos crecimiento bacteriano de Pasteurella multocida, no podemos descartar esta patología. La muestra siempre debe ser recogida de la cápsula del absceso, si no, puede dar falsos negativos. No se recomienda realizar cultivo del líquido extraído para citología, ni refrigerar la muestra, sino que se debe enviar lo antes posible al laboratorio para sembrarla.

Si el animal tiene problema dental, el tratamiento realizado en este caso sería insuficiente y el conejo recaería, ya que se crearían nuevas fístulas y abscesos. Para tratar correctamente los problemas dentales, se debe encontrar la pieza dental afectada a través del trayecto fistuloso y proceder a su extracción. Siempre hay que acompañar la exploración de radiografías de ambos lados del cráneo para detectar lesiones óseas.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a Abi de Anta y Esther Cabrera de Veterclinic Esplugues.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS