MI CUENTA |

Programa “Malas pulgas” en Cuatro, más circo que ciencia


Miguel Ángel Signes Llopis. Experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, Asesor y Terapeuta canino certificado por AEPE en el Curso Máster de Etología Canina Avanzada. Curso de Etología Clínica y Bienestar Animal impartido en la UEX. Técnico en Terapia Asistida con Animales por la Fundación Bocalán. Técnico en terapia asistida con perros por CTAC (www.ctac.cat). Autor de varios artículos científico-técnicos de Etología Clínica Canina y de Terapia Asistida con Animales. Colaborador de Portal de Veterinaria Argos y de la revista Especies.

Como autor de varios artículos científico-técnicos de Etología Clínica Canina http://argos.portalveterinaria.com/noticias_firmante.asp?firmante_id=66, me veo en la obligación de escribir este artículo porque estamos ante un tema muy grave y de alarma social.

En el Canal de Televisión Cuatro el pasado viernes día 30 de abril se empezó a emitir un programa perruno denominado “Malas pulgas” en el cual sale el señor Borja Caponni que dicen es un adiestrador experto en comportamiento canino con una trayectoria de 15 años de experiencia con perros y que tiene unas cualidades innatas en tratar a esta especie. ¡¡¡Qué nivel!!! Se puede observar cómo maltrata de forma continuada a varios perros, incluso uno de ellos llega a miccionarse de miedo. ¡¡¡Esto sí que es tener malas pulgas!!! Quiero recalcar que esta es ni más ni menos que una copia a la española con más brutalidad, por decirlo de una forma suave, de otro programa que se emitía en ese mismo canal de televisión, el “Encantador de perros” con el señor César Millán.

Las técnicas que utiliza este señor, lo primero ya están obsoletas y lo segundo carecen de toda base de rigor científico y lo único que hace al utilizarlas es “romper a los perros”. Es más, quiero manifestar que el adiestramiento y la modificación de conducta de un problema de comportamiento no se hace en una sesión como hace este señor, sino que lleva algo más de tiempo y, dependiendo del problema, puede durar hasta meses.

Hay que tener en cuenta que estamos en el siglo XXI y los tiempos de la esclavitud ya han pasado. Les invito a que lean un artículo científico, que por cierto no tiene desperdicio, (http://www.doogweb.es/2010/04/30/hoy-el-estreno-de-malas-pulgas-en-cuatro-tv/) escrito por Eduardo de Benito, muy buen profesional canino, en el cual tengo el honor de ser mencionado. Quiero destacar que en España no sólo tenemos a muy buenos profesionales como Eduardo de Benito en cuanto a comportamiento, psicología y adiestramiento canino, también tenemos a profesionales de la talla de Antonio Pozuelos, José Campeny, Maylos Rodrigo, Rosana Álvarez, Javier Pérez, Alfonso Picó, Alicia Fernández, Inma Marrero, Marina Sebastián y un largo etcétera que no voy a nombrar por no extenderme demasiado. Y es a profesionales como ellos a quien verdaderamente habría que consultar antes de realizar un programa de esta envergadura. Y digo envergadura porque no saben hasta el punto que va a hacer daño no sólo a los animales, también a los propietarios y a nuevas generaciones venideras si no retiran el programa inmediatamente de la televisión, cosa que espero que hagan a la mayor brevedad posible. A esto me referiré con más detalle en el apartado de alarma social.

Muchos propietarios prefieren el circo a la ciencia...
Es penoso pero en España triunfan los etólogos/as, psicólogos/as y adiestradores/as “de parque”. Sí, esos que se encuentra uno en el parque cuando está paseando con el perro y que entienden un montón de perros y lo único que dicen son tonterías o cosas sin sentido común, porque se han leído un libro de “Adiestra a tu perro en quince días” o bien han visto algunos programas del señor César Millán y se creen que ya saben más que los ratones coloraos (a mí ya me ha pasado más de una vez y supongo que algún que otro lector o lectora, ídem de los mismo). Y, por otro lado, también tenemos a los “de circo”, los showmans donde incluyo tanto al señor César como al señor Borja, con dones especiales o cualidades innatas en el manejo de perros. Es una desgracia e increíble pero cierto, que a los españoles (no a todos) les gustan más las cosas circenses que la ciencia ¡¡¡Así va España!!!
Sabemos que en todas las especies siempre hay algunos individuos que difieren entre sí. Lo malo que en nuestra especie, el Homo sapiens, la más evolucionada (por eso se nos ha dado el don del habla), difirieran tanto de un extremo al otro. Pudiendo tratar los comportamientos indeseados y los adiestramientos de los perros con refuerzos positivos y castigos negativos, hay que hacerlo a la brabucona (igual es que uno se siente más hombre de esta manera), con castigos positivos (aplicación de una técnica aversiva o coercitiva para suprimir una conducta) y con refuerzos negativos (aplicación de una técnica aversiva o coercitiva para que una conducta tienda a repetirse). El significado de estos dos conceptos lo sabe bien el señor Borja, los productores del programa y los propietarios de los perros.

Y yo me pregunto ahora ¿por casualidad todos los anteriormente nombrados sabrán lo que son los refuerzos positivos y los castigos negativos y para que se utilizan? Pues me parece que tienen total desconocimiento de estos dos conceptos ya que si lo supieran, por ética y moral, primero el señor Borja los aplicaría; segundo, los productores del programa “obligarían” a que éste los aplicara; y tercero, los propietarios con dos dedos de frente le dirían a este señor “ni se te ocurra tocarme el perro”... A no ser que, por un lado, no tengan ningún tipo de sensibilidad y amor por esta especie y, por otro, sólo miren unos por su audiencia y otros por su afán de protagonismo, porque van a salir en la televisión, lo que verdaderamente me repugna porque es a costa del maltrato de los animales.

Bueno, pues nada, el señor Borja, los productores y los propietarios si leen este artículo “está noche no se acostarán si saber una cosas más”, porque voy a decirles lo que es un refuerzo positivo y un castigo negativo.

Miren ustedes: un refuerzo positivo es algo agradable para el perro (comida, caricias, pelota, mordedor) que provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta y se utiliza para incorporar una conducta nueva, aumentar una existente o eliminar una conducta inapropiada incompatible; y un castigo negativo consiste en la retirada de un reforzador inmediatamente después de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de dicha conducta con el fin de suprimirla. Bueno una vez leído esto solo espero que los apliquen en el programa. ¡¡¡A partir de ahora mismo no tienen ninguna excusa para decir que esto no lo saben!!!

¿Por qué es un tema de alarma social?
Es un tema de alarma social por los siguientes motivos:
  • Primero, con la utilización de esta técnica que es el castigo positivo, los perros pueden acabar abandonados (cosa que me cabrea) o incluso eutanasiados (cosa que ya no sólo me cabrea, sino que me revuelve las tripas...). El castigo es una situación tensa e impredecible que agrava la situación existente no hay que estudiar mucho ni ser “muy vivo” para darse cuenta de esto. Además la utilización del castigo, que es lo que hace el Señor Borja, crea en los perros estrés, miedo, dolor, situaciones de conflicto y frustración que producen en el animal la indefensión aprendida, también llamada neurosis experimental, que conlleva a los consiguientes cambios en la respuesta fisiológica y en la conducta del animal pudiendo llegar a sufrir conductas anormales, estereotipias (o incluso la muerte) lo que va a repercutir en la capacidad del animal en poder competir o adaptarse al medio en el que vive, es decir, en el nuestro.
    En cuanto a la utilización del castigo quiero citar la ley de Thorndike que fue un científico ya fallecido y no un payaso que trabajó en el circo y dice así: “Toda conducta premiada tenderá a repetirse y toda conducta castigada tenderá a eliminarse y/o a derivarse hacia otra”. ¡¡¡Muy importante, y/o a derivarse hacia otra!!!
    Seguro que algunos de ustedes se estarán preguntado ¿pero, Miguel Ángel, que me estás contando si el castigo existe en la naturaleza? En efecto, el castigo existe en la naturaleza así como las situaciones de miedo, conflicto y frustración (sucede cuando el perro está motivado para realizar una conducta y se le impide hacerla por lo que el animal puede realizar acciones alternativas que den salida a esa motivación -más, si esa motivación es muy alta-) y son muy frecuentes pero no suelen prolongarse en el tiempo (días, semanas o meses) como en el caso que nos ocupa con los perros del programa y los propietarios que seguirán aplicando estas técnicas.
    Es más sobre el castigo en la naturaleza, por ejemplo, un león (Panthera leo) que va a cazar a un búfalo africano (Syncerus caffer) y éste le mete una buena cornada dejándolo herido, hace que el león cese en su intento de cazarle, ambos motivados por el instinto de supervivencia (binomio depredador-presa). En este caso es la selección natural la que actúa, pero en el caso de nuestros perros, en que la selección que actúa es la artificial, por la domesticación, está de más utilizar este tipo de castigo para adiestrar o modificar conductas.
    También me permito invitar al señor Borja, los productores del programa y a los propietarios de perros a que lean un artículo científico-técnico del cual soy autor (Perros de terapia y estrés), donde viene explicado cómo identificar algunos signos de estrés, los cambios que éstos tienen en el comportamiento, lo que son conductas de desplazamiento, señales de calma, conductas anormales y estereotipias, lo que nos indicaría que su bienestar se puede encontrar comprometido. Si leen el artículo y luego ven los vídeos del programa podrán comprobar la cantidad de señales que comunican los perros maltratados por el señor Borja, y él es que ni se entera ¡¡¡ Claro es que sabe mucho de perros!!!
    Es más, fíjense si son malos que hasta no han acertado con en nombre del programa, lo que denota falta de valentía y elegancia por parte de la cadena de televisión. Señores productores del programa cámbienle el nombre, en vez de “Malas pulgas” pónganle “Rompe Perros”, que no solo quedaría mejor sino que se adaptaría muy bien a los fines que quieren ustedes comunicar a la plebe.
  • Segundo, hay una probabilidad muy alta de que se desencadene una mordedura con la utilización de estas técnicas hacia el/los propietario/s o sus hijos, con la consiguiente desgracia de heridas leves, graves e incluso la muerte de los mismos; y por otro lado, o bien el abandono o la eutanasia del animal “siendo la culpa absolutamente del dueño”, que nos les quepa la menor duda, por un mal manejo de las herramientas en el adiestramiento.
  • Tercero, se está diciendo a los cachorros y jóvenes de nuestra especie a que el maltrato de estos animales es bueno porque sale en la televisión. Además, los niños no sólo aprenden de la televisión, también aprenden de sus padres y de los adultos mediante el aprendizaje social. Si un padre o madre maltrata a su perro es casi seguro que el niño aprenda que eso es correcto porque lo hace su padre o madre. Si, por el contrario, los padres tratan con toda corrección a un perro el niño lo que aprende es a tratar bien a los perros. Simplemente, esto es lo que hay.


Beneficios del vínculo Homo sapiens-Canis familiaris
Por otro lado quisiera recalcar que el vínculo Homo sapiens-Canis familiaris es una relación de simbiosis en la cual ambas especies salen beneficiadas. Así, nosotros, les elevamos la tasa de aptitud proporcionándoles acceso a fuente de recurso (comida, agua, territorio, etc.), les evitamos la depredación (por ejemplo, enfermedades) y aumentamos en lo posible su éxito reproductor. Y ellos, que no van a ser menos, a nosotros también nos elevan la tasa de aptitud, aumentando nuestra supervivencia. Me permito citar no a malabaristas del circo, sino a científicos que han realizado estudios referentes a los beneficios que nos aporta estar en compañía de un perro:
  • disminuye la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos (Katcher, 1.987);
  • aumenta la calidad de vida en ancianos (Stallones, 1.990);
  • coadyuva en el tratamiento de la ansiedad (Holcomb, 1.989);
  • reduce los problemas menores de salud (Serpell, 1.991);
  • aumenta la supervivencia en afecciones coronarias (Bustad, 1.996).
  • es beneficioso para el desarrollo del niño (Melson, 1.990).

Es más, es sabido por todo el mundo que se están utilizando animales de compañía y sobre todo perros, en sesiones de Terapia o Educación Asistida con Animales con personas que tienen discapacidad o unas necesidades especiales siendo el fin estas intervenciones el mejorar su calidad de vida y su integración social, habiendo estudios científicos de que se obtienen muy buenos resultados con este tipo de terapias.

Sobre este tema, me gustaría participarles que tengo el honor de presidir la Asociación de Terapias y Actividades Asistidas con Animales de la Safor (www.ataaasafor.es), que en la actualidad trabaja activamente en tres proyectos de Terapia Asistida con dos perros, un Pastor Alemán de nombre Airon y una Labradora Retriever de nombre Guinness, la cual se ha estrenado hace muy poco en los tres proyectos con 5 meses y una semana de edad. Estos perros no son solo de Terapia, también son de compañía ya que viven conmigo en mi casa, vamos los mismos que salen en dicho programa, aunque estos claro con muy buena educación, adiestramiento y sin ningún tipo de problema de comportamiento ¡¡¡solo faltaría que en casa del herrero hubiera cuchillos de palo!!! No hace falta decir que para su socialización, educación y adiestramiento no he utilizado las técnicas que utiliza el señor Borja Caponni ¡¡¡y mire usted por dónde que dos muy buenos perros tengo!!!

Miguel Ángel Signes con Airon y Guinness.


Para concluir
Después de todo lo que he explicado ¿cómo se puede maltratar a un perro y por qué? ¿Dónde demuestra el Homo sapiens su inteligencia cuantitativamente superior? Personalmente me avergüenza pertenecer a esta especie ya que por culpa de algunos individuos que difieren entre sí, son los que nos están dejando a otros a la altura del betún. Señor Borja, productores del programa y propietarios: ¡¡¡abran sus mentes, hay que educar a los perros como se educa a los niños, con respeto, dignidad, amor, cariño, ternura y, sobre todo, sin violencia!!!
Para finalizar este artículo solicito tres cosas, las pido por favor y me encantarían que se cumplieran, son las siguientes:
  • Primero: además de denunciar el maltrato continuado al que son sometidos esos perros solicito que deje de emitirse este programa a la mayor brevedad posible por el bien de nuestros amigos incondicionales. Ellos no se merecen ese trato ya que son entre otras cosas, elevadores de nuestra tasa de aptitud.
  • Segundo: que los propietarios no utilicen con sus perros las técnicas que utiliza este señor. Ya he citado algunos motivos anteriormente pero quiero hacer referencia a otro que veo muy importante: “su perro no lo haría con ustedes” y de eso que no les quepa la menor duda.
  • Tercero: me encantaría tener un debate cara a cara con este señor algún día en un medio de comunicación, solo se me tiene que decir el lugar, día y hora que allí estaré encantado para que podamos hablar un poco de ciencia y perros.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS