MI CUENTA |

¿Cuánto se le puede pagar a un empleado veterinario?


Pere Mercader
www.estudiosveterinarios.com
Imagen archivo
Para la reproducción total o parcial de este artículo deberá solicitarse permiso por escrito a VMS.


Una cuenta de resultados típica en los centros veterinarios españoles no difiere mucho de la que figura en el cuadro. Esta cuenta de resultados marca una proporción que será fundamental respetar para que el centro veterinario sea viable: que los ingresos generados directamente por el equipo veterinario sean 3,2 veces superiores al coste que dicho equipo supone para su empresa (este 3,2 se obtiene dividiendo 80 entre 25).

La teoría
Partiendo de estos datos, ¿qué salario neto mensual tiene sentido pagarle a un empleado veterinario?
Está claro que las consideraciones de mercado son decisivas (oferta y demanda: ¿cuántos veterinarios hay disponibles? ¿Cuánto se les está pagando en la zona?), pero no son las únicas. Es necesario analizar la productividad: ¿qué ingresos puede generar esta persona para su empresa? Y, por lo tanto, ¿qué cantidad se le puede pagar para que la estructura de costes de la empresa sea viable?
Conviene recordar que, con la estructura fiscal y el sistema de cobertura social actualmente vigentes en nuestro país, un empleado que perciba 1.000 euros netos mensuales viene a suponer un coste aproximado para su empresa (contando retenciones de IRPF y aportaciones a la seguridad social) de 1.600 euros mensuales. Es decir, que para que la cuenta de resultados que hemos visto anteriormente sea viable, cada empleado veterinario debería generar para su centro 1,6 x 3,2 = 5,12 veces su salario neto.


¿Cuánto nos gustaría pagarle a un empleado veterinario? ¿Cómo podemos ayudarle a conseguirlo?
Son pocos los centros veterinarios españoles en los cuales se generan los suficientes ingresos como para poder pagar 2.000 o 2.500 euros mensuales a un empleado veterinario. Pero, ¿a qué se debe esta baja productividad? Está claro que en España tocamos a menos mascotas por centro veterinario que en Reino Unido o Estados Unidos pero, ¿qué ocurre con los precios? ¿Y con los “no-cobros”? Los estudios de VMS demuestran de manera cuantitativa que la inadecuada política de precios –por baja– de muchos centros veterinarios y la dejadez y laxitud a la hora de cobrar por todos los servicios prestados tienen un papel decisivo en este gravísimo problema de nuestra profesión. ¿Cómo es posible que nos apene cobrarle 35 euros a un propietario por una consulta profesional de 20 minutos y que, sin embargo, no nos quite el sueño tener contratado a un licenciado veterinario por menos de 1.000 euros al mes? ¿Qué está haciendo más daño a nuestra profesión?

Precio y valor no pueden ir separados
Obviamente, el precio no es una variable aislada de la calidad del servicio que se ofrece a cambio. No es sostenible subir los precios de manera significativa –y menos en el contexto actual– sin que el valor percibido, y recibido, por el cliente aumente también proporcionalmente. Instalaciones limpias, ventiladas y ordenadas, personal con aspecto profesional y actitud amable y servicial, teléfono ágil y amable, facilidad para aparcar, transparencia y rigor en los presupuestos y facturas… Todo ello –acompañado de la calidad médica del centro– moldea la percepción de calidad por parte del cliente, y es lo que permite cargar un precio digno por los servicios, que al mismo tiempo sea bien aceptado.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (3) – Inmunidad frente a la infección

Productos Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Novedad editorial: ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario?

Actualidad Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

América se blinda de norte a sur ante la expansión de la PPA

Empresas Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Gepork presenta su nuevo catálogo en Figan 2021

 
 

EVENTOS