MI CUENTA |

Las ocho razas malditas


La secuencia de acontecimientos es, por repetitiva, archiconocida: ataque canino, revolución mediática, disección y contraanálisis de la ley de perros potencialmente peligrosos (PPP), temporada de desconfianza en las ocho razas contempladas en la ley, intento infructuoso del colectivo veterinario por sembrar la coherencia, periodo de calma mediática y vuelta a empezar…
Tras el desgraciado ataque mortal de un Pitbull a un niño tinerfeño, la versión digital de un periódico nacional recogió la noticia y, como es habitual en estos medios, dio la oportunidad de comentarla. Algunos mensajes de los internautas, sin desperdicio: “este tipo de perros sólo los llevan descerebrados poligoneros”, “los dueños de esos perros son chulitos que se creen que son matones” o “deberían prohibir estas razas”.

La tónica general a lo largo del foro de debate era calificar al Pitbull de “raza peligrosa”. Al margen de la incorrección -la ley PPP los clasifica, en todo caso, como “potencialmente” peligrosos-, semejante generalización es tan arriesgada como aventurar que todos los capricornio del mundo van a resfriarse, tener algún problemilla en el trabajo y conocer al amor de su vida la misma semana.

Por desgracia, cuando algún profesional veterinario da su opinión al respecto, inevitablemente aparece alguien dispuesto a tachar al colectivo de pseudoecologistas que adoran a los animales hasta el punto de poner su vida por encima de la de las personas. Que la etología y los estudios realizados sobre la materia indiquen que la educación del animal es clave en su comportamiento, que no todo el mundo puede tener cualquier mascota y que marcar con “la letra escarlata” a ocho razas no es la solución, no parecen ser argumentos suficientes.

Y es que años después de la aprobación de la ley PPP siguen siendo patentes sus carencias. Y qué decir de la situación de Venezuela, donde a partir de 2015 se prohibirá la tenencia de pitbulls. ¿Hasta cuándo tendremos que seguir siendo testigos de esta discriminación racial? Mientras tanto, si el animalito no pertenece a ninguna de las razas incluidas en la ley, cualquiera puede comprarlo o adoptarlo... Y aquí paz y después gloria.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020 - 22 Septiembre 2020

19/09/2020 - 22 Septiembre 2020

Allen D. Leman Swine Conference

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020

19/09/2020

Curso práctico de Microcirugía Ocular en patología de la Córnea

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS