MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La piroplasmosis equina se extiende por Suiza

Los caballos importados de España y Portugal tienen una tasa de prevalencia del 36,4% y 50,0%, respectivamente


El número de caballos positivos a piroplasmosis importados de Europa varía considerablemente de un país a otro, según los nuevos hallazgos que han presentado unos investigadores suizos*. Con la piroplasmosis extendiéndose sigilosamente por el mundo en el siglo XXI, sobrepasando su tradicional área de influencia tropical/subtropical, dichos investigadores han hecho un estudio estadístico sobre su prevalencia para entender mejor cómo el país que antes estuvo libre de la patología acoge ahora al parásito responsable de la piroplasmosis.

Desde 1994 cuando se descubrió el primer caso, Suiza ha alcanzado una alarmante tasa de seroprevalencia de 7,3% según Liv Sigg, DVM, PhD, una investigadora de la clínica equina del departamento de medicina veterinaria de la University of Berne, y primera autora del estudio. Con 85.000 caballos viviendo en Suiza, esto significa que más de 6.000 están infectados probablemente por los microorganismos Theileria equi o Babesia caballi, o bien por ambos. T. equi y B. caballi son parásitos que viven en la sangre y causan piroplasmosis. Los responsables de su expansión son principalmente garrapatas, pero también se pueden transmitir por agujas contaminadas, como se vio en un caso reciente en North Carolina.

Al estudiar una muestra representativa de caballos nativos e importados, Sigg y sus colaboradores descubrieron que los caballos importados desde España y Portugal tenían las tasas seropositivas más elevadas (36,4% y 50,0%, respectivamente). Los de Francia tenían la tercera tasa más elevada con 17,4% y al menos la mitad de los caballos nativos seropositivos habían viajado a Francia con anterioridad (permaneciendo en el país desde un día a tres años). Menos del 5% de la población nativa era seropositiva.

Los caballos importados de Alemania tenían una tasa de seropositividad de sólo 1,0% y ninguno de los animales que provenían de Holanda, Irlanda, Bélgica o Dinamarca fueron seropositivos, afirmó Sigg.

La expansión de la piroplasmosis hacia lugares no tropicales como Europa y América del Norte está relacionada probablemente con el aumento del transporte equino, una creciente población tanto de garrapatas y sus huéspedes (caballos y otros mamíferos) y con el calentamiento global, afirma Sigg.
"Es esencial el diagnóstico preciso de la infección de la piroplasmosis equina para proporcionar una información de base de su prevalencia, incidencia y distribución en la población equina afectada", dijo Sigg, "y es, por lo tanto, un prerrequisito para elaborar medidas de control apropiadas y efectivas".

A pesar de estos hallazgos, Liv dice que se debe ser cauto en su interpretación porque el número de caballos estudiados en algunos países era pequeño.

*Sigg L, Gerber V, Gottstein B, Doherr MG, Frey CF. Seroprevalence of Babesia caballi and Theileria equi in the Swiss horse population. Parasitol Int. 2010 Sep;59(3):313-7.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS