MI CUENTA |

Protocolos anestésicos adecuados y técnica de vasectomía en Hystrix africaeaustralis


Ángel Cascales Sedano1, José Luis Castells Navarro2, José María Rodríguez Linde3, Eloy Serrano Bonillo4

1Biólogo y veterinario. angel.cascales@terra.es
2Veterinario especialista en pequeños animales, cirugía y exóticos. jlcastellsnavarro@yahoo.es
3Director técnico y veterinario de la Reserva Zoológica del Desierto de Tabernas.
4Conservador y biólogo de la Reserva Zoológica del Desierto de Tabernas.

OASYS, parque temático del Desierto de Tabernas (Almería)
Ctra. N-340, km 04200
Tabernas (Almería)
Tel.: 950 365 236 / 950 362 931
Fax: 950 362 884 / 950 362 930
poblado@playasenator.com


Se anestesian cinco puercoespines y se intervienen de vasectomía cuatro de ellos (uno de los ejemplares pudo comprobarse, una vez anestesiado, que era hembra). El proceso que se sigue es de uno en uno, es decir, primero se inmoviliza, anestesia y opera a un ejemplar y a continuación, las mismas fases, con el siguiente. Los animales son inmovilizados físicamente y se procede a inyectarles una dosis del agente químico en función de la estimación aproximada del peso del animal. Una vez que se encuentre suficientemente dormido es trasladado a la zona de clínica para proceder a su control de peso, lectura de microchip, breve exploración corporal, extracción de sangre, preparación de campo quirúrgico, controles iniciales de frecuencias cardiaca y respiratoria, control de la temperatura rectal, aplicación de pomada oftalmológica, aplicación de un antibiótico inyectado, etc.

Los tres protocolos anestésicos

Estos son los tres protocolos anestésicos que se utilizaron con los animales.

Primer protocolo (protocolo A)

Tiletamina HCl-zolazepan HCl (Zoletil), vía intramuscular, a dosis de 7,24+0,37 mg/kg (Immobilization chemical of crested porcupines with tiletamina HCl and zolazepam HCl. Alessandro Massolo, Andrea Sforzi, and Sandro Lovari. University of Siena).

Se anestesiaron dos puercoespines:

  • Ejemplar macho, con fecha de nacimiento 1 de enero de 2004. Nº de microchip: 94100002660843.
    Después de su contención física se procedió a inyectarle en la región del cuello 1 ml de zoletil 50 por vía intramuscular. 15 minutos más tarde, el animal aún se encuentra despierto y se le inyecta una nueva dosis de 0,5 ml de zoletil 50. Pasados otros 10 minutos, el animal es trasladado a la clínica para su preparación previa a la cirugía. Su peso es de 14,7 kg. La frecuencia cardiaca es de 100 l.p.m. y la frecuencia respiratoria es de 72 r.p.m. 15 minutos después se inyecta una última dosis de 0,5 ml de zoletil 50 y a los 10 minutos el plano anestésico es adecuado y se procede a la intervención. La duración de la cirugía es de 50 minutos.
  • Ejemplar hembra (erróneamente sexado como macho). Después de la contención física se le inyecta en la región del cuello 0,8 ml de zoletil 50 por vía intramuscular. 15 minutos más tarde se encuentra dormida.


Segundo protocolo (protocolo B)

Xilacina HCl (Xylagesic 20%; 1 ml contiene 200 mg de xilacina) por vía intramuscular, a dosis de 2 mg/kg, seguido 10 minutos más tarde de ketamina HCl (Imalgene 500) por vía intramuscular, a dosis de 11 mg/kg (Immobilization of crested porcupines with xylazine hydrochloride and ketamine hydrochloride. Giogio Pigozzi. University of Aberdeen).

Se anestesiaron dos puercoespines macho:
  • Ejemplar macho, con fecha de nacimiento: 28 de abril de 2007. Nº de microchip: 941000002657111.
    Después de su contención física se procedió a inyectarle en la región del cuello 0,1 ml de Xylagesic 20% y 10 minutos después 1 ml de Imalgene 500, por vía intrumuscular. Pasados otros 10 minutos el animal es trasladado a la clínica. Su peso es de 15 kg. Durante la fase de preparación inmediatamente anterior a la cirugía el animal realiza algún movimiento con sus extremidades y se procede a inyectar otros 0,5 ml de Imalgene 500. Se inicia la cirugía en 10 minutos. Su frecuencia cardiaca es de 80 l.p.m. y su frecuencia respiratoria es de 30 r.p.m., el reflejo palpebral está deprimido y la temperatura es de 39,5 ºC. La intervención quirúrgica dura 50 minutos.
  • Ejemplar macho, con fecha de nacimiento: 2 de septiembre de 2007. Nº de microchip: 985120030028387.
    Igual que en el ejemplar anterior se procede a inyectar 0,1 ml de Xylagesic 20% y 10 minutos más tarde 1 ml de Imalgene 500, por vía intramuscular. El animal es trasladado a la clínica; su peso es de 10,1 kg. El plano anestésico es adecuado para comenzar la cirugía. La frecuencia cardiaca es de 80 l.p.m. y la frecuencia respiratoria es de 20 l.p.m. La temperatura rectal es de 39,1 ºC. A los 30 minutos de la cirugía se inyecta una nueva dosis de 0,2 ml de Imalgene 500, debido a que el animal muestra un plano de anestesia insuficiente para finalizar las suturas finales. La duración de la cirugía es de 40 minutos.


Tercer protocolo (protocolo C)

El tercer protocolo, tiene dos opciones (Información Práctica Veterinaria. Boletín nº 7, febrero 2000. Pfizer. Salud Animal): a) combinación, en la misma jeringuilla de medetomidina (Domtor), a dosis de 80-120 microg/kg, y ketamina (Imalgene 500), a dosis de 6-9 mg/ kg, o b) combinación de medetomidina, a dosis de 200 microg/kg, y ketamina, a dosis de 2 mg/ kg.
  • Se procede a anestesiar un ejemplar macho, con fecha de nacimiento de 25 de julio de 2007. Nº de microchip: 985120023906845.
    Inicialmente se inyectó una dosis de 0,8 ml de Domtor (800 microgramos de medetomidina), combinada con 0,6 ml de Imalgene 500 (30 mg de ketamina).
    Transcurridos 15 minutos, como el animal se encuentra bastante activo, se le inyecta una nueva dosis de 0,3 ml de Imalgene 500 (15 mg de ketamina).
    Se traslada a la clínica y su peso es de 12,9 kg.
    Transcurridos 30 minutos, su plano anestésico es insuficiente para la cirugía y se le inyecta una última dosis de combinación anestésica: 0,1 ml de Domtor (100 microgramos de medetomidina) más 0,2 ml de Imalgene 500 (10 mg de ketamina).
    Se da comienzo a la cirugía y se inyectan 0,9 ml de Nolotil.
    La temperatura rectal es de 39,7 ºC.
    La cirugía dura 50 minutos.
    Se inyecta una dosis de 0,4 ml de atipemazol (Antisedan) y seis minutos más tarde el animal está despierto.


Resumen de los tres protocolos anestésicos utilizados
Se emplearon 3 protocolos anestésicos, utilizando agentes químicos diferentes:
  • Primer protocolo (protocolo A): tiletamina HCl-zolazepan HCl (Zoletil), vía intramuscular, a dosis de 7,24+0,37 mg/kg.
  • Segundo protocolo (protocolo B): xilacina HCl (Xylagesic 20%; 1 ml contiene 200 mg de xilacina), vía intramuscular, a dosis de 2 mg/kg, seguido 10 minutos más tarde de ketamina HCl (Imalgene 500), vía intramuscular, a dosis de 11 mg/kg.
  • Tercer protocolo (protocolo C), con 2 opciones:
    a) Combinación, en la misma jeringuilla, de medetomidina (Domtor), a dosis de 80-120 microg/kg y ketamina (Imalgene 500), a dosis de 6-9 mg/kg.
    b) Combinación de medetomidina, a dosis de 200 microg/kg, y ketamina, a dosis de 2 mg/kg.

Fármacos utilizados en los protocolos anestésicos.


Vasectomía en puercoespines

La técnica quirúrgica elegida para realizar la contracepción de los puercoespines es la vasectomía, realizada a través de dos incisiones en uno de los ejemplares y de una única incisión en los restantes animales.

Cómo en cualquier otra cirugía de cualquier otro animal hay que preparar adecuadamente la zona de intervención. Las particularidades de esta especie son que su pelaje está transformado en pelos más o menos rígidos (aparte de las púas) y que su piel muestra un aspecto escamoso que pudiera recordarnos al de las aves. Dicha situación impide que pueda emplearse la máquina de afeitado y deba realizarse manualmente la eliminación del pelaje del campo quirúrgico. A continuación, se lavará y desinfectará adecuadamente dicha zona, que además, suele encontrarse bastante sucia.

La técnica quirúrgica puede resumirse en los siguientes pasos:

1. Realizar una única incisión de 2-3 cm en la piel de la región medial correspondiente a la zona entre la que se localizan ambos testículos (los cuales no son visibles externamente y hay que localizarlos mediante palpación) a unos 5-6 cm por delante del pene.


2. Esta misma intervención puede realizarse mediante dos incisiones, derecha e izquierda, correspondiendo cada una de ellas a cada uno de los testículos.

3. Hay que disecar el tejido subcutáneo y las diferentes fascias para extraer el testículo y sus estructuras anexas.


4. Se localiza el cordón espermático para después incidir su túnica vaginal y poder extraer el conducto deferente.


5. Separar el vaso que acompaña al conducto deferente.


6. Ligar los extremos, craneal y caudal del conducto, dejando una longitud de 1,5 cm entre ambos.


7. Seccionar el conducto deferente entre ambas suturas.

8. Reintroducir las diferentes estructuras testiculares y proceder a suturar las diferentes capas, subcutáneo y la piel. En este caso se opta por una sutura intradérmica con material reabsorbible. Así se evita el inconveniente de próximas manipulaciones de los animales para eliminar dicha sutura o los inconvenientes relacionados con la actividad propia de estos animales que pudieran terminar rompiendo la sutura.


Resultados y conclusiones

Anestesia

Consultando bibliografía se puede comprobar la existencia de variados protocolos de anestesia con diferentes agentes químicos. Nosotros optamos por estos tres protocolos ya que son los que más regularmente han sido empleados en la contención de puercoespines africanos.

Los objetivos perseguidos en el protocolo anestésico son:

a) Conseguir un plano anestésico adecuado para este tipo de intervención, con una duración de unos 40-60 minutos.

b) Los mínimos riesgos derivados del estrés provocado en el manejo de los animales.

c) El mayor grado de seguridad para los animales durante la intervención, y con fases de inducción y de recuperación los más suaves posible.

d) Pequeño despliegue de medios y de personal.

En todas las anestesias que se han realizado hemos tenido que añadir nuevas dosis respecto de la inicial. Ello se debe, por un lado, a la elección de la dosis más baja del protocolo y, por otro, a que el peso de los animales es estimado “a ojo” previamente a su contención (la estimación de dicho peso se hizo siempre a la baja). En este punto, hay que decir que debido a las púas presentes en estos animales no es fácil calcular, a simple vista, su peso exacto. No obstante, en todos los casos, con el animal sedado, se procede a pesarlos correctamente en la báscula.

Cirugía

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, señalar que todas han sido realizadas con éxito y no han planteado problemas en sus aspectos técnicos. Las distintas estructuras anatómicas han sido diferenciadas sin complicación. La realización de una única incisión es adecuada para el acceso a los dos testículos Para el cierre de los tejidos, se emplean suturas de material reabsorbible y así se evita el inconveniente de tener que realizar una nueva contención de los animales para poder eliminar dicha sutura unos días después. Igualmente se emplean antibióticos de larga duración.

Finales

Transcurridos varios meses tras las intervenciones quirúrgicas, se comprueba el absoluto éxito a nivel de los objetivos que se perseguían inicialmente, en cuanto a las relaciones intraespecíficas del grupo familiar de puercoespines alojados en la instalación del Parque y en cuanto a que no han existido cambios físicos que pudieran derivarse de cambios hormonales.

Por tanto, para esta especie y bajo los objetivos planteados inicialmente de mantener un grupo ya establecido, la vasectomía se muestra como un método de contracepción adecuado por sus resultados y por su escasa complejidad.

Bibliografía

Alessandro Massolo, Andre Sforzi y Sandro Lovari. Universidad de Siena, Vía PA Mattioli 4, 53100 Siena, Italia. Diario de Vida Silvestre de enfermedades. Tomo 39, Número 3 (julio de 2003). Inmovilización química de puercoespines crestados con tiletamina HCl y zolazepam HCl (Zoletil ) en condiciones de campo.

Biodiversity explorer. The web of life in Southern Africa. www.biodiversity explorer.org
Chris y Tilde Stuart. Guía de Campo de los Grandes Mamíferos de África. Ed. Omega.

Christine Bartos. Baltimore Zoo, Druid Hill Park, Baltimore, MD 21217. Husbandry Standars for Keeping Porcupines in Captivity.

D. Ozdemir. Departament of Anatomy, Faculty of Veterinary Medicine, University of Ataturk. 25700, Erzurum-Tukey. E-mail: dervisozdemir@hotmail.com. Pancreas morphology of the Porcupine (Hystrix cristata).

Duncan Butchart. Wildlife of the Okavango. Common Animals and Plants. Ed. Struik.

Fowler and Millar. Zoo & Wild Animal Medicine. Current Therapy 4.

Giorgio Pigozzi, University of Aberdeen, Departament of Zoology, Culterty Field Station, Newburgh, Scotland.

Heard DJ (1993) principles and techniques of anaesthesia and analgesia for exotic practice, The Veterinary Clinics of North America, Small Animal Practice, Exotic Pet Medicine I.

University of Michigan Museum of Zoology. Animal Diversity Web. Hystrix africaeaustralis.

Veterinaria Esteve. Utilización de Agentes Anestésicos en los principales animales exóticos.

Virbac. Salud animal. El Anestésico Universal. Zoletil.

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Octubre 2021

28/10/2021

Pharmavet

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

La industria española del petfood incrementó su facturación un 5,6 por ciento en 2020

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

Nexo analiza con sus franquiciados y Nacho Mérida el futuro del sector veterinario

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2021

27/10/2021

El transporte de ganado en barco estará más controlado

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

“Por favor, no compréis animales braquicéfalos”

 
 

EVENTOS