MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Prevalencia y relación con las variables ecocardiográficas de la azotemia en gatos con cadiomiopatía hipertrófica


Azotemia in cats with feline hypertrophic cardiomyopathy: prevalence and relationships with echocardiographic variables
V. Gouni, V. Chetboul, JL. Pouchelon, C.C. Sampedrano, C. Maurey, H.P. Lefebvre. Journal of Veterinary Cardiology 2008, 10, pp. 117-123

La prevalencia de la azotemia (elevación de la creatinina y/o urea en la sangre) en los gatos con enfermedad cardiaca adquirida no ha sido bien documentada. Los objetivos de este estudio son:

1) determinar la prevalencia de la azotemia en una población de gatos de un hospital francés con cardiomiopatía hipertrófica primaria;

2) valorar la relación entre las variables ecocardiográficas y los valores de creatinina y urea en el plasma.

Para conseguirlos se evaluaron 134 gatos con propietario de forma retrospectiva, de los cuales 102 animales tenían cardiomiopatía hipertrófica primaria y 32 eran pacientes normales. En todos ellos se realizó un examen físico completo, electrocardiograma, medición de la presión arterial sistémica, radiografías torácicas y ecocardiografía. La concentración de creatinina y urea en plasma también fue evaluada en todos ellos. El gato fue considerado azotémico si la creatinina era superior a 1,8 mg/dl y/o la urea era superior a 65 mg/dl.

La prevalencia de la azotemia fue inferior en los gatos control que en los gatos con cardiomiopatía hipertrófica primaria. No hubo diferencias significativas en los niveles de la urea o de la creatinina en el plasma entre los gatos control y los que tenían cardiomiopatía. No hubo ninguna relación estadística entre los valores de creatinina o urea y las variables ecocardiográficas convencionales en los gatos con cardiomiopatía hipertrófica primaria.

Comentario clínico
Xavier Roura, med vet, PhD, Dipl ECVIM-CA. Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona.

El eje cardiaco-renal está siendo considerado muy importante en medicina humana, vista la intensa relación que diversos estudios demuestran entre el desarrollo de una enfermedad cardiaca y el posterior desarrollo de una patología renal en las personas. Este eje parece que también puede ser importante en los animales de compañía como los perros y los gatos. Debido a esto, están apareciendo diversas publicaciones que muestran evidencias de la importancia del eje cardiaco-renal en los perros y gatos.

La activación del sistema neurohormonal en pacientes con enfermedad cardiaca tal vez disminuye la filtración glomerular y consecuentemente puede alterar la función renal. En perros, está documentado que la azotemia se incrementa a medida que empeora el fallo cardiaco congestivo. Recientemente, se ha descrito que en estados avanzados de cardiomiopatía hipertrófica primaria felina, el volumen de sangre en cada contracción y la perfusión del resto del cuerpo disminuyen. Por tanto, en esta situación tal vez hay una hipotensión renal y una activación del sistema renina-angiotensina.

Este artículo, con las limitaciones que ofrece un estudio retrospectivo, demuestra un incremento en la prevalencia de la azotemia en los gatos con cardiomiopatía hipertrófica primaria. Esto podría ser indicativo de la importancia de este eje cardiaco-renal en los gatos

Sin embargo, no hay ninguna correspondencia entre las variables ecocardiográficas y los valores de azotemia, con lo que no se puede establecer una relación clara de la progresión de las dos enfermedades.

Como clínicos, este artículo ha de hacer que nos planteemos cuándo y qué tipos de controles realizamos en gatos geriátricos. Posiblemente, se deben evaluar más frecuentemente esos gatos con diagnóstico previo de cardiomiopatía hipertrófica primaria para una detección precoz de una posible alteración progresiva de la función renal.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

28 Junio 2022

28/06/2022

Transición energética para un futuro sostenible de las explotaciones agropecuarias

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Junio 2022

28/06/2022

La congresista Mariló Narváez escucha la opinión de los veterinarios sobre la ley de bienestar animal

Empresas Porcino

28 Junio 2022

28/06/2022

Nuevos videos sobre la circovirosis y su control

Empresas Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

El abordaje precoz de la osteoartritis canina tiene premio

Productos Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

Thermochip y Thermochip Mini, la nueva generación de microchips de identificación con biosensor de temperatura integrado

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS