MI CUENTA |

Comparación de los efectos cardiacos adversos de pimobendan y benazeprilo como monoterapia en perros con enfermedad degenerativa de la válvula mitral leve


Comparative adverse cardiac effects of pimobendan and benazepril monotherapy in dogs with mild degenerative mitral valve disease: a prospective, controlled, blinded and randomized study
V. Chetboul, H.P. Lefebvre, C.C. Sampedrano, V. Gouni, V. Saponaro, F. serres, D. Concordet, A.P. Nicolle, JL. Pouchelon Journal of Veterinary Internal Medicine 2007, 21, pp. 742-753.

El pimobendan es un inodilatador que tal vez tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de la valvulopatía mitral degenerativa de los perros. Sin embargo, hay poca información sobre los efectos de este fármaco en perros sin disfunción sistólica del miocardio.

Para realizar este estudio, se utilizaron 12 perros de raza Beagle sin signos clínicos pero con valvulopatía mitral degenerativa, a los que se les trató con pimobendan o benazeprilo a la dosis de 0,25 mg/Kg PO cada 12h o 24h respectivamente durante 512 días. Después de este periodo de tratamiento, los perros fueron sacrificados y se realizó un estudio histopatológico de los corazones. El estudio fue prospectivo, ciego, al azar y con dos grupos paralelos.

Los resultados demostraron que en los perros tratados con pimobendan había un incremento en la fracción de acortamiento, un incremento del pico de velocidad máxima de regurgitación de la válvula mitral, la gravedad de la lesiones histopatológicas en la válvula mitral eran mayores y las válvulas presentaban focos hemorrágicos, hiperplasia endometrial e infiltración de las cuerdas tendinosas. Estas alteraciones no se observaron en los perros tratados con benazeprilo. La conclusión del estudio es que el pimobendan usado en perros de raza Beagle con valvulopatía mitral degenerativa sin signos clínicos puede producir efectos adversos en la morfología y en la función de esta válvula.

Comentario clínico
Xavier Roura, med vet, PhD, Dipl ECVIM-CA. Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona.

La regurgitación mitral debida a la enfermedad mixomatosa o degenerativa de la válvula mitral es la causa más frecuente de fallo cardiaco congestivo y de mortalidad asociada a una cardiopatía en los perros. Generalmente, se necesitan varios años para que la enfermedad progrese de leve (enfermedad mixomatosa de la válvula mitral sin signos clínicos) hasta una enfermedad grave con signos clínicos de fallo cardiaco congestivo.

Existen diferentes estudios clínicos bien diseñados que dan recomendaciones sobre el tratamiento de la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral en perros con o sin signos de fallo cardiaco congestivo. Sin embargo, todavía no existen estudios que demuestren de una forma clara la eficacia de un fármaco para el tratamiento de la valvulopatía mitral degenerativa de los perros cuando no hay signos clínicos. Aunque sí que es cierto que tampoco existen estudios que hayan demostrado efectos adversos asociados al uso del benazeprilo en este tipo de perros.

Este artículo nos remarca la presencia de una serie de efectos adversos asociados al uso en monoterapia del pimobendan en perros de raza Beagle sin signos clínicos pero con valvulopatía mitral degenerativa. Estos mismos efectos no se observaron en los perros tratados en monoterapia con benazeprilo.

Como clínicos, lo más útil es seguir las recomendaciones de los cardiólogos expertos. Consisten en no utilizar tratamiento o utilizar inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina en los perros con valvulopatía mitral degenerativa en la fase sin signos clínicos pero con cardiomegalia. Sin embargo, cuando ya aparecen los signos clínicos, la recomendación es el uso combinado de benazeprilo y pimobendan porque ofrece mejores resultados en el tratamiento.

Cabe destacar que el estudio descrito aquí sigue remarcando que las acciones clínicas de estos fármacos son diversas y, por tanto, no son intercambiables. Cada uno tiene una acción muy efectiva si se usan en las fases adecuadas del fallo cardiaco asociado a la valvulopatía mitral degenerativa. Aunque, a día de hoy, no parece recomendable el uso del pimobendan como monoterapia en la valvulopatía mitral degenerativa de los perros que no tienen signos clínicos.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS