MI CUENTA |

Estudio restrospectivo de los efectos del benazeprilo sobre la supervivencia y los eventos cardiacos en perros con enfermedad valvular mitral asintomática


Effect of benazepril on survival and cardiac events in dogs with asymptomatic mitral valve disease: a retrospective study of 141 cases
J.L. Pouchelon, N. Jamet, V. Gouni, R. Tissier, F. Serres, C.C. Sampedrano, M. Castaignet, H. P. Lefebvre, V. Chetboul. Journal of Veterinary Internal Medicine 2008, 22, pp. 905-914.

Los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) mejoran la calidad de vida y la supervivencia en perros con fallo cardiaco congestivo adquirido en estadio II-III de la clasificación de la ISACHC. Sin embargo, sigue habiendo controversia en los efectos beneficiosos de los IECA en perros con enfermedad cardiaca pero sin signos clínicos. Para evaluar esto se realizó un estudio retrospectivo en el que se incluyeron 141 perros con regurgitación mitral moderada-grave y fallo cardiaco congestivo en estadio Ia de la clasificación de la ISACHC como consecuencia de una enfermedad mitral degenerativa. Es decir, perros sin signos clínicos pero con enfermedad valvular degenerativa. Se dividieron los perros en dos grupos, los que se trataron con benazeprilo(66 perros) y los que no recibieron ningún tratamiento (75 perros).

Los resultados mostraron que en los perros de razas que no eran ni Cavalier (CKC) ni King Charles Spaniels (KC) la supervivencia fue significativamente más larga cuando eran tratados con benazeprilo. Este efecto no se detectó en los perros de las razas CKC o KC. La conclusión de este estudio fue que el benazeprilo tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de los perros (no CKC o KC) con valvulopatía mitral degenerativa adquirida pero sin signos clínicos.

Comentario clínico
Xavier Roura, med vet, PhD, Dipl ECVIM-CA. Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona.

Los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) son uno de los tratamientos más usados en cardiología, tanto en los humanos como en los perros. La tolerabilidad y eficacia de estos fármacos es muy buena y ha sido demostrada tanto en humanos como en perros en el tratamiento de la valvulopatía mitral degenerativa con signos clínicos (estadio II-III de la ISACHC). Sin embargo, hasta ahora no existen resultados claros sobre la eficacia o utilidad de los IECA en el tratamiento de los perros con valvulopatía mitral degenerativa adquirida pero sin signos clínicos (estadio Ia-Ib de la ISACHC). Algunos estudios sugieren que el uso de los IECA en los perros con valvulopatía mitral degenerativa adquirida sin signos clínicos podría ayudar a retardar la evolución de la enfermedad. Entre estos IECA se incluye el benazeprilo, que ha demostrado una gran eficacia en mejorar la calidad de vida y alargar la supervivencia en perros con fallo cardiaco congestivo en estadio II-III de la ISACHC.

El artículo que discutimos aquí, demuestra la utilidad del benazeprilo en el tratamiento de los perros (no CKC o KC) con enfermedad valvular degenerativa crónica sin signos clínicos. Sin embargo, el carácter retrospectivo del estudio y que el número de perros que mueren de enfermedad cardiaca es bajo, hacen que probablemente siga la controversia en la utilidad o no de los IECA en el tratamiento de perros con valvulopatía mitral pero sin signos clínicos asociados.

Como clínicos podemos extraer dos conclusiones de este artículo:

a) Que para la valvulopatía mitral degenerativa sin signos clínicos de los perros no existen evidencias claras de la utilidad de algún fármaco en ralentizar la evolución clínica o en aumentar la supervivencia. Sin embargo, a medida que avanza la cardiomegalia secundaria a esta enfermedad y por el hecho de que los IECA actúan positivamente sobre otros órganos, podría ser adecuado su introducción en el protocolo de tratamiento.

b) En la mayoría de perros de raza pequeña, la progresión de los signos clínicos asociados a la valvulopatía degenerativa mitral moderada es muy lenta.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS