MI CUENTA |

La importancia de las plaquetas en la fase inicial de la laminitis

Plaquetas y neutrófilos son las primeras células que se activan en la laminitis y que pueden afectar a la línea blanca


La laminitis empieza bastante antes de que se manifiesten los signos clínicos, a nivel celular o incluso molecular, por lo que considerar las plaquetas puede ser una pieza clave para su prevención o tratamiento temprano, según afirmó Jamie Textor, DVM, Dipl. ACVS, un cirujano equino en la University of California, EE. UU. en una conferencia sobre el tema, según informa thehorse.com.

La inflamación es importante en muchos casos de laminitis y Textor discutió los eventos celulares que suceden antes de que la inflamación se manifieste en los signos clínicos.

Según Textor "al principio estamos hablando de los procesos celulares. Ésta va a ser la mejor oportunidad que tendremos para intervenir, al entender los procesos celulares e intentar actuar sobre algunos de ellos antes de que se conviertan en un ciclo vicioso".

Los componentes de la inflamación en las laminitis a nivel celular son: neutrófilos, plaquetas y monocitos. Textor se centró en las plaquetas porque la investigación indica que son células inflamatorias, muy sensibles a las endotoxinas y pueden ser las primeras en responder a las laminitis.

Cuando las plaquetas se activan, se agregan o coagulan y entonces cambian de forma radicalmente. También contienen y liberan vasoconstrictores y esa restricción del flujo sanguíneo en la pata puede llevar a la laminitis. Textor citó un estudio de 1998 en el que se mostraba que inhibir la activación de las plaquetas evitaba la laminitis en ensayos experimentales. Posteriores estudios han confirmado que la agregación de las plaquetas es un indicador temprano de la laminitis.
"Estamos hablando de una triple amenaza", dice Textor. "Las plaquetas se activan temprano, probablemente sean la primera respuesta. Tenemos los neutrófilos que se empiezan a activar. Ambos empiezan a interactuar con el endotelio y lo atraviesan (hacia la línea blanca). Después de este momento, se inicia la laminitis".

Conocer esta secuencia de eventos puede ayudar a los veterinarios a desarrollar estrategias terapéuticas potenciales. Hablando de forma general sobre las aproximaciones hacia la prevención, Textor añade "podemos evitar que estas células lleguen a la línea blanca o incluso que se activen. Podemos bloquear las sustancias que liberan, podemos evitar que los vasoconstrictores hagan su trabajo. Por último, es posible que podamos intensificar los mecanismos protectores que los tejidos ya tengan en funcionamiento".

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

Inmunoterapia alérgeno específica en perros con dermatitis atópica: ¿es el cumplimiento del tratamiento el principal factor limitante?

Actualidad Equino

08 Marzo 2021

08/03/2021

El HCV de la CEU UCH se vuelca en el tratamiento de los caballos afectados por el brote de rinoneumonía equina

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Marzo 2021

08/03/2021

“El futuro de la profesión veterinaria se escribe sin duda con nombre de mujer”

Actualidad Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

“Ahora más que nunca, nuestra profesión necesita un espacio seguro para compartir experiencias y aprender unos con otros”

Empresas Porcino

08 Marzo 2021

08/03/2021

Vetercost, patrocinada por Fatro, una app calculadora de dosificación y costes de tratamientos veterinarios

 
 

EVENTOS