MI CUENTA |

La presencia de L. (L.) infantum viables en garrapatas alerta sobre la existencia de otras vías de transmisión de la enfermedad

De los 60 perros con CVL, el 80% albergaban ectoparásitos infectados con L. (L.) infantum


Se han presentado estudios sobre la presencia del insecto vector (flebótomo) con bajas tasas de infección por Leishmania, así como la transmisión autóctona en la ausencia del vector natural en los perros. Estos datos sugieren una inesperada hipótesis en la que existirían otros artrópodos que podrían actuar como transmisores de Leishmania. En el presente estudio se evaluó la prevalencia de Leishmania (Leishmania) infantum en las pulgas y garrapatas recogidas en perros con leishmaniasis visceral canina (CVL), así como la viabilidad del parásito.

La presencia de L. (L.) infantum se confirmó por PCR y ELISA en ectoparásitos y muestras biológicas procedentes de 73 perros que vivían en un área endémica de Brasil. Como es previsible la aparición de ADN de Leishmania en las garrapatas y las pulgas debido a sus hábitos de alimentación de sangre, a continuación se investigó si los parásitos podían tener viabilidad dentro de las garrapatas. La PCR y ELISA confirmaron que el 83% de los perros tenían CVL. Las pulgas y garrapatas (ninfas, machos y hembras adultos) se recogieron en un 55% y un 63% de los 73 perros, respectivamente. De los 60 perros con CVL, el 80% albergaban ectoparásitos infectados con L. (L.) infantum. Las tasas de infección de los ectoparásitos fueron del 23% y del 50% para las pulgas y las garrapatas, respectivamente.

El análisis del ARN del extracto de las garrapatas que se dejó en condiciones de laboratorio de 7 a 10 días después de haberlas cogido de los perros con CVL, mostró que los parásitos estaban vivos. Además, se detectaron parásitos vivos también dentro de las garrapatas adultas que habían mudado recientemente en condiciones de laboratorio.

Estos resultados indican una tasa de infección más alta de L. (L.) infantum en las garrapatas y las pulgas, pero no demuestran de forma concluyente si estas garrapatas pueden actuar como vectores de la CVL, a pesar del hecho de que sus tasas eran mayores que las descritas previamente en Lutzomyia longipalpis. La presencia de L. (L.) infantum viables en garrapatas sugiere la importancia de los ectoparásitos del perro en la diseminación de la CVL.

Colombo FA, Odorizzi RM, Laurenti MD, Galati EA, Canavez F, Pereira-Chioccola VL. Detection of Leishmania (Leishmania) infantum RNA in fleas and ticks collected from naturally infected dogs. Parasitol Res. 2011 Jan 11.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020 - 22 Septiembre 2020

19/09/2020 - 22 Septiembre 2020

Allen D. Leman Swine Conference

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020

19/09/2020

Curso práctico de Microcirugía Ocular en patología de la Córnea

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS