MI CUENTA |

Acupuntura en los animales de compañía


Vivian Termes Gausachs. Veterinaria Acupuntora. Diplomada por la International Veterinary Acupuncture Society (IVAS). IVAS España

Cuantas veces hemos visto que nuestros queridos compañeros (perros y gatos) empiezan a presentar esos achaques de la edad, como por ejemplo, dificultad en caminar, subir escaleras o dolores crónicos a nivel de caderas, articulación lumbosacra o de columna tóraco-lumbar. Sabemos que hay antiinflamatorios y condroprotectores para paliar el dolor y regenerar el cartílago a nivel de las articulaciones, pero en algunos casos los antiinflamatorios producen en nuestros animales problemas gastrointestinales que dificultan la medicación oral.

Gracias a una medicina milenaria como es la medicina tradicional china podemos llegar a controlar el dolor y mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros del alma. Una de las técnicas terapéuticas dentro de la medicina tradicional china es la Acupuntura.

¿En qué consiste exactamente la Acupuntura?
La acupuntura consiste en la inserción de finísimas agujas metálicas en lugares concretos del animal. A estos lugares se les denomina acupuntos y están situados a lo largo de unos canales de energía llamados meridianos; es por estos canales o meridianos por donde fluye la energía o “Qi”, que se necesita para mantener el correcto equilibrio del organismo.

A través de las agujas se puede corregir y equilibrar el movimiento energético del cuerpo, porque una alteración del flujo energético ocasiona que el organismo se desequilibre y con esto llega la enfermedad. A través de la utilización de las agujas se desbloquea o se estimula la energía.

Aplicaciones en animales de compañía
En los perros y gatos la acupuntura tiene muchas aplicaciones:

  • Desórdenes osteomusculares: artritis, artrosis, displasia de cadera, displasia de codo, como en otras patologías.
  • Dermatopatías: atopia, piodermatitis superficial y profunda, sarna, seborrea oleosa.
  • Desórdenes neurológicos: discopatías (hernia de disco, calcificación de disco, disminución del espacio intervertebral, síndrome de Wobbler, osteofitos a nivel vertebral), secuelas del moquillo, parálisis y paresia de extremidades anteriores y posteriores, parálisis del nervio facial, síndrome vestibular, convulsiones y epilepsia, incontinencia urinaria y fecal, miastenia gravis, polirradiculoneuritis, encefalitis.
  • Patologías inmunológicas: anemia hemolítica autoinmune, poliartritis, enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Patologías gastrointestinales: gastritis, constipación, anorexia, vómitos recurrentes, diarrea, megaesófago.
  • Patologías endocrinas: síndrome de Cushing, diabetes, hipertiroidismo, hipotirodismo.
  • Desórdenes urológicos: insuficiencia renal, cálculos renales y vesicales, cistitis.
  • Desórdenes reproductivos: anestro persistente, pseudolactación.
Existen otras terapias que actúan aumentando la efectividad de la acupuntura como son las flores de Bach, homeopatía, homotoxicologia, oligoelementos, nutrición ortomolecular.

La eficacia de la acupuntura está demostrada desde hace milenios. Su aplicación se basa más en la prevención, normalmente se llega a estas terapias cuando las otras no funcionan. No hay que esperar a que un animal de compañía viva con dolor innecesariamente.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS