MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Leishmania mexicana y Le. braziliensis tienen una alta prevalencia en dos poblaciones mexicanas

La superóxido dismutasa de hierro sirvió para confirmar la presencia de varias especies de Leishmania


Un número creciente de estudios han puesto de manifiesto las altas tasas de infección por leishmaniasis cutánea americana en perros, animales que han sido propuestos como huésped reservorio. La leishmaniasis canina está extendida en diferentes estados mexicanos, donde se han aislado un número de especies de Leishmania de perros. En el presente estudio, se describe la detección de diferentes especies de Leishmania en los perros callejeros de dos localidades, Tulum y Celestún, de la península de Yucatán (México). El uso de la superóxido dismutasa de hierro excretada por los parásitos como la fracción de antígeno y los test ELISA y de Western Blot, permitieron confirmar la presencia de, al menos, tres especies de Leishmania (Le. mexicana, Le. braziliensis y Le. panamensis), algunas de las cuales aparecen por primera vez en esta especie.

Además de una alta prevalencia de Le. mexicana y Le. braziliensis y, en menor medida, Le. panamensis, existe una prevalencia significativa de Trypanosoma cruzi, lo que sugiere que el perro puede ser una fuente de transmisión de la tripanosomiasis. Sin embargo, sería necesario realizar un estudio epidemiológico más profundo sobre la población canina, tanto de animales silvestres como urbanos, de la Península de Yucatán para diseñar una estrategia de control para estas enfermedades, prestando especial atención a la población afectada, e incluso ampliar el estudio a otros estados mexicanos, así como a los países vecinos.

Estos resultados confirman una vez más que la superóxido dismutasa de hierro excretada por las diferentes especies de tripanosomátidos constituye una buena fuente de antígenos para el serodiagnóstico en los estudios epidemiológicos.

Longoni SS, Marín C, Sauri-Arceo CH, López-Cespedes A, Rodríguez-Vivas RI, Villegas N, Escobedo-Ortegón J, Barrera-Pérez MA, Bolio-Gonzalez ME, Sánchez-Moreno M. An Iron-Superoxide Dismutase Antigen-Based Serological Screening of Dogs Indicates Their Potential Role in the Transmission of Cutaneous Leishmaniasis and Trypanosomiasis in Yucatan, Mexico. Vector Borne Zoonotic Dis. 2011 Feb 16.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

28 Junio 2022

28/06/2022

Transición energética para un futuro sostenible de las explotaciones agropecuarias

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Junio 2022

28/06/2022

La congresista Mariló Narváez escucha la opinión de los veterinarios sobre la ley de bienestar animal

Empresas Porcino

28 Junio 2022

28/06/2022

Nuevos videos sobre la circovirosis y su control

Empresas Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

El abordaje precoz de la osteoartritis canina tiene premio

Productos Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

Thermochip y Thermochip Mini, la nueva generación de microchips de identificación con biosensor de temperatura integrado

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS