MI CUENTA |

La Acupuntura como herramienta en el diagnóstico


Albert Snijders (padre e hijo)
Especialistas en pequeños animales
Diplomados IVAS
www.acupunturaenveterinaria.com - www.ivasespana.com


Gracias a la Acupuntura veterinaria podemos incluso prevenir posibles enfermedades valiéndonos de las técnicas de diagnóstico desde el punto de vista de la medicina tradicional china (MTC). Sin un buen diagnóstico, el tratamiento no será eficaz o tan eficaz, (esto es común en todas las distintas formas de la aplicación de la medicina), o puede incluso que no haya ningún efecto de dicho tratamiento. Es más, si el diagnóstico no es correcto puede haber un empeoramiento del paciente. Un apunte a resaltar sobre el diagnóstico según la MTC, que en algunos aspectos es de lo más sencillo: podemos conseguir nuestros diagnósticos sean mucho más fáciles y completos, y nos den una imagen muy clara de lo que está pasando en el organismo. Y esto, como todos sabemos, en la medicina alopática no es tan fácil la mayoría de las veces.

El diagnóstico según la MTC consta de siete métodos básicos:
  • La observación del paciente (posturas, actitud, reacciones, etc). Posturología y movimiento.
  • Olores y sonidos que emite el paciente.
  • Preguntar al propietario o cuidador sobre el problema de su animal.
  • Exploración del paciente, mediante la palpación de puntos diagnósticos de acupuntura, de zonas dolorosas y áreas afectadas.
  • Sentir los pulsos según la MTC.
  • Explorar la lengua. La lengua refleja todas las partes del cuerpo y nos da una información inmediata de cómo están en ese momento los órganos vitales de nuestro paciente.
  • Test muscular para valorar la situación de los meridianos que surcan los músculos.
Con estos exámenes podemos llegar a un diagnóstico, a pesar de que no están reñidos para nada con pruebas complementarias, como una analítica de sangre o de orina, o con un examen radiológico o ecográfico, para conseguir ver los pormenores del problema. Al ser veterinarios, podemos utilizar todos nuestros conocimientos para darle más y mejor calidad de vida a nuestros pacientes. Además, hay dos máximas que utiliza la MTC para el diagnóstico que son muy importantes
  • Todo lo que está en el interior de un ser vivo se refleja en el exterior.
  • Una parte del organismo puede reflejar el todo; como hemos comentado antes, los pulsos, la lengua, etc.
La MTC dice que sentir el pulso, mirar el color, escuchar los sonidos y observar el cuerpo nos revelará dónde está la enfermedad.

La inspección ocular
Las zonas que debemos observar con más detalle son ojos, cara, labios, dientes, uñas o cascos, lengua, orejas, miembros y posturas:
  • Los ojos. Según la MTC la esencia de los órganos asciende a los ojos y en cada parte podemos ver reflejado el estado de los órganos. Por ejemplo, la pupila está relacionada con el riñón, el iris está relacionado con el hígado, la esclérotica y la conjuntiva reflejan el pulmón, el borde interno del ojo refleja el intestino delgado, el párpado superior refleja el estado del bazo y el inferior el del estómago.
  • La cara. La energía del individuo en general y su estado se reflejan en la cara, sobre todo por medio de los cinco colores. Aunque lógicamente en animales es menos evidente.
  • La boca y las encías. Aquí podemos ver reflejado el estado del bazo y el estómago.
  • Uñas y cascos. En MTC se consideran como el fruto del hígado, por lo que nos indicarán el estado del hígado y la sangre. Una mala calidad de uñas o cascos significa que energéticamente algo no va bien en el hígado o que la sangre no nutre bien a ese órgano.
  • Piel y pelaje. La piel es el tercer pulmón, por lo que si el pelo o la piel no están bien, hay que mirar hacia el estado del pulmón y de la sangre.
  • Posturas y movimiento. En el diagnóstico para las cojeras, es una gran ayuda observar la posturología y el movimiento debido a que las posturas del cuerpo en su mayoría de casos son antiálgicas.
  • Orejas. El riñón se abre al oído, por lo que las orejas nos pueden dar una información importante del estado de los riñones y la energía vital de nuestro paciente.
  • En la lengua podemos ver mucha información sobre el estado de los órganos internos, ya que en ella también se reflejan el pulmón, riñones, estómago, bazo, hígado, corazón, etc.
Y después de hallado el diagnóstico correcto, procederemos a poner las agujas de acupuntura en los puntos correctos, si es que decidimos que nuestro paciente necesita un tratamiento con acupuntura. En nuestra línea de trabajo intentamos utilizar el menor número de agujas posibles, para evitar confundir al cuerpo con mucha información.

Auscultación y olfación
La auscultación y la olfación también son muy importantes a la hora del diagnóstico. Podemos ver cómo es el sonido de la voz de nuestro paciente, tipos de ruidos respiratorios, tipos distintos de tos, si hay hipo… Un exceso de timpanismo, por ejemplo, nos va a indicar que la energía de su bazo-páncreas está alterada, o cualquier ruido atípico según la MTC nos va a indicar qué órgano está más involucrado en el proceso patológico.

Palpación
Uno de los métodos diagnóstica más importantes es la palpación, que en este caso tiene dos aspectos: la palpación de todo el cuerpo y la palpación de los pulsos que según la MTC da una información al momento de como está la situación de ese organismo. Con respecto a la palpación de todo el cuerpo, es donde podemos valorar el tono de los tejidos, la temperatura de zonas alteradas, tensión de algunas áreas, distribución alterada del pelo, asimetrías, etc., por lo que hay que palpar todo el cuerpo de nuestro paciente así como sus extremidades, el epigastrio y el abdomen. La palpación se suele hacer con la yema de los dedos y de forma suave, para no provocar dolor. Así aprendemos a desarrollar la sensibilidad de nuestros dedos a cambios tan sencillos como la temperatura o la tensión o laxitud de la superficie corporal. La acupuntura en MTC Veterinaria nos ofrece algo muy especial, ya que hay puntos de acupuntura diagnósticos, hay puntos que si están doloroso indican que hay un problema en, por ejemplo, un pie, el carpo, que hay un absceso en un casco, en el nervio ciático, etc. Y son puntos que no están sobre el problema, sino en otra zona alejada del cuerpo. También hay puntos que nos indican una inmunosupresión… Y esta parte nos puede llegar a ahorrar mucho tiempo y trabajo. La otra parte importante de la palpación son los pulsos: pueden mirarse en cualquier vena del cuerpo. Según la especie se puede mirar en la vena radial, en la yugular o en la safena, entre otras. El pulso nos informa del estado de vitalidad del cuerpo, refleja el organismo en su totalidad y los distintos órganos internos, nos da una idea de la constitución del individuo. Esta es una de las técnicas más dificiles, ya que requiere mucho entrenamiento en la MTC. Y para finalizar y dar una idea en general, gracias a la información que nos dan el diagnóstico según la MTC veterinaria más las pruebas complementarias podemos conseguir que la calidad de vida de nuestros pacientes sea mejor y conseguir esto en menos tiempo.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Frontline Tri-Act lanza el manual Control integral de la leishmaniosis canina

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Sure Petcare presenta Animo, el monitor de comportamiento y actividad para perros más innovador del mercado

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Noticias de interés

 
 

EVENTOS