MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Leishmania regula el sistema inmune de los perros para que huésped y hospedador sobrevivan


La leishmaniosis canina es una enfermedad crónica endémica en ciertas áreas del planeta. Los perros domésticos son el reservorio más importante de Leishmania infantum y la mayor fuente de infección para otros animales y las personas.

Un estudio* llevado a cabo por miembros de Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil) ha evaluado y comparado el nivel de expresión de los genes que codifican ciertas citoquinas (interleucina (IL) 12, interferón (INF) gamma, IL-2 e IL-4) en diferentes tejidos y órganos de 53 perros adultos con y sin síntomas de leishmaniosis pero todos tratados previamente.

Los perros asintomáticos mostraron una expresión más elevada de genes codificadores de IL-4 en los leucocitos circulantes y de genes codificadores de IL-12 e IL-2 en los nódulos linfáticos. Los leucocitos de la sangre de los perros con síntomas tenían un perfil mixto de expresión de los genes codificadores de las citoquinas en las células Th1 y Th2, pero los nódulos linfáticos de estos animales expresaban IL-2 e IFN-gamma de forma dominante, mientras que la médula ósea parecía no poner en marcha ninguna respuesta.

La expresión predominante de los genes codificadores de IL-4 en la sangre de los perros asintomáticos puede favorecer la replicación del parásito, mientras que el equilibrio entre los genes codificadores de citoquinas en las células Th1 y Th2 sanguíneas en los perros sintomáticos puede tener importancia en dificultar la replicación de Leishmania y retrasar la diseminación del microorganismo a otros órganos.

Los medicamentos que se utilizan para tratar la leishmaniosis canina no eliminan totalmente el parásito, así que una expresión elevada de los genes codificadores de IL-4 en los leucocitos sanguíneos y de IL-12 e IL-4 en los nódulos linfáticos puede reflejar la persistencia de amastigotes residuales.
L. infantum parece tener la capacidad de regular el sistema inmune de su hospedador, de forma que se asegura su supervivencia pero también consigue que el perro no muera como consecuencia de la infección, lo cual garantiza que el microorganismo tendrá la oportunidad de completar su ciclo vital.

*Barbosa MA, Alexandre-Pires G, Soares-Clemente M, Marques C, Rodrigues OR, De Brito TV, Da Fonseca IP, Alves LC, Santos-Gomes GM. Cytokine Gene Expression in the Tissues of Dogs Infected by Leishmania infantum. J Comp Pathol. 2011 Apr 19.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS