MI CUENTA |

Preferencias de los propietarios de perros con sobrepeso a la hora de comprar dietas comerciales


La obesidad es un problema de escala global que se da tanto entre la población humana como entre la población canina. Para estos últimos, se estima una prevalencia de obesidad entre el 10 y 44%. Los propietarios son los responsables de la alimentación de su mascota, y la mayor parte de los perros de países desarrollados son alimentados con dietas comerciales. Diversos factores sociales y culturales influyen en el comportamiento nutricional de cada persona, y asimismo esos mismos factores influyen en la elección de la alimentación para su mascota. El tipo de alimentación que reciban supone un factor muy importante en la calidad de vida y la longevidad del animal.

Actualmente, los propietarios de perros tienen acceso a numerosas fuentes de información a la hora de escoger la alimentación adecuada para su mascota (veterinarios, casas comerciales, tiendas de animales, adiestradores, otros propietarios, libros, televisión e Internet, etc.), pero desgraciadamente estas fuentes no son siempre rigurosas o correctas. Para un veterinario puede ser complicado hacer comprender a un propietario cuáles son las necesidades nutricionales adecuadas para su mascota; comprender en qué criterios se basan los dueños de perros a la hora de escoger una determinada dieta para su perro puede ser determinante a la hora de saber aconsejarle.

Los propietarios de perros con sobrepeso escogen preferentemente alimentos baratos
El objetivo de este estudio* fue comparar las preferencias de los propietarios de perros con sobrepeso respecto a las preferencias de los propietarios de perros con peso normal, a la hora de comprar dietas comerciales. Para ello, se entregó un cuestionario a 198 dueños de perros, con preguntas acerca de diversas cualidades de las dietas comerciales para perros, que debían puntuar desde “no importante” (1) a “muy importante” (5). De los 198 encuestados, el 30,8% eran propietarios de perros con peso dentro de los valores normales, y el 69,2% eran propietarios de perros con sobrepeso u obesos.

Como resultado, los dueños de perros con sobrepeso dieron mayor importancia al bajo precio y ofertas especiales de las dietas comerciales respecto al grupo de dueños de perros con peso normal, así como una menor importancia a la presentación del producto, la calidad de los ingredientes y la composición nutricional. La facilidad para encontrar el producto en el supermercado más cercano también fue un factor más importante para los propietarios de perros con sobrepeso que para los propietarios de perros con peso normal (ver gráfico).

Factores que hacen que los propietarios de los perros decidan qué alimento comercial comprar.


Para ambos grupos, el veterinario fue la fuente de información más importante a la hora de escoger la alimentación de su perro, mientras que la fuente de información a la que menos importancia se dio fueron otros propietarios de perros, así como los anuncios de alimentación canina.

Se confirma que dueños obesos tienen perros obesos
Los resultados de este estudio muestran que los propietarios de perros con sobrepeso tienen un menor interés en una correcta nutrición para su mascota respecto a los propietarios de perros con peso normal. Este menor interés puede estar influenciado por el hecho de que perros con sobrepeso suelen tener dueños con sobrepeso, y muestran un interés relativo en cuanto al control de su salud y la de su perro. Varios estudios han demostrado que perros cuyos propietarios tienen sobrepeso tienen una mayor probabilidad de ser obesos.

Ambos grupos afirman que el veterinario es la principal fuente de información respecto a la nutrición de su perro. Es importante que el veterinario sepa reconocer cómo varía la percepción de una dieta correcta y el manejo de la alimentación entre los diferentes grupos de propietarios, para ser capaz de comunicarse de forma eficaz con ellos. Aunque con buenas intenciones, muchos propietarios carecen de los conocimientos adecuados para reconocer las necesidades nutricionales de su perro; y, si bien es cierto que el veterinario es reconocido como la mayor autoridad respecto a la alimentación de su mascota, no se debe subestimar la importancia de otros medios de información y la influencia de medios como Internet o la televisión, por citar algunos, puede ser poderosa sin ser necesariamente y en todos los casos fuentes de información correctas y rigurosas.

Los propietarios de perros con sobrepeso muestran menor interés en la alimentación correcta de sus mascotas
Como conclusión, este estudio muestra que el propietario de perro con sobrepeso tiene menor interés en una correcta nutrición para su perro, respecto al propietario de perro con peso normal. Por lo tanto, debería prestarse mayor atención al colectivo de propietarios de perros con sobrepeso durante las visitas rutinarias a las clínicas veterinarias y deberían ser informados acerca de la adecuada nutrición y hábitos saludables para su mascota, así como los problemas de salud a los que su perro está predispuesto.

La obesidad influye de forma negativa en la longevidad y calidad de vida de las mascotas y es factor predisponente de numerosas enfermedades, como enfermedades ortopédicas, diabetes, enfermedades cardiorrespiratorias, enfermedades del tracto urinario, desórdenes reproductivos, neoplasias, enfermedades dermatológicas y complicaciones durante la anestesia, por citar algunos ejemplos.

*Suarez L, Peña C, Carretón E, Juste MC, Bautista-Castaño I, Montoya-Alonso JA. Preferences of owners of overweight dogs when buying commercial pet food. J Anim Physiol Anim Nutr (Berl). 2011 Jul 6.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS