MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Métodos de control de Leishmania en el perro y su influencia en la prevalencia en personas


Miembros de la División Veterinaria de Salud Pública del Instituto G. Caporale (Téramo, Italia) ha publicado un artículo* en el que repasan los métodos de control de Leishmania en los perros. Estos son el reservorio natural más importante del parásito, y debe ser el objetivo prioritario de cualquier programa de control.

La eficacia real del sacrificio masivo de perros infectados para evitar la expansión de la enfermedad continúa siendo objeto de debate, pero además se ha convertido en una opción inaceptable en la mayor parte del mundo, dado el aumento de la sensibilidad de la población hacia el cuidado de las mascotas.

La recomendación más extendida es el tratamiento de los perros infectados mediante alguno de los protocolos de tratamiento que están disponibles en la actualidad, lo cual permite reducir la carga parasitaria y la transmisión de L. infantum mediante sus vectores.

Por otra parte, la vacunación ha demostrado ser un sistema de control muy eficaz, pero no existe ningún método diagnóstico que permita diferenciar los perros infectados de los vacunados, por lo cual su utilidad en protocolos de control y erradicación es limitada.

Respecto a los métodos indirectos de control, numerosos estudios han demostrado la capacidad de los insecticidas y repelentes de uso tópico en los perros (collares, spot-on y aerosoles) para reducir la prevalencia e incidencia del parásito.

Cuando se lleva a cabo un protocolo de erradicación de L. infantum en perros en un área, se observa un descenso correlativo de la incidencia de la enfermedad en seres humanos. Y hay que tener en cuenta que estos protocolos son más eficaces cuando se combinan métodos directos e indirectos de lucha contra este microorganismo.

*Podaliri Vulpiani M, Iannetti L, Paganico D, Iannino F, Ferri N. Methods of Control of the Leishmania infantum Dog Reservoir: State of the Art. Vet Med Int. 2011;2011:215964. Epub 2011 Jul 7.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

04 Julio 2022

04/07/2022

“La oftalmología veterinaria tiene hoy medios diagnósticos muy interesantes, siguiendo muy de cerca la humana”

Artículos Rumiantes

04 Julio 2022

04/07/2022

Las mastitis son las protagonistas de la edición del mes de julio en Albéitar

Empresas Rumiantes

04 Julio 2022

04/07/2022

Veterinarios de toda España se desplazan a Menorca para conocer su sistema de producción de vacuno de leche

Actualidad Animales de compañía

04 Julio 2022

04/07/2022

Nuevas guías para el cuidado de gatos inapetentes y con sondas de alimentación

Actualidad Actualidad Veterinaria

04 Julio 2022

04/07/2022

Un estudio señala el caso de una veterinaria supuestamente contagiada por SARS-CoV-2 a través de un gato

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS