MI CUENTA | NEWSLETTER

¿One World, One Health?


¿No tienen la sensación de que médicos y veterinarios a veces pare­cemos estar en bandos distintos du­rante nuestra particular batalla para salvaguardar la salud pública? En lu­gar de compararnos con, no sé, Bat­man y Robin luchando mano a mano contra el crimen, nuestra relación se da un aire a la de Mortadelo y File­món, al menos en lo que se refiere a posturas contrapuestas...

Seguro que han tenido que con­vencer a más de una clienta de que su gato no merece la eutanasia sim­plemente porque ellas hayan dado positivo en sus pruebas de toxoplas­mosis. Y no es fácil, no, que ahí toca vencer el escollo por excelencia: la indicación facultativa (del galeno desinformado, se entiende).

“Sacrifique usted a su perro”, la frase con que se inicia el reporta­je del I Simposio Internacional de Leishmaniosis de la página 6 del número de septiembre de Argos, es la­mentablemente real. Y es que la leishmaniosis es otra de las típicas causas de desavenencias médico-veterinarias; algo que, personal­mente, no me explico.

No puedo estar más de acuerdo con la doctora Guadalupe Miró que, durante dicho simposio, afirmó que “la medicina es única, todos somos sanitarios”. Y más nos vale porque, tal y como se comentó en ese sim­posio, en un periodo de cuatro años se han detectado ya más de 1.300 casos de ingresos en hospitales es­pañoles por esta enfermedad. En cuanto a la leishmaniosis canina, poco hay que decir que no sepamos ya del panorama que tenemos en la cuenca Mediterránea...

Por eso me llama la atención que un especialista de la talla de Lluís Ferrer se sienta decepcionado al ver el último manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la leishmaniosis que, según sus pro­pias palabras, “parece hecho hace veinticinco años”. Si la OMS no se sitúa en la vanguardia del conoci­miento científico, ¿cómo pretende­mos luchar contra las enfermedades humanas y animales?

Por eso es fundamental que mé­dicos y veterinarios vayamos en la misma dirección. Tal y como afirmó el poeta y dramaturgo alemán Goethe: “No preguntemos si estamos plena­mente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino”.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

“Help4vets es una plataforma con la que queremos facilitar la búsqueda y consulta de contenidos de alto valor para veterinarios y veterinarias”

Actualidad Rumiantes

03 Abril 2020

03/04/2020

“Vacunar frente a IBR y BVD me supone un ahorro de un 15 por ciento”

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

Zoetis lanza un nuevo material #RESVET para apoyar la labor de los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Abril 2020

03/04/2020

Los veterinarios piden unificar el control sanitario en frontera ante el coronavirus

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

Distrivet y Covetrus anuncian la aprobación de su fusión

Noticias de interés

EVENTOS