MI CUENTA |

Inmunodeficiencia combinada grave en caballos árabes 


Leonardo Rivero Tec. Med. Cs. Agrícolas
Estudiante FCV UNEFM
Barinas, Venezuela
Tel.: +58 0424 650 16 63 - Leobns91@gmail.com
Imágenes cedidas por el autor

La  inmunodeficiencia combinada grave (SCID, severe combined immunodeficiency síndrome), también conocida en los humanos como el síndrome del niño burbuja es una inmunodeficiencia de origen congénito en la cual los potros no tienen la capacidad de producir linfocitos tanto T y B funcionales. En algunos casos se pueden ver afectadas las células natural killer (NK). Por consiguiente, se dará una respuesta inmune incompetente en la que no  habrá producción de anticuerpos (Ac) frente una infección o inmunización.

El primer caso reportado de SCID en un potro árabe fue en 1973 por McGuire y col., en Australia. En 1980, Perryman y Torbek demostraron en Estados Unidos que el SCID en los caballos árabes es de condición heredable y autosómica recesiva, por lo que ambos padres deben poseer el gen mutado para que los potros resulten afectados. Esta singular enfermedad llego a ser documentada en potros Appaloosa descendientes de un padrillo árabe en la quinta generación de su línea materna.

Esta enfermedad se debe a un fallo en la recombinación V(D)J en los linfocitos inmaduros, lo que conlleva su incapacidad para diferenciarse; por consiguiente, se produce una grave linfopenia e hipogammaglobulinemia. El problema en esta recombinación se atribuye a defectos en la subunidad catalítica del ADN dependiente de protein-kinasas (DNA-PKcs). Los fibroblastos de los potros con SCID son más susceptibles a los efectos letales de radiaciones ionizantes por el mismo defecto a nivel de sistema de reparación del ADN.

Fibroblastos sometidos a dosis de radiaciones ionizantes (Gy). En la fila de arriba células de potro normal y en la de abajo células de potro afectado por SCID. (Foto: Frecuency of the SCID gene among Arabian horse in the USA, Bernoco 1998)

Síntomas de la inmunodeficiencia combinada grave

Los potros al nacimiento se muestran clínicamente sanos y al momento de consumir el calostro recibirán inmunoglobulinas maternas. Según van catabolizándolas, como están incapacitados de producir su propia respuesta inmune, se va incrementando su susceptibilidad de infecciones bacterianas, virales, fúngicas y agentes protozooarios. La bronconeumonía grave causada por Adenovirus es frecuente en potros con SCID: la infección es significativa en dos terceras partes de los potros con dicha patología.

Los primeros signos clínicos de la enfermedad se aprecian desde el primer a tercer mes de vida y consisten en descarga nasal bilateral, tos, disnea, diarrea, fiebre, taquipnea y taquicardia, letargia, alopecia, dermatitis y pérdida de peso. Los potros afectados llegan a desarrollar enteritis producida por Cryptosporidium parvum y otras muchas especies bacterianas diferentes, encontrándose en algunos casos onfaloflebitis, infecciones fúngicas en la boca y región perianal. La globulina sérica total puede ser normal durante la primera semana de vida debido a la transferencia pasiva. Los potros sanos empiezan a sintetizar IgM alrededor de los 180 días de gestación, mientras que los potros con SCID también poseen IgM pero de muy corta vida: desaparecen a las dos a cuatro semanas de edad. El momento preciso del inicio de los síntomas de la inmunodeficiencia depende de la cantidad de anticuerpos calostrales absorbidos.

Ulcera oral causada por candidiasis asociada a inmunodeficiencia. (Foto: Equine Neonatal Medicine. Paradis 2006)

Las neoplasias no son comunes en caballos menores de ocho años y es prácticamente imposible observarlas en potros con SCID debido a que mueren entre los 4 y 6 meses. Aun así, se ha comprobado que los heterocigotos para SCID tienen mayor riesgo de desarrollar sarcomas.

Diagnóstico y posibles alternativas de tratamiento

Conocer los antecedentes familiares es imprescindible para realizar el diagnóstico, que se basa en  el recuento de linfocitos en sangre y diferenciación de los mismos. La muestra de sangre puede ser tomada del cordón umbilical al momento del nacimiento; los linfocitos se estimulan comprobándose su respuesta para diferenciar así otras posibles causas de linfopenia. La presencia del gen mutante puede ser detectada mediante PCR a partir de una muestra de ADN de ambos progenitores. La frecuencia de aparición en caballos árabes es del 8,4%.

Diagnóstico diferencial de las inmunodeficiencias equinas. (Imagen: Inmunologia Veterinaria. Tizard 2009)

Al realizar el examen post mórtem, dentro de los hallazgos se denota que los bazos de estos potros carecen de centros germinales y manguitos linfoides periarteriolares, se observa hipoplasia del timo y los nódulos linfáticos también carecen de folículos linfoides y de centros germinales. Al examinar la sangre suelen aparecer células NK, neutrófilos y monocitos con aparentes funciones normales.

El tratamiento se basa en el reemplazo de inmunoglobulinas por vía intravenosa: aunque no logre restaurar la función de los linfocitos T si reemplaza los Ac no producidos por la ausencia de linfocitos B. El tratamiento curativo se basa en el trasplante de medula ósea o sangre del cordón umbilical, aunque en la mayoría de los casos se practica eutanasia a las crías y se evita la concepción de padres portadores.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

19 Octubre 2020

19/10/2020

AMVAC reclama la colaboración de todos los colectivos en la futura ley integral de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

La Organización Colegial Veterinaria apuesta por la divulgación científica

Actualidad Rumiantes

19 Octubre 2020

19/10/2020

La red transfronteriza sobre control de tuberculosis animal Innotub estrena página web

Empresas Porcino

19 Octubre 2020

19/10/2020

Indtech organiza un WebSeminar para identificar los errores más comunes en la maternidad y el destete

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

Baudilio Fernández, premiado por poner en valor a través de la historia la actuación veterinaria en zoonosis de fácil difusión

Noticias de interés

 
 

EVENTOS