MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Diagnóstico de gestación y evaluación de la maduración fetal en la perra


Pedro Pablo Mayo Robles
Hospital Veterinario Nacho Menes, Gijón
Miembro del grupo de especialistas en reproducción y pediatría de AVEPA (GERPAC)
www.hvnachomenes.com

El diagnóstico de gestación es uno de los procedimientos más demandados en consultas sobre reproducción, siendo los casos más habituales perras de gran valor reproductivo que se han cruzado o inseminado, o montas indeseadas.

Métodos diagnósticos

Existen diversos métodos para determinar si una perra está o no gestante, y dado que es un diagnóstico muy demandado es preciso que conozcamos cada uno de ellos.

Palpación abdominal

Es el método más tradicional, barato y rápido pero requiere habilidad. El mejor momento es entre el día 22 y el 30 después del pico de LH. Antes, los sacos amnióticos son pequeños y difíciles de palpar, especialmente en perras obesas y con abdomen tenso, y después, se llenan de líquido, se distienden perdiendo su característica forma y turgencia y confluyen. En el último tercio de la gestación, cuando los fetos se osifican, es más fiable.

Técnicas de imagen

Ecografía

Es uno de los métodos más sensibles y fiables así como seguro y carente de riesgos para el paciente y para el operador. Se utiliza el modo B y sondas de 5 MHz o de 7 MHz para razas muy pequeñas. Es aconsejable realizarla con la vejiga de la paciente llena.

Las vesículas amnióticas pueden ser visibles en torno al día 19-21 de gestación, pero la mayoría de autores recomiendan su búsqueda a partir del día 25 debido a que antes pueden pasar desapercibidas. Tiene un 94-98% de precisión cuando se realiza a partir del día 25 de gestación.

No es el método de elección para evaluar el tamaño de la camada debido a la estrecha ventana de la sonda y a la naturaleza tortuosa de los cuernos uterinos. Se suelen sobreestimar camadas pequeñas e infraestimar las grandes.

Radiografía

Para ser diagnóstica de gestación es necesario que los fetos estén mineralizados, lo cual sucede a partir del día 44 de gestación. Antes de su mineralización el útero se puede ver distendido, pero no es diferenciable de un útero enfermo. Los efectos adversos de la radiación ionizante para los fetos son proporcionales a su edad y a la dosis recibida. Los fetos son más sensibles durante la organogénesis, que ocurre en el primer tercio de la gestación. En el último tercio, los efectos de la radiación no son mayores para el feto de lo que pueden ser para la madre.

La radiografía hecha al final de la gestación es el método de elección para contabilizar el número de fetos. Ni la palpación ni la radiografía sirven para evaluar la viabilidad de los fetos.

Test serológicos

Tienen como objetivo proporcionar un diagnóstico de gestación más temprano que las técnicas de imagen, pero no aportan información sobre el número de fetos ni su viabilidad.

Cambios metabólicos

Muy poco útiles. Se han descrito disminuciones de la concentración sérica de creatinina y de IgG 21 días después del cruce, trombocitopenia transitoria, disminución de la actividad de la antitrombina III y anemia a partir del día 25-30 de gestación.

Ensayos hormonales

Las perras gestantes no producen una gonadotropina específica de gestación como la hCG en la mujer o la eCG en las yeguas.

  • Progesterona: la medición de la concentración de progesterona plasmática no es un método fiable para el diagnóstico de gestación en la perra debido a su prolongada fase luteal, lo que resulta en unas concentraciones elevadas de progesterona en sangre independientemente de su estado reproductivo.
  • Prolactina: sus concentraciones séricas aumentan espontáneamente en la última parte del diestro con una mayor elevación en muchos casos en perras gestantes respecto a no gestantes en los días 30-45 de gestación. Sin embargo, no es muy fiable porque también pueden estar elevadas en animales pseudogestantes.
  • Relaxina: es una hormona producida principalmente en la placenta y, por lo tanto, lo más parecido a una hormona específica de gestación en esta especie. Existe un test comercial que utiliza suero o plasma y que puede diagnosticar la gestación a partir del día 21. Como puede haber falsos negativos, estos resultados se deben reevaluar una semana más tarde. Este test puede dar positivo durante un tiempo indeterminado si hay un aborto y no aporta información sobre el tamaño de la camada.
  • Hormona folículo-estimulante: concentraciones superiores a 150 ng/ml 16 a 18 días después de la concepción son indicativas de gestación. Es un test bastante caro y raramente se usa.
  • Estrógenos: la concentración total de estrógenos en orina está aumentada 21 días después de la monta en perras gestantes comparadas con las no gestantes. Puede que en un futuro se diseñe un test para su medición en la clínica.
  • Proteínas de fase aguda: algunas proteínas de fase aguda aumentan en perras durante la gestación y podrían ser útiles para su diagnóstico, especialmente el fibrinógeno y la proteína C reactiva, pero no son específicas de gestación y pueden aumentar debido a cualquier proceso inflamatorio.

Evaluación de la edad de gestación y de la maduración fetal

La duración de la gestación en la perra es relativamente corta y los fetos nacen en un estado inmaduro. La parte más importante del desarrollo de los principales sistemas se realiza en los últimos días de gestación y se completa en las semanas o meses posteriores al nacimiento. Por lo tanto, una maduración incompleta de los fetos puede resultar en un fracaso de su supervivencia posparto. Además, debido a la naturaleza de la placenta canina, una vez que los fetos sobrepasan en más de dos días su fecha prevista de parto, demandan un aporte nutricional que la placenta es incapaz de proporcionar pudiendo dar lugar a su muerte intrauterina. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los fetos han alcanzado su máxima edad de gestación pero no la han excedido.

Hay varias situaciones en las que es especialmente importante la evaluación de la edad de gestación y de la maduración fetal, sobre todo si desconocemos la fecha de la ovulación (el parto ocurre 65±2 días después del pico de LH), que sigue siendo el dato más preciso para saber cuándo el feto está preparado para nacer.

Los principales métodos utilizados para evaluar la edad de gestación y la maduración del feto son la radiografía y la ecografía.

Circunstancias en las que está indicada la evaluación de la edad de gestación y la maduración fetal
  • Perras que van a tener un parto natural pero que pueden requerir atención veterinaria durante el mismo.
  • Cuando se va a realizar o existe la posibilidad de una cesárea: razas braquicéfalas, fetos únicos, razas gigantes con camadas pequeñas, perras con camadas muy grandes (posibilidad de inercia uterina), perras con historia previa de distocia o inercia uterina.
  • Perras con gestaciones de alto riesgo: diabetes gestacional, toxemia de gestación, perras que requieren un complemento de progesterona durante la gestación.
  • Perras que pueden anticipar el parto debido a anomalías o defectos en el miometrio o partos que son interrumpidos debido al uso de agentes tocolíticos (progesterona o terbutalina).

Radiografías

Las radiografías nos pueden dar una estimación grosera de la edad de gestación y de la fecha prevista de parto gracias a la visualización de determinadas estructuras fetales (tabla 1), pero no se debe usar como único método para determinar si los fetos están listos para el nacimiento.

Son necesarias una adecuada técnica radiográfica y sujeción del paciente. Normalmente con una radiografía lateral es suficiente, aunque una ventrodorsal nos puede dar información adicional y la podemos usar para evaluar el tamaño del canal pélvico en relación al tamaño de la cabeza de los fetos. Si hay muchos fetos puede ser difícil contabilizar toda la camada; muchos fetos superpuestos pueden dificultar la visualización de los componentes esqueléticos de cada feto individual y la presencia de comida o gas en el abdomen puede dificultar su visualización.

Anomalías radiográficas, como bolsas de gas en el útero, gas en los fetos, esqueletos o cráneos desestructurados, flexión anormal del feto o hiperextensión de los miembros posteriores pueden ser signos de muerte fetal.

Estructuras radiográficasDías tras el pico de LHMedia rango
Prominencias esféricas en el útero3531-38
Prominencias ovoides en el útero4138-44
Primera evidencia de mineralización del cráneo del feto4543-46
Escápula, húmero y fémur4846-51
Radio, cúbito y tibia5250-53
Pelvis y todas las costillas5453-59
Vértebras coccígeas, peroné, calcáneo,  distal de las extremidades6155-64
Dientes6158-63

Tabla 1. Estimación de la edad de gestación en la perra basada en la visualización de estructuras radiográficas en los fetos.

Ecografía

La utilizamos para estimar la edad de gestación a través de mediciones en el feto y de la evaluación de la progresión del desarrollo de sus órganos, así como para analizar su viabilidad y la posible presencia de estrés fetal. Tiene limitaciones, inherentes a la calidad del equipo, a la experiencia del operador y a factores dependientes del paciente.

  • Estimación de la edad de gestación a través de mediciones fetales: Las mediciones fetales para determinar la edad de gestación son más precisas realizadas cuando la gestación es inferior a 37 días. Entre los días 19 y 37 las mediciones del diámetro del saco gestacional (diámetro interno de la cavidad coriónica y diámetro uterino externo) o de la longitud occípito-sacra del feto se pueden obtener fácilmente. Si la perra está de más de 37 días se pueden realizar las medidas del diámetro biparietal (más preciso) y del diámetro corporal. También sabemos que entre los días 38 y 42 el diámetro corporal supera en más de 2 mm el diámetro de la cabeza, y que entre los días 40 y 42 la longitud occípito-sacra es por primera vez mayor que la longitud de la placenta (tablas 2 y 3).
  • Evaluación del estrés fetal: El latido cardiaco del feto es un excelente indicador de estrés fetal. Normalmente la frecuencia cardiaca del feto es 2-3 veces la de la madre (220-240 ppm). Se suele considerar que frecuencias entre 180 y 220 indican moderado estrés y menores de 180 grave, debido a hipoxia. Contracciones uterinas intermitentes pueden causar una disminución sustancial y temporal en la frecuencia cardiaca fetal, que en 1-2 minutos debería retornar a la normalidad.

El examen ecográfico de los fluidos fetales y de la unión feto-placentaria también sirve para evaluar el estrés fetal.

DICC (razas medianas)EG= 19,66+6,27x(cm)
EG= (6xcm)+20
DAP= (mm-82,13)/1,8
DICC (razas pequeñas)DAP= (mm-68,88)/1.53
DAP= 63,2-(18,58+0,71xmm) Maltés
DAP= 63,4-(18,92+0,65xmm) Yorkshire
DUE (razas medianas)EG= 17,39+4,98xcm
DAP= (mm-80,78)/1,57
DUE (razas pequeñas)DAP= (mm-85,17)/1,83

Tabla 2. Fórmulas utilizadas para calcular la edad de gestación en razas pequeñas y medianas utilizando estructuras extra-fetales.
EG: edad de gestación calculada en días después del pico de LH±2 días; DAP: días antes del parto calculados según una gestación de 65±2 días; DICC: diámetro interno de la cavidad coriónica; DUE: diámetro uterino externo

LOS (razas medianas)EG= (3xLOS)+27
EG= 24,64+4,54xcm-0,24xcm²
DBP (razas medianas)EG= (15xDCA)+20
EG= 21,08+14,88xcm-0,11xcm²
DAP= (mm-29,18)/0,7
DBP (razas pequeñas)DAP= 63,2-(24,7+1,54xmm) Maltés
DAP= 63,4-(23,89+1,63xmm) Yorkshire
DAP= (mm-25,11)/0,61
DC (razas medianas)EG= (7xDC)+29
EG= 22,89+12,75xcm-1,17xcm²
DC+DBP (razas medianas)EG= (6xDBP)+(3xDC)+30
DAP= 34,27-5,89xDBP cm-2,77xDC cm
ZPVDT (razas pequeñas)DAP= (mm-10,11)/0,24
ZPVDT (razas medianas)DAP= (mm-14,15)/0,4
ZPVDT (razas grandes)DAP= (mm-10,27)/0,24

Tabla 3. Fórmulas para calcular la edad de gestación en razas pequeñas, medianas y grandes utilizando estructuras fetales.
Razas pequeñas se consideran menos de 10 kg, medianas 11-25 kg y grandes 26-40 kg; EG: edad de gestación calculada en días después del pico de LH±2; DAP: días antes del parto calculados según una gestación con una duración de 65±2 días; LOS: longitud occípito-sacra  DBP: diámetro biparietal; DCO: diámetro corporal; ZPVDT: zona profunda de la vesícula diencéfalo-telencefálica

Factores que hay que tener en cuenta en relación a las mediciones fetales

  • Cuando se miden los sacos gestacionales se deben medir dos planos transversos que formen un ángulo de 90º y con los resultados de los dos planos hacer una media.
  • La medición del diámetro de la cabeza y del cuerpo se hace en un plano transverso. El diámetro del cuerpo se mide en la parte del abdomen del feto más ancha, a la altura del estómago e hígado.
  • Cuando se hacen mediciones de estructuras fetales o extra-fetales se deben medir, siempre que sea posible, al menos dos fetos o sacos gestacionales distintos, y hacer una media antes de aplicar las fórmulas.
  • En el caso de fetos únicos y para mejorar la precisión que obtendríamos con una sola medición es conveniente medir más de una estructura.
  • La mayoría de las fórmulas para estimar la edad de gestación están diseñadas para razas medias y, aunque hay algunas propias de razas pequeñas, no existe ninguna para razas gigantes.
  • Se pueden utilizar las fórmulas de razas medianas para razas pequeñas y gigantes. A la edad de gestación calculada se le restan dos días si son razas gigantes, y se le suma un día si se trata de razas pequeñas, mejorando de este modo la precisión en el cálculo de las fechas.
  • Las diferencias entre el tamaño de las razas, el tamaño de la camada y la forma de la cabeza son factores que pueden influir en la interpretación y la precisión de estas mediciones.
Estimación a través de la evaluación de la maduración fetal
La edad de gestación se puede estimar evaluando el desarrollo de los órganos fetales. Los exámenes seriados nos dan una información más precisa que un único examen.

Parámetros ecográficosDías post pico LH
Detección de una vesícula uterina de 1-2 mm19-20
Detección del embrión en la periferia de la vesícula23-24
Latido cardiaco24-25
Identificación de la membrana del saco vitelino25-27
Forma bipolar del embrión26-28
La placenta desarrolla la forma zonaria27-29
Diferenciación de la cabeza con zona focal anecoica27-30
Identificación de la membrana alantoidea27-31
Cavidad coriónica excede el tamaño del saco vitelino28
Detección de la columna vertebral30-36
Colapso del saco vitelino alargado31-34
Detección del esqueleto axial33-34
Primer vestigio de las extremidades33-35
Aparición de estómago y vejiga urinaria, anecoicas36-38
El pulmón hiperecoico se diferencia del hígado38-40
El diámetro del tronco excede el de la cabeza38-40
El diámetro del tronco excede un 50 por ciento  el de la cavidad coriónica38-42
La longitud de la nuca a la base de la cola excede la de la placenta38-42
Detección de los riñones40-46
Detección de los ojos40-46
Aparición de las cámaras cardiacas42
Diámetro del tronco excede un 50 por ciento  el diámetro uterino externo46-48
Detección de los intestinos58-62

Tabla 4. Edad de aparición de diferentes signos ecográficos en el feto canino.

Bibliografía

Lamm CG, Makloski CL. Current advances in gestation and parturition in cats and dogs. Vet Clin Small Anim 42 (2012) 445-456.
Lopate C. Estimation of gestational age and assessment of canine fetal maturation using radiology and ultrasonography: a review. Theriogenology 70 (2008) 397-402.
Rendano VT, Lein DH, Concannon PW. Radiographic evaluation of prenatal development in the Beagle: correlation with time of breeding, LH release, and parturition. Vet Radiol 1984; 132–41.
Johnston SD, Olson PN, Root-Kustitz MV. Pregnancy. In: Canine and feline theriogenology. WB Saunders Co.; 2001. p. 66–104.
Shille VM, Gontarek J. The use of ultrasonography for pregnancy diagnosis in the bitch. J Am Vet Med Assoc 1985;187:1021–5.
Concannon PW. Canine pregnancy: predicting parturition and timing events of gestation. International Veterinary Information Service; 2000 p. 1–7www.ivis.org.
Rendano VT. Radiographic evaluation of fetal development in the bitch and fetal death in the bitch and queen. In: Current veterinary therapy, vol. VIII. WB Saunders Co.; 1983 . p. 947–52.
Toal RL, Walker MA, Henry GA. A comparison of real-time ultrasound, palpation and radiography in pregnancy detection and litter size determination in the bitch. Vet Radiol 1986;27:102–8.
Nyland TG, Mattoon JS. Ovaries and uterus. In: Small animal diagnostic ultrasound. WB Saunders Co.; 2002. p. 231–49.
England GCW, Allen WE. Studies on canine pregnancy using B mode ultrasound: diagnosis of early pregnancy and the number of conceptuses. J Small Anim Pract 1990;31:321–3.
England GCW, Allen WE, Porter DJ. Studies on canine pregnancy using B-mode ultrasound: development of the conceptus and determination of gestational age. J Small Anim Pract 1990;31:324–9.
Yeager AE, Mohammed HO, Meyers-Wallen V, Vannerson L, Concannon PW. Ultrasonographic appearance of the uterus, placenta, fetus, and fetal membranes throughout accurately timed pregnancy in Beagles. Am J Vet Res 1992;53:342–51.
Kutzler MA, Yeager AE, Mohammen HO, Meyers-Wallen VN. Accuracy of canine parturition date prediction using fetal measurements obtained by ultrasonography. Theriogenology 2003;60:1309–17.
Beccaglia M, Luvoni GC. Comparison of the accuracy of two ultrasonographic measurements in predicting the parturition date in the bitch. J Small Anim Pract 2006;47:670–3.
Luvoni GC, Beccaglia M. The prediction of parturition date in canine pregnancy. Reprod Dom Anim 2006;41:27–32.
Cartee RE, Rowles T. Preliminary study of the ultrasonographic diagnosis of pregnancy and fetal development in the dog. Am J Vet Res 1984;45:1259–65.
Luvoni GC, Grioni A. Determination of gestational age in medium and small size bitches using ultrasonographic fetal measurements. J Small Anim Pract 2000;41:292–4.
Son C, Jeong K, Kim J, Park I, Kim S, Lee C. Establishment of the prediction table of parturition day with ultrasonography in small pet dogs. J Vet Med Sci 2001;63:715–21.
Beccaglia M, Faustini M, Luvoni GC. Ultrasonographic study of deep portion of diencephalo-telencephalic vesicle for the determination of gestational age of the canine foetus. Reprod Dom Anim 2008 [E-Publication ahead of print].
Beccaglia M, Luvoni GC. Ultrasonographic study during pregnancy of the growth of an encephalic portion in the canine foetus. Vet Res Commun 2004;28:161–4.
Levstein-Volanski R. Evaluation of tests commonly used to predict parturition date in the bitch. DVSc. Thesis. University of Guelph, Canada; 2008. p. 76–101, 111–12.
Okkens AC, Teunissen JM, Van Osch W, Van Den Brom WE, Dieleman SJ, Kooistra HS. Influence of litter size and breed on the duration of gestation in dogs. J Reprod Fertil Suppl 2001;57:193–7.
Okkens AC, Hekerman TWM, De Vogel JWA, Van Haaften B. Influence of litter size and breed on variation in length of gestation in the dog. Vet Q 1993;15:160–1.
Eilts BE, Davidson AP, Thompson RA, Paccamonti DL, Kappel DG. Factors influencing gestation length in the bitch. Theriogenology 2005;64:242–51.
Bobic Gavrilovic B, Andersson K, Linde Forsberg C. Reproductive patterns in the domestic dog—a retrospective study of the Drever breed. International M.Sc. Thesis. University of Uppsala, Sweden; 2007. p. 68, 21–43.
Davidson A. Uterine monitoring during pregnancy. In: Proceedings of the annual meeting of the society for theriogenology; 1998. p. 123–5.
Verstegen JP, Silvia LDM, Onclin K, Donnay I. Echocardiographic study of heart rate in dog and cat fetuses in utero. J Reprod Fertil Suppl 1993;47:174–80.
Zone MA, Wanke MM. Diagnosis of canine fetal health by ultrasonography. J Reprod Fertil 2001;57:215–9. 402 C. Lopate / Theriogenolo

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS