MI CUENTA |

Control de bartonellosis en gatos mediante la eliminación de las pulgas que actúan como vectores


Michael R Lappin [1]*, Wendell L Davis [2], Jennifer R Hawley [1], Melissa Brewer [1], Arianne Morris [1] y Dorothee Stanneck [3]
1. Department of Clinical Sciences, Center for Companion Animal Studies, Colorado State University, Fort Collins, USA
2. Bayer HealthCare LLC, Shawnee, KS, USA
3. Bayer Animal Health GmbH, Leverkusen, Germany
*Michael R Lappin mlappin@colostate.edu

Bartonella henselae, un parásito que se transmite a los gatos a través de Ctenocephalides felis, se asocia a diversos síndromes clínicos, tanto en los gatos como en las personas. En un estudio previo se demostró que la administración mensual de una pipeta con 10 % de imidacloprid/1 % de moxidectina prevenía la transmisión de B. henselae en gatos expuestos experimentalmente a C. felis infectadas. El propósito de este estudio era determinar si la aplicación de un collar contra pulgas y garrapatas que contenía un 10 % de imidacloprid y un 4,5 % de flumetrina reducía la transmisión de B. henselae por C. felis en gatos durante ocho meses.

Se alojó en tres recintos adyacentes separados por una malla a una población de gatos (n = 19) libres de patógenos específicos, de manera que C. felis pudiera pasar entre los distintos grupos, pero que los gatos de los diferentes recintos no pudieran ponerse en contacto unos con otros. A un grupo de cuatro gatos se inoculó por vía intravenosa B. henselae y, una vez confirmada la infección en todos ellos por los resultados positivos de la PCR, se alojó a dichos gatos en el recinto central. El grupo de gatos infectados por B. henselae quedó flanqueado por un grupo de ocho gatos a los que se había colocado el collar, el cual se mantuvo durante todo el estudio, y un grupo de siete gatos que no fueron tratados. Se depositaron 50 machos y 50 hembras de Ctenocephalides felis, criados en un insectario, en cada uno de los cuatro gatos del grupo infectado por B. henselae, mensualmente las primeras siete aplicaciones y cada dos semanas las cuatro aplicaciones siguientes, comenzando el día en que se colocaba el collar. Se extrajo sangre semanalmente a todos los gatos para el ensayo de PCR, serología y cultivo de Bartonella spp.

No se observaron efectos secundarios relacionados con el collar; sin embargo, se produjo fiebre persistente que necesitó tratamiento con enrofloxacino en dos de los gatos no tratados. Se confirmó finalmente infección por B. henselae en cuatro de los siete gatos no tratados, mientras que ninguno de los gatos con collar resultó infectado (p = 0,026).

En este diseño de estudio, el uso de un collar que contiene 10 % de imidacloprid y 4,5 % de flumetrina fue bien tolerado y previno la transmisión de B. henselae por C. felis en gatos durante ocho meses.

*Michael R Lappin, Wendell L Davis, Jennifer R Hawley, Melissa Brewer, Arianne Morris and Dorothee Stanneck. A flea and tick collar containing 10% imidacloprid and 4.5% flumethrin prevents flea transmission of Bartonella henselae in cats. Parasites & Vectors 2013, 6:26 doi:10.1186/1756-3305-6-26

**El artículo completo traducido al español está disponible en este enlace.

***El artículo original en inglés está disponible en este enlace.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Lo que debe saberse sobre desplazamiento de animales y vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Novedad editorial: Alteraciones del eje cardiovascular renal en el perro y en el gato

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Octubre 2020

01/10/2020

Los veterinarios estadounidenses podrían estar entre los grupos prioritarios de acceso a la vacuna contra la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Una investigación de la UAX estudia el efecto del SARS-CoV-2 en perros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS