MI CUENTA |

Nuevas acciones contra la subida del IVA veterinario en España


Nacho Marvá, David Nieto, Fernando Marín, Manuel Caballero
Plataforma Contra la Subida del IVA Veterinario
http://iva-vet.blogspot.com.es/

El día 1 de septiembre de 2012 y por Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, el Gobierno de España subía el IVA de los clínicos veterinarios del 8 al 21 %, mientras que mantenía en el 4 % el IVA de los medicamentos humanos, y dejaba exentos del mismo a otros profesionales de la sanidad como médicos, estomatólogos, y odontólogos.

Los veterinarios somos, desde que nuestra profesión se reconoce como tal, profesionales de la sanidad, tanto animal como humana. De nosotros depende la salud y el bienestar animal en lo que se refiere a la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades de nuestros pacientes, muchas de la cuales son zoonosis, es decir, contagiosas a nuestra especie. Por tanto, no entendemos que se haga con nosotros un agravio comparativo con otros colectivos de la sanidad, como los profesionales de la medicina y de la farmacia. El lema de nuestro colectivo, Higia pecoris, salus populi, deja claro en qué consiste el trabajo que desarrollamos. De una excelente salud animal, la de todas las especies que los veterinarios tenemos a nuestro cargo, se obtiene como consecuencia una excelente salud humana.

Las consecuencias que ha traído esta medida las estamos viendo a diario en nuestros centros de trabajo y se hace extensiva a aquellos compañeros que realizan su labor de manera ambulatoria. Ha descendido de forma alarmante la atención que veníamos dispensando a los animales domésticos y de compañía, empeorando de forma drástica su calidad de vida y su bienestar, lo que de manera evidente pone en peligro el control de las enfermedades que les aquejan; muchas de ellas, como hemos comentado, pueden afectar al ser humano. Es así como podemos afirmar que han descendido de forma considerable las vacunaciones y desparasitaciones en estos animales, es decir, la medicina preventiva que los veterinarios desarrollábamos de forma rutinaria y que era la más demandada por nuestros clientes. Medicina preventiva que de forma evidente redunda en su salud y en la salud humana.

Son numerosas las enfermedades infecciosas y parasitarias que desde hace años teníamos convenientemente controladas a través de los programas de prevención y que están volviendo a ser frecuentes. En muchos casos suponen un grave riesgo para nuestros pacientes y, en ocasiones, para sus propietarios y los ciudadanos en general.

Resulta por tanto sorprendente que nuestro gobierno haya dado marcha atrás en algunas de las modificaciones que llevó a cabo con el IVA y que ahora sepamos que la compraventa de obras de arte o los festejos falleros vean reducida su tributación. Pedimos lo mismo para todos los profesionales que formamos el colectivo veterinario. Queremos volver a tener lo que teníamos, es decir, el 10 % de tributación, ya que es evidente que la medida adoptada en septiembre de 2012 no ha provocado el fomento de la competitividad, sino la pérdida de muchos puestos de trabajo y el aumento de veterinarios en las listas del paro.

Para reivindicar lo anteriormente apuntado hemos iniciado una campaña de recogida de firmas a la que se pueden adherir todos los ciudadanos tanto en internet (clic aquí) como en los consultorios, centros, clínicas y hospitales veterinarios.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Concluye la tercera edición del curso de prevención e intervención frente a la violencia contra los animales

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Los veterinarios plantan cara a las microagresiones en el entorno laboral

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

Desarticulada una organización en la que veterinarios falsificaban pasaportes equinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

¿Qué postura tienen los españoles acerca de la investigación con animales?

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Hong Kong planea el sacrificio de 2.000 pequeños animales por temor al contagio por coronavirus

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS