MI CUENTA | NEWSLETTER

El diagnóstico de ataxia en équidos necesita ganar precisión para evitar eutanasias innecesarias

Uno de cada 100 caballos puede sufrir ataxia


Una noticia publicada por ScienceDaily.com pone en guardia a todos los veterinarios de équidos acerca de la posibilidad de no estar diagnosticando siempre de forma acertada a los caballos con ataxia. Al menos un 1 % de estos animales pueden sufrir este desorden neurológico, cuya causa más frecuente es el síndrome de wobbler, y lo habitual cuando se les diagnostica es proceder a su sacrificio humanitario, ya que los síntomas irán empeorando de forma inexorable hasta la muerte del caballo. También existe la posibilidad de someterlos a una costosa intervención quirúrgica que no siempre es eficaz.

Pero el equipo de Emil Olsen, formado por investigadores de la Universidad de Copenhague y el Royal Veterinary College, alerta acerca de la posibilidad de que no se esté diagnosticando la ataxia con suficiente precisión y esto suponga el sacrificio innecesario de algunos pacientes. Han publicado un estudio* en el Journal of Veterinary Internal Medicine donde aportan datos en este sentido.

El problema de base para diagnosticar de forma correcta a los caballos sospechosos de sufrir ataxia es que no se dispone de suficientes escáneres del tamaño adecuado para unos animales tan grandes. En animales de compañía o seres humanos este es el procedimiento diagnóstico habitual, muy preciso, pero la mayor parte de los caballos no tienen acceso a él.

En el estudio participaron varios especialistas en medicina interna de grandes animales, cirugía equina y veterinarios residentes. Todos ellos examinaron la marcha de 25 caballos sometidos a examen neurológico, así como vídeos de los 25 animales. Después, completaron un cuestionario para determinar si, según ellos, el paciente sufría o no ataxia… Y los diagnósticos fueron totalmente dispares.

Los autores confían en que los resultados de su estudio sirvan para mejorar los protocolos de diagnóstico de la ataxia en caballos y que se imponga el diagnóstico cuantitativo, utilizando equipos que puedan medir de forma precisa los movimientos de los pacientes para evitar diagnósticos poco precisos.

*E. Olsen, B. Dunkel, W.H.J. Barker, E.J.T. Finding, J.D. Perkins, T.H. Witte, L.J. Yates, P.H. Andersen, K. Baiker, R.J. Piercy. Rater Agreement on Gait Assessment during Neurologic Examination of Horses. Journal of Veterinary Internal Medicine, 2014; 28 (2): 630 DOI: 10.1111/jvim.12320

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS