MI CUENTA |

El tratamiento de lesiones tendinosas en caballos se acelera si utilizamos células madre alogénicas

El periodo de espera del trasplante celular se reduce de cuatro semanas a menos de una


Una lesión tenidosas grave en un caballo, con rotura de fibras del tendón, casi aseguraban un periodo de recuperación de al menos un año con los tratamientos tradicionales. El animal tenía que esperar muchos meses para recuperar su nivel de trabajo previo y, en muchas ocasiones, debido a los problemas de cicatrización naturales que tienen los tendones tampoco eso era posible.

Con los tratamientos a base de células madre se ha conseguido acelerar el tiempo de recuperación y conseguir que los tendones vuelvan a ser lo que eran antes de una lesión grave. Pero la utilización de trasplantes autólogos retrasaba el inicio del tratamiento al menos cuatro semanas, mientras se preparaban los cultivos a partir de muestras extraídas al caballo en cuestión.

Equinews.com cuenta cómo un equipo del Colegio de Veterinaria de la Universidad de Ontario (Canadá) está trabajando en acelerar y mejorar los tratamientos y, para ello, está utilizando trasplantes de células madre alogénicas. Éstas proceden del cordón umbilical de potros recién nacidos y muestran una gran ventaja respecto a los tratamientos con células madre autólogas: pueden estar listas en menos de una semana. Además, no producen problemas de rechazo en el receptor, a pesar de proceder de otro donante.

Conseguir un acortamiento tan importante del periodo entre el momento de la lesión tendinosa y el inicio del tratamiento es muy beneficioso para la recuperación del caballo ya que, como en el caso de cualquier otro traumatismo o enfermedad, cuanto antes se trata mejores son los resultados finales.

Mas noticias

Actualidad Avicultura

25 Enero 2021

25/01/2021

La gripe aviar H5N8 hace su aparición en tres cigüeñas y una oca en Cataluña

Articulos Animales de compañia

25 Enero 2021

25/01/2021

La hierba gatera y la vid plateada podrían tener un efecto protector en los gatos contra los mosquitos

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Enero 2021

25/01/2021

La solidaridad veterinaria tiene premio

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Enero 2021

25/01/2021

Una investigación veterinaria consigue una respuesta inmunitaria duradera frente al SARS-CoV-2

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Enero 2021

25/01/2021

MSD abre su cuarto Congreso Virtual en Vacunas con un firme enfoque One Health

Noticias de interés

 
 

EVENTOS