MI CUENTA |

La ONG The Donkey Sanctuary denuncia maltrato animal en la romería de El Rocío

Un comunicado de prensa afirma que no existe “ningún control sobre lo que se hace con los animales”


La romería de El Rocío, que se celebra cada año el fin de semana del domingo de Pentecostés, suele desatar polémica acerca del trato que reciben los animales que participan en ella (clic aquí). En la edición 2014 varios representantes de El Refugio del Burrito, perteneciente a la ONG internacional The Donkey Sanctuary, han asistido a la romería y en un comunicado de prensa afirman que “nos ha parecido un escándalo en cuanto a maltrato animal”.

En el comunicado de la ONG se explica que gracias a la acción del Seprona, cuyos miembros mostraron en todo momento su colaboración con los denunciantes, se procedió a la incautación de tres caballos y un poni “en pésimas condiciones de salud, esqueléticos, enfermos, sin beber agua en todo el día, sin comer, que estaban siendo alquilados por horas para trabajar. Una vez en el refugio, tras hacerles análisis de sangre, hemos podido constatar que todos tienen anemia e infecciones diversas”.

El Refugio del Burrito afirma en su comunicado que “el maltrato animal en El Rocío es escandaloso y que no existe absolutamente ningún control sobre lo que se hace con los animales y qué se hace. Así como su procedencia y cumplimiento con las leyes vigentes, tanto las referentes a identificación de los animales, como a la ley de protección animal andaluza 11/2003 de 24 de Noviembre”.

Según los datos recogidos por los representantes de El Refugio del Burrito y The Donkey Sanctuary había animales trabajando con problemas de salud, cojeras y heridas múltiples causadas por los aperos. “Un 70 % de los caballos y mulos presentaban heridas en la nariz por las serretas […] Aproximadamente un 90 % de estos no habían recibido cura a las heridas y continuaban con la serreta sobre la misma”. Por otra parte, acusa de que “los propietarios, aun habiendo sido avisados de que no podían seguir utilizando a los animales con problemas, lo seguían haciendo en cuanto la Guardia Civil desaparecía”. Así mismo, explica que “animales en estado de delgadez extrema y avanzado estado de desnutrición (certificado por nuestro veterinario y los veterinarios del Plan Romero)” eran alquilados por horas “en pésimo estado de salud, sin beber agua en todo el día y sin apenas comer, de forma totalmente ilegal sin ningún tipo de autorización por parte del Ayuntamiento”.

Otra de las cuestiones que pone de manifiesto el comunicado es la falta de atención veterinaria cuando los animales sufren heridas o se ponen enfermos. “No hay veterinarios oficiales para atender a los animales y sólo pudimos localizar un veterinario en las inmediaciones de la romería”, indica El Refugio del Burrito.

Los interesados en ver la información completa, pueden ponerse en contacto con El Refugio del Burrito.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Lo que debe saberse sobre desplazamiento de animales y vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Novedad editorial: Alteraciones del eje cardiovascular renal en el perro y en el gato

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Octubre 2020

01/10/2020

Los veterinarios estadounidenses podrían estar entre los grupos prioritarios de acceso a la vacuna contra la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Una investigación de la UAX estudia el efecto del SARS-CoV-2 en perros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS