MI CUENTA |

Frecuencia y distribución de la leishmaniosis canina diagnosticada por veterinarios en Europa

Durante los últimos años el cambio climático está favoreciendo su expansión


M.J. Mattin [1], L. Solano-Gallego [2], S. Dhollander [3], A. Afonso [3], D.C. Brodbelt [1]
Resumen adaptación del artículo extraído de The Veterinary Journal 200 (2014) 410–419 “The frequency and distribution of canine leishmaniosis diagnosed by veterinary practitioners in Europe”
1. Department of Production and Population Health, The Royal Veterinary College, University of London, Reino Unido
2. Departamento de Medicina y Cirugía Animal, Facultad de Veterinaria, Universitat Autònoma de Barcelona
3. European Food Safety AuthorityParma, Italia
http://www.efsa.europa.eu/en/supporting/pub/466e.htm

Recientemente se ha realizado un estudio cuyo objetivo era evaluar la frecuencia y la distribución espacial de la leishmaniosis canina (CanL) en Francia, Grecia, Italia, Portugal y España. A través de un cuestionario online se ha investigado la ubicación y frecuencia de casos diagnosticados de CanL en clínicas veterinarias privadas. Ofrecemos un extracto de este estudio con los datos más interesantes para los profesionales españoles.

¿Por qué estudiar la distribución?

En los últimos años la leishmaniosis se ha expandido por Europa. Este hecho se atribuye a los cambios de distribución de los vectores a causa del cambio climático. El aumento de los viajes y traslados de animales infectados también ha contribuido al cambio epidemiológico de la enfermedad entre países vecinos; por ejemplo se han detectado casos en el Reino Unido importados de zonas endémicas. Algunos de estos casos procedían de refugios, donde el riesgo es mayor. Sin embargo, se sospecha que la enfermedad viaja con perros subclínicamente infectados. Todo esto hace pertinente evaluar la distribución y prevalencia actual de la enfermedad.

Hay muchos factores que influyen en las estimaciones de prevalencia de L. infantum: la infección y la enfermedad, incluyendo la población de origen, las características de las pruebas de diagnóstico utilizadas y los tejidos muestreados. Las técnicas de muestreo, los valores de corte de los test diagnósticos y la época del año en que se realiza el estudio también pueden influir en las estimaciones.

Se han desarrollado herramientas de ingeniería informática que complementan los métodos convencionales de estudio de enfermedades. Por ejemplo Google ha desarrollado Google Trends, una herramienta que captura datos en función del número de búsquedas de términos concretos. Además se pueden especificar términos en español y en francés.

Los objetivos de este estudio fueron:

  • Recoger datos sobre la prevalencia y manejo de la leishmaniosis diagnosticada por veterinarios en Francia, Grecia, Italia, Portugal y España.
  • Comparar la distribución geográfica y frecuencia de los casos en Francia a partir de los datos recogidos por una empresa de benchmarking.
  • Explorar GT (Google Trends) como una herramienta para el seguimiento de las tendencias de la leishmaniosis canina.

Este trabajo forma parte de un proyecto financiado por la EFSA (European Food Safety Authority) que evaluó el impacto de CanL en la Unión Europea.

Interés en la Red

Se utilizó la herramienta GT (Google Trend) para estudiar la frecuencia de búsquedas en Google para CanL. Algunos picos de búsqueda en Italia parecían corresponder a los titulares de noticias y seguir un patrón estacional. El término “leishmaniosis” en vez de “leishmaniosis canina” fue seleccionado para generar mapas que muestran la distribución espacial de interés en la web, así como se llevaron a cabo un mayor número de búsquedas para el término general que para el término canino específico. Aunque una proporción de estas búsquedas puede haber sido relativa a la forma humana de la enfermedad, el interés en la web en los dos términos de búsqueda se correlacionan.

La distribución geográfica de búsquedas en la web en Francia, Italia y España siguió en general los patrones identificados por el cuestionario online y los datos de referencia de la compañía de benchmarking. El interés en Portugal y Grecia fue escaso y explica que no haya resultados regionales para estos países respectivamente.

Discusión de los resultados

Los veterinarios de Francia, Grecia, Italia, Portugal y España completaron 1.231 cuestionarios entre enero y mayo de 2013. El porcentaje de perros diagnosticados de CanL varió de 0,71 % en Francia a 7,80 % en Grecia. Esto representa una media de un caso de CanL confirmado por los veterinarios que participaron durante el año en Francia, y una media de 25 casos en Grecia. La media de casos en España, Portugal e Italia es de ocho casos anuales.

La prevalencia obtenida en Francia es superior a la estimada hasta el momento. Esto puede ser debido a la metodología utilizada, a los valores medios de los test diagnósticos o bien a un aumento real de CanL en los últimos tiempos. Se obtuvieron un mayor número de respuestas procedentes del sureste de Francia, donde la enfermedad está más presente, de modo que el 0,71 % podría ser una sobreestimación.

CanL es un diagnóstico relativamente común en las clínicas veterinarias en muchas regiones de los países estudiados. El conocimiento de esta enfermedad en áreas endémicas puede dirigir el uso de medidas de prevención y ayudar a la estimación de la probabilidad de infección en perros que visitan o habitan en estos países.

Este estudio ha puesto de manifiesto que las mayores estimaciones de casos diagnosticados de leishmaniosis se dan en el Mediterráneo, en Grecia, mientras que en Francia encontramos la carga más baja de la enfermedad y en Italia, Portugal y España se hallan estimaciones intermedias.

En Grecia se ha observado una alta prevalencia de perros atendidos en clínicas en todas las regiones que respondieron. Sin embargo, debido a las pocas respuestas obtenidas de regiones lejanas de Atenas las estimaciones son poco precisas.

En Italia, las regiones de Sicilia, Piamonte y Liguria tuvieron la mayor prevalencia de CanL, mientras que las regiones del noreste tenían bajos niveles de enfermedad. Estudios realizados previamente en la costa y sur de Italia daban estimaciones de seroprevalencia más alta en comparación con un estudio realizado en las regiones continentales del norte. En contraste con los resultados del presente estudio, Ferroglio et al. (2005) detectaron una baja prevalencia de la infección por CanL en la región de Piamonte.

La prevalencia de leishmaniosis en Portugal parecía ser mayor en algunas partes del centro del país e inferior en el norte, según los resultados de una reciente encuesta nacional (Cortes et al., 2012).

La frecuencia de casos de CanL fue mayor en el sureste de España y más baja en el norte y oeste del país, compatible con los estudios de seroprevalencia que se han realizado (Alonso et al., 2010).

Las estimaciones de los cuestionarios en línea se basan en casos diagnosticados de CanL en clínicas veterinarias privadas. Debido a que hubo diferentes enfoques clínicos, los criterios específicos para la definición de caso (por ejemplo, los signos clínicos específicos, resultados de serología que excedan cierto valor) no fueron especificados en el cuestionario. La prevalencia local estimada habría dependido de factores que incluyen la visión clínica de los profesionales veterinarios, la proporción de casos sospechosos que fueron investigados y las características de las técnicas de diagnóstico adoptadas.

No se tuvo en cuenta el historial de viajes de los perros infectados, de modo que no se ha podido especular sobre dónde se infectó el animal. Además, aunque es probable que una alta proporción de los casos estudiados procedan de perros con dueño, sus condiciones de vida de no se registraron; la prevalencia de CanL en los perros “mascota” puede ser muy diferente a la de la población de perros callejeros. Con el fin de calcular el número de canes vistos anualmente, se supuso que un perro asiste a una clínica tres veces por año, en función de datos facilitados por empresas de Francia y España.

Si el número medio de visitas anual al perro ha sido insuficiente o sobreestimado para un país, esto habrá tenido un impacto en la estimación de la prevalencia. Además, la generalización de estas estimaciones para la población canina dependerá de la proporción de dicha población que asiste a clínicas veterinarias en cada país.

En general, el impacto de la crisis económica sobre el empleo de profilaxis, diagnóstico y tratamientos contra CanL se consideró mayor en España, Grecia y Portugal que en Francia e Italia. Si las medidas de control que se aplican son menores, puede tener implicaciones tanto en la Salud Pública como en el bienestar animal.

Conclusiones

CanL fue un diagnóstico clínico relativamente común en las clínicas veterinarias de muchas regiones de Francia, Grecia, Italia, Portugal y España.

Tiene una distribución espacial heterogénea, como se evidencia a partir de los datos del cuestionario veterinario online y el interés mostrado en Internet.

El clima económico actual puede tener un impacto adverso en la prevención y el tratamiento de CanL, que podría influir en el futuro de la epidemiología de la enfermedad.

Por tanto, se estima que existe una gran necesidad de la recogida sistemática de datos epidemiológicos de los animales de compañía en la UE para poder medir y responder a los cambios en la frecuencia de la enfermedad. o

*Bibliografía disponible en http://www.efsa.europa.eu/en/supporting/pub/466e.htm

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS