MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Evaluación de los riesgos ergonómicos en el quirófano

I+D Empresas: Vitaldinamic


Ekaterina Gámez Maidanskaia [1] y José Rodríguez Gómez [2]
1. Hospital Veterinario Valencia Sur
2. Hospital Clínico Veterinario, Facultad de Veterinaria de Zaragoza y Hospital Veterinario Valencia Sur. Profesor titular de Medicina y Cirugía Clínicas de la Universidad de Zaragoza. Cirujano especialista en tejidos blandos y oftalmología
Imágenes cedidas por los autores

Durante los procedimientos quirúrgicos, en numerosas ocasiones los cirujanos se ven obligados a adoptar posturas específicas para poder acceder y desarrollar las intervenciones. La mayoría de las veces se realizan de pie y adoptando posturas fisiológicas poco recomendables.

Material

Con la colaboración de:

  • El departamento de patología animal la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
  • ID ERGO (Research & Development in Ergonomics), grupo de Investigación y Desarrollo en Ergonomía, perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, eencuadrado en el área de bioingeniería.
  • VitalDinamic (silla ergonómica SD VET).

El estudio se realizó mediante el método FORCES para el análisis del movimiento que se basa en el cálculo de esfuerzos y en los cambios de rotación que soportan las articulaciones durante cada operación. Con este análisis se han sacado los valores de riesgo para las distintas posiciones del cirujano, tanto de pie como sentado.

Los movimientos son capturados con un equipo de sensores inerciales (en este caso 15). El estudio se realizó en el quirófano de pequeños animales de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. El avatar fue una mujer de 173,0 cm. Las posturas analizadas son las que se muestran en las figuras 1-3. Las posiciones analizadas fueron las siguientes: A: en la cabecera de la camilla con pinzas (de pie y sentado); B: en la cabecera de la camilla con bisturí (de pie y sentado); C: en el lateral de la camilla con bisturí (de pie y sentado).

Métodos

El sistema Move-Human FORCES es un método predictivo de riesgo musculoesquelético que se fundamenta en detectar y contabilizar los instantes de riesgo. La contabilización consiste en estimar el riesgo evaluando ciertos factores como la detección de cambios de sentido de giro en cada articulación y ángulo, bien posturas estáticas mantenidas en exceso, bien por cambios de fuerza (momentos en las manos), en un determinado instante. En la figura se comparan ambas posturas.

Resultados

  • Postura 1: el riesgo se localiza en la zona dorso-lumbar, por mantener la postura durante mucho tiempo.
  • Postura 2: se consigue mantener la columna recta, pero se sobrecargan los músculos abductores, al tener las piernas abiertas.
  • Postura 3: la columna está recta, los músculos y las piernas forman un ángulo de 90º, y se mantienen las manos a la altura de los codos.
Figuras 1, 2 y 3. Postura 1 (izquierda): de pie con la columna flexionada. Postura 2: de pie con las piernas abiertas. Postura 3: sentado en la silla ergonómica SD VET.

Conclusiones

Los largos periodos que tienen que pasar los cirujanos en posiciones poco fisiológicas predisponen a los mismos a numerosas patologías articulares y musculoesqueléticas. Por tanto, es importante adoptar una postura cómoda y que permita liberar la tensión de las articulaciones, para la salud del cirujano y para una más cómoda realización de su trabajo.

Con este estudio pretendemos demostrar de una manera cuantitativa que el mantenimiento de una adecuada postura (piernas flexionadas en un ángulo de aproximadamente 90º grados y con la espalda recta) permite liberar la tensión de la zona lumbar y de las articulaciones. De este modo también justificamos el uso de la silla ergonómica SD VET como un elemento preventivo para la salud articular y musculoesquelética de los cirujanos.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS