MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Se pueden hacer transfusiones de sangre en anfibios y reptiles?

Hay muy pocas referencias en la literatura, pero pueden llevarse a cabo sin mayores problemas


Anfibios y reptiles son especies donde es muy poco habitual llevar a cabo una transfusión de sangre: estos animales poseen una sorprendente capacidad regenerativa y pueden sobrevivir a condiciones muy hostiles, lo cual también los hace muy resistentes a situaciones patológicas de mucha gravedad. Por otra parte, hay muy poca literatura publicada acerca de transfusiones sanguíneas en estas especies.

Sin embargo, hacer una transfusión de sangre en un reptil es algo relativamente sencillo. Como norma general, se pueden llevar a cabo cuando el hematocrito cae por debajo del 20 %, aunque ha de hacerse un cuidadoso reconocimiento del paciente antes de decidirse por hacerle una transfusión.

Hay que recordar que los glóbulos rojos de anfibios y reptiles son nucleados y su morfología es ovalada. El tamaño de los eritrocitos en estos animales es uno de los mayores del reino animal, por lo que tienen un hematocrito inferior al de los mamíferos, por ejemplo.

La preparación y las precauciones que requiere una transfusión en un reptil o un anfibio son similares a las necesarias en el caso de un mamífero, aunque conseguir una vía eficaz para llevarla a cabo puede ser un auténtico desafío para un veterinario no experimentado con estos pacientes. Por otra parte, los catéteres endovenosos que se usan habitualmente pueden no ser adecuados para anfibios y reptiles.

Los lugares habituales para cateterizar son la vena yugular, vena ventral de la cola o vena dorsal de la cola en quelonios y vena cefálica o safena en saurios de gran tamaño. En saurios en situación crítica y también en no hospitalizados, la vena abdominal ventral es una buena elección. Para los donantes, otro punto de colección de sangre en serpientes, además de los anteriormente mencionados, es el corazón.

Una forma más práctica de administrar la transfusión es la utilización de catéteres intraóseos. En los saurios se suele optar por la cresta tibial, pero también se pueden escoger otros huesos como el húmero proximal, el fémur o el cúbito. Evidentemente, las serpientes no son candidatos para cateterización intráosea…

La sangre de reptiles (y aves) coagula muy rápidamente y es necesario utilizar jeringas con heparina y citrato de sodio. No está indicada la utilización de otros coagulantes como citrato-fosfato-dextrosa (CPD), citrato-fosfato-dextrosa con adenina (CPDA) o citrato dextrosa acidificado (ACD), y menos todavía EDTA porque causa hemólisis en algunos reptiles y aves. Aunque la heparina se use habitualmente, hay que tener cuidado porque también puede producir lisis de los eritrocitos.

La literatura describe transfusiones interespecíficas, que no son en absoluto recomendables ya que se produce una rápida muerte celular de los glóbulos rojos y reacciones cruzadas importantes.

Una última recomendación: cuando se hacen transfusiones es vital utilizar un filtro sanguíneo. Un estudio llevado a cabo con sangre de aligátor determinó que un filtro de 18 micrones no producía hemólisis ni descenso del hematocrito, lo que sugiere que un filtro de este tipo puede utilizarse en transfusiones con otras especies de reptiles.

Extraído de: Cital, Stephen (2016-03-31). Exotic animal blood transfusions: An overview. Vetbloom blog. http://blog.vetbloom.com/exotics/exotic-animal-blood-transfusions-an-overview/

Mas noticias

Manejo de lesiones del carpo en gatos

Pere Ordis durante la presentación de la sesión.

Hipra presenta Inmeva, la nueva vacuna inactivada frente a los abortos por Chlamydia y Salmonella en ovino

Ventajas de la colecistectomía en el tratamiento del mucocele de la vesícula biliar

Acuerdo entre MSD Animal Health y la Asociación Nacional de Charolés

Galactooligosacáridos in ovo para paliar los efectos del estrés por calor en pollos de engorde

Noticias de interés

EVENTOS